Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/12/17
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

San Nicolás, otro distrito que a través de una ordenanza le dice no a FarmacityADJUNTO

NoaFarmacity

LA PLATA, diciembre 27: El Concejo Deliberante de esa localidad aprobó un proyecto donde defiende el modelo de farmacia actual, y rechaza el desembarco de la cadenera. “Este es un respaldo del sistema de salud provincial y del ejercicio profesional”, afirmaron los ediles.

#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.
#FarmaciasdelFuturo
Cadenera del Reino Unido lanza sistema para conocer stock de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Denominado Columbus, esta herramienta permite a los pacientes y médicos conocer la disponibilidad de tratamientos en unas mil farmacias de la red Boots antes de realizar una receta.

Como hizo a fines de octubre Trenque Lauquen, San Nicolás se sumó a los distritos bonaerenses que decidieron aprobar ordenanzas que respalden el actual modelo de farmacias, y le cierren la puerta al intento de desembarco de la cadenera Farmacity. La decisión se aprobó en la última sesión del Concejo Deliberante local, y es parte de la estrategia que los farmacéuticos llevan adelante en toda la provincia de Buenos Aires, informando a las autoridades de los graves problemas sanitarios que traerá autorizar a la firma a operar en territorio provincial. La iniciativa aprobada por los ediles nicoleños “es en respaldo del sistema de salud provincial y del ejercicio profesional”. En la legislatura, quedó trabajo un proyecto de ley para sostener el actual modelo, y no permitir las sociedades anónimas como formas de propiedad.

El Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó un proyecto del bloque del Frente Renovador, que rechaza la posibilidad de que Farmacity comience a operar en la provincia de Buenos Aires, gracias a un expediente que llegó a la Corte de Suprema de Justicia, a través del poder de lobby de su ex Ceo, Mario Quintana. “El rechazo de este cuerpo legislativo a la posible vulneración de la ley 10.606 ante la supuesta apertura de Farmacity en la provincia de Buenos Aires”, señaló el proyecto. La iniciativa se trató en una sesión extraordinaria, y el objetivo es que “repliquen en su seno el presente proyecto en respaldo del sistema de salud provincial y del ejercicio profesional” y también al Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa reconoce a las farmacias “como un servicio público y no como un comercio, que facilita el desarrollo y la extensión del servicio a todos los puntos de la provincia incluso aquellos que no son atractivos desde el punto de vista económico”.

A fines de octubre, el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen aprobó una resolución donde respalda al Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires en su pelea contra la cadenera. El proyecto, aprobado en sesión ordinaria, rechaza “la posible vulneración de la ley provincial 10.606, que regula el servicio de las farmacias bonaerenses, ante la pretensión de Farmacity de instalarse en territorio bonaerense”. El ordenamiento fue elaborado por la comisión de Salud del HCD. Tanto esta resolución como la de San Nicolás serán dadas a conocer al presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti; a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; a los intendentes y a los restantes concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires.

Además, existe un proyecto para bloquear la llegada de la firma, que tiene en su ex CEO como una de las figuras del gabinete nacional. Pero la iniciativa del diputado provincial Lisandro Bonelli fue bloqueado por la iniciativa, que podría tratarse, si hay voluntad del oficialismo, en 2018. La norma preveía subsanar con un “parche” un agujero legal que esa firma quiere explotar judicialmente para entrar en un mercado de 16 millones de personas. El proyecto no logró tratamiento en la última sesión del año, por una movida del bloque Cambiemos. La intención del legislador del Frente Renovador era tratar sobre tablas el proyecto, que establecer el “carácter taxativo” del artículo 14 de la ley 10.606, y así mantener el freno a la cadenera Farmacity. Pero no se consiguió los dos tercios requeridos para tratar el proyecto, cuando solicitó la votación. El pedido fue acompañado por el bloque del Frente de la Victoria, pero el titular del cuerpo legislativo, el oficialista Manuel Mosca, denegó su pedido por no haber solicitado la moción a tiempo. En definitiva, la iniciativa no fue acompañada por el cuerpo legislativo, por lo que deberá tratarse en comisiones, y tratarse recién el año que viene.

“El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, tiene intereses claros en lo que es Farmacity, que ha presentado recursos en instancias provinciales. Todas han sido rechazadas y ahora entró en la Corte Suprema nacional. Ante el avance de esta multinacional que quiere meterse en la venta y distribución de medicamentos es que buscamos proteger a la actividad farmacéutica de la provincia de Buenos Aires”, arremetió Bonelli, que se había comprometido con los farmacéuticos a lograr el tratamiento. “El proyecto tiene como objetivo aclarar los alcances de la ley 10.606 que regula el funcionamiento de la farmacia de la provincia de Buenos Aires, donde claramente establecemos que el artículo 14 debe ser taxativo, no enunciativo", señaló el legislador, oriundo de la localidad de San Nicolás.