Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/12/17
SaludPública

#SaludPública

Ola de calor: declaran el alerta amarrillo y difunden consejos para evitar problemas de salud

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, diciembre 28: Desde ayer miércoles y hasta el sábado las temperaturas elevadas golpearán la zona metropolitana, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional puso en marcha el sistema de prevención. Además, el Ministerio de Salud bonaerense difundió consejos para evitar el famoso golpe de calor.

#IndustriaFarmacéutica
Uruguay se volvió en principal comprador de medicamentos argentinos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 21: Según un reciente informe, superó a Brasil en la adquisición de productos farmacéuticos de la industria nacional. Esto generó un aumento global de las exportaciones.
#SaludPública
Las diferencias por el protocolo de abortos dejarían al país sin secretario de Salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 21: A menos de 20 días de dejar el poder, el presidente Macri le pidiría la renuncia a Adolfo Rubinstein, por autorizar el protocolo para la Atención de Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Por el momento, sólo se anuló lo resuelto por el todavía funcionario.

Los últimas días del 2017 trajeron las temperaturas más altas de esta actual temporada, y el verano mostró sus primeras jornadas agobiantes. Por esto, desde ayer miércoles rige el alerta amarillo, instrumento creado para prevenir los problemas en materia de salud que puede generar el calor extremo. Además, según la proyección, el clima seguirá igual hasta el sábado, por lo cual al superar los tres días con temperaturas superiores a los 30 se declara la alerta naranja. En tanto, el Ministerio de Salud bonaerense difundió consejos y medidas para evitar el golpe de calor, en especial en chicos y adultos mayores. Ambas alertas rigen para la zona metropolitana, en especial Capital Federal y el sur del conurbano bonaerense, además de la zona de literatura, como la provincia de Entre Ríos.

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó ayer la alerta amarilla, a raíz de las altas temperaturas que registraron ese martes y que llegaron a los 33 grados, de acuerdo a un informe. En tanto, el miércoles el termómetro llegó a niveles similares, por lo que se mantuvo la alerta, que implica un riesgo leve a moderado, lo que significa que puede ser peligrosa para los grupos de riesgo como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos. Para hoy jueves, el calor se intensificará con una máxima de 33 grados con cielo nublado y probabilidad de precipitaciones. Mejorando con disminución de nubosidad. El viernes trepará a los 35 grados con cielo nublado con vientos leves del sector norte. Para el sábado se espera el día de más alta temperatura cuando la temperatura trepe a los 37 grados y hacia la noche de ese día, el tiempo irá desmejorando con probabilidad de precipitaciones.

Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires recomendó tomar medidas para prevenir el famoso “golpe de calor”, especialmente entre lactantes, niños y ancianos, los más vulnerables frente a este cuadro que, en casos extremos, puede provocar desvanecimientos y pérdida de conciencia. “El golpe de calor es el cuadro más severo derivado de la prolongada exposición a las altas temperaturas y, en estos casos, los afectados suelen presentar la piel caliente y roja, el pulso acelerado, mayor transpiración, dificultad para respirar, dolor de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa. En casos extremos puede derivar, además, en convulsiones y hasta pérdida de conocimiento”, remarcó la cartera sanitaria bonaerense. Dada su menor capacidad para regular la temperatura corporal, tanto los niños menores de cinco años como los ancianos son los más propensos a sufrirlo. Los especialistas explican que la pérdida de líquido que se produce a través de la transpiración y la orina se acentúa cuando hace calor y, tanto los chicos como los ancianos, no lo compensan con una mayor ingesta de bebidas porque suelen no percibir la sed. Por lo tanto, hay que ofrecerles bebidas permanentemente para no caer en un desequilibrio que puede resultar peligroso para su salud.

Los principales signos de alarma que preanuncian el golpe de calor son los calambres musculares en brazos, piernas y abdomen además de agotamiento, aturdimiento e insomnio. Los expertos recomiendan que ante estos síntomas se suspendan las actividades que se estén realizando, sobre todo, si implican esfuerzo físico. También recomiendan refrescarse y descansar en un lugar fresco, beber abundante agua, jugos de frutas frescas o bebidas mineralizadas. Cuando los síntomas son más severos como aceleración del pulso, dificultad respiratoria, náuseas o sensación de confusión es necesario consultar al médico. Con las altas temperaturas, tanto los chicos como los adultos mayores deben permanecer en lugares frescos, sin exposición al sol en horas pico (desde las 10 hasta las 16) y evitar las actividades que demanden esfuerzo físico. En caso de tener que permanecer al aire libre, habrá que buscar la sombra, colocarse pantalla solar de alta protección, utilizar ropa clara y liviana y beber jugos o agua en forma frecuente. En el caso de los lactantes, los especialistas aconsejan aumentar la frecuencia del amamantamiento, el alimento ideal para evitar diarreas y consecuentes cuadros de deshidratación.