Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/12/17
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Obras sociales provinciales reclamaron al gobierno por la creación de la nueva agencia de medicamentos

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, diciembre 28: En un encuentro con el ministro de salud Rubinstein, entidades estatales insistieron que si no se aprueba la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) corren peligro las prestaciones y la salud financiera. Además, pidieron medidas para mejorar el acceso a los medicamentos y las prótesis.

#ServiciosFarmacéuticos
Gales hace consulta sobre necesidades de farmacias y nuevos servicios
ADJUNTO
REINO UNIDO, octubre 17: Realizará una encuesta en todas las regiones para saber si se necesitan farmacias adicionales, o donde los mostradores ya existentes deben agregar servicios. La consulta estará abierta hasta el 1° de abril de 2020.
#Opinión
Sarampión: qué saber y qué hacer para frenar el brote de la enfermedad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: Por Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explica de manera sencilla y directa lo que hay que saber para frenar el brote del mal, que ya lleva 29 casos confirmados en el país.

Pensando en los planes para el 2018, el ministro de Salud nacional Alfonso Rubinstein se reunión con los integrantes del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), que reúne a 14 entidades públicas de todo el país. En la cumbre, a la que asistió además el titular del PAMI Sergio Cassinotti, los directivos pidieron por la creación de la nueva agencia de control médico, que tendrá entre otras misiones determinar los medicamentos que se deberán cubrir y cuáles no. Además, analizaron la realidad del sector, y se quejaron por los problemas en materia de acceso a los fármacos de alto valor y las prótesis, entre otros insumos. El proyecto de la agencia está en el Congreso, y debe ser aprobada en 2018. El ministro ya había dicho que la iniciativa está en la agenda de su ministerio.

El reclamo de las 14 obras sociales de todo el país volvió a poner el tema de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) en el tapete. “Si no se crea a la brevedad la AGNET se estará poniendo en riesgo el sistema solidario, porque los avances tecnológicos, el alto costo de la industria del medicamento, y los lobbys de los sectores empresariales, a quienes no les interesa la evaluación del costo beneficio, permitirían que entre pocos afiliados se lleven el 20 por ciento mensual del presupuesto de todos los demás”, sostuvo el presidente de IOSPER, obra social de Entre Ríos, Fernando Cañete. Si se crea la AGNET, “estaría encargada de evaluar la incorporación a las coberturas de drogas, aparatos, procedimientos y la aplicación de las nuevas tecnologías”.

Otro de los temas analizados en el encuentro fue el excesivo aumento de los precios de los medicamentos. “Hemos soportado en estos dos últimos años, el excesivo aumento de los precios de los medicamentos, a lo que hay que sumar la cobertura por aplicación de las leyes especiales y la judicialización a través de amparos”, dijo Cañete. El impacto del crecimiento oncológico, la sanción de leyes especiales para cubrir determinadas patologías y la alta judicialización de la salud, son otros temas analizados en el encuentro de esta semana. Participaron de la misma referentes de las obras sociales provinciales de Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Mendoza.

“Esta reunión marca el interés del Ministerio de Salud de ampliar su trabajo con las obras sociales provinciales, que son actores muy importantes, ya que representan a más de 7 millones de beneficiarios –entre el 20 y 25 por ciento de la población de todas las provincias– lo que los convierte en un sector insoslayable”, sostuvo el ministro Rubinstein. Al referirse a la agenda de trabajo, el ministro explicó que “no es sólo con las obras sociales provinciales, sino que es una agenda que incluye a las obras sociales nacionales, al PAMI y a todas las provincias para fortalecer sistemas de información que permita tener un padrón nacional con la nominalización de toda la población argentina; trabajar en políticas de cobertura y de nuevas tecnologías y nuevas prácticas, así como trabajar en compras conjuntas para consolidar el poder de compra pública en medicamentos para ser más eficientes y de esta manera tener más recursos para poder brindar mejores servicios a todos los beneficiarios”.

Sobre la agencia, el ministro ya se había pronunciado días atrás, ratificando su puesta en marcha. Rubinstein definió que la evaluación de las tecnologías y su monitoreo “son otro de los lineamientos importantes” de la gestión. “La Argentina está embarcada en la creación de la AGNET que está hoy en el Congreso, con una fuerte decisión del presidente y del gobierno para ponerla en funcionamiento en pocos meses”, sostuvo, según un comunicado difundido por la cartera sanitaria.