Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/12/17
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

PAMI y IOMA cierran el año con amenazas de corte de servicios de sus prestadores

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, diciembre 27: La obra social nacional se podría quedar sin atención para pacientes que requieren diálisis, si no regulariza la situación con los 400 centros asistenciales. En la entidad bonaerense, los médicos alertan que si no hay en estas horas respuestas a sus reclamos, el 2 de enero suspenden la atención.

#SeguridadSocial
Obra social de Catamarca cambia su sistema informático de autorizaciones
ADJUNTO
SAN FERNANDO, octubre 16: La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) informó que licitará el cambio del sistema que le permite a los afiliados a acceder a las prestaciones y medicamentos, en farmacias y otros prestadores. Además de mayor rapidez y eficacia, buscan mejorar los controles internos de la entidad.
#SeguridadSocial
Portugal comenzará a cubrir el primer tratamiento legal a base de cannabis
ADJUNTO
LISBOA, julio 26: La seguridad social pagará parte del valor de Sativex, un fármaco a base de cannabis recomendado para tratar pacientes con esclerosis múltiple.

El año cierra para las dos principales obras sociales estatales con problemas financieros y amenazas de sus prestadores. Tanto PAMI como el IOMA viven momentos de incertidumbre por las posibles medidas de fuerza de diversos sectores, que aseguran no poder sostener la atención en las actuales condiciones. En la obra social nacional, la confederación que nuclea a unos 400 establecimientos que realizan en todo el país diálisis hablan de “absoluto desfinanciamiento”, y pusieron en duda la atención de unos 30 mil afiliados. En tanto, en la entidad bonaerense, son los médicos los que están en alerta por la deuda. Al menos dos entidades profesionales sostienen que el 2 de enero podrían dejar de atender si no se cumplen con sus reclamos. De esta forma, ambos organismos cierran el año con problemas sin resolver, que se fueron arrastrando a lo largo de todo el 2017.

En el caso del PAMI, la amenaza de corte llegó de parte de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), que nuclea a más de 400 centros de diálisis en todo el país. La entidad emitió un comunicado ayer martes donde asegura que las entidades y clínicas que brindan este servicio “han llegado a una situación de absoluto desfinanciamiento”, y que la prestación del servicio para el tratamiento de más 30 mil pacientes se encuentra “en riesgo de poder continuar”. Con la firma de su presidente Darío Zapata, la confederación detalló que se llegó a esta situación “debido a una deuda de más de 500 millones de pesos que desde mayo mantiene con ellos el programa Incluir Salud (ex ProFe), del Ministerio de Salud de la Nación, y porque los valores de las módulos no se han actualizado desde setiembre de 2016, y hoy esos valores no alcanzan para cubrir las prestaciones”. “A esto hay que sumarle que PAMI adeuda 3 meses del denominado incentivo de calidad, que constituye un 15 por ciento del módulo de la prestación, lo que significa unos 45 millones de pesos”, aseguró Zapata. “Nos exigen a las entidades hacernos cargo del transporte de los pacientes desde su domicilio hasta su lugar de tratamiento, sin reconocer valores lógicos y mínimamente razonables”, concluyó.

En cuanto a la situación del IOMA, desde la semana pasada los médicos del interior alertan sobre un inminente corte de la atención. Ahora, se le sumaron los integrantes de la Agremiación Médica Platense (AMP), que prevén suspender la prestación de servicios frente al retraso en los pagos de honorarios a partir del primer día hábil del 2018. Desde el CEMIBO, la entidad que reúne a los círculos médicos de La Plata, Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen volvieron a reunirse en las últimas horas y reiteraron sus denuncias contra la obra social de la Provincia, a la que acusan, también de “falta de diálogo, trabas en la incorporación de nuevos recursos humanos y tecnológicos, convenios capitados sistemáticamente deficitarios, arbitraria reducción de padrones, débitos sistemáticos y excesivos, numerosos y engorrosos trámites de excepción que fomentan la judicialización, extrema burocratización y falta de resolución de los conflictos con las entidades primarias”.

El presidente del CEMIBO, Guillermo Guanella agregó que “los reiterados cambios de funcionarios en la gestión del IOMA mantiene virtualmente paralizadas áreas clave de la obra social”, y les impide a los prestadores contar con interlocutores válidos. “Todas estas situaciones han sido debidamente informadas y planteadas a la obra social desde hace meses, sin embargo, no hemos tenido respuestas ni resolución”. Por su parte, el presidente de la AMP Martin Pedersoli explicó que “hay un atraso en el pago tanto a los círculos del interior como a los médicos de la Región. También notamos una falta de comunicación, llevamos 8 días de atraso en el pago del sueldo de los médicos y no hemos tenido ningún diálogo con las autoridades”. “Nuestra premisa fue sostener la atención de los afiliados, pero la situación se ha tornado insostenible para los médicos, de modo que advertimos que de no tener respuesta en las próximos días nos veremos obligados a interrumpir el servicio”, agregó.

Días atrás, en un comunicado de prensa, el Círculo Médico anunció que, a partir del 2 de enero, quedará cortada la atención a afiliados a IOMA, luego que la obra social se retrasara en el pago de los haberes a los profesionales nucleados en la entidad. "Hasta agosto estaba todo muy bien, todo dentro de los carriles normales. A partir de septiembre empezamos a ver alteraciones, principalmente en las cargas de valores", explicó Mario Bernasconi, presidente de la entidad. "Cuando empezamos a ver esas promesas de pago disminuidas sensiblemente, hicimos los reclamos correspondientes", expresó Bernasconi. Y aclaró: "Venimos desde hace meses con este problema, nos dijeron que sí, que lo iban a modificar que era un error de ella". "Llegamos a este anuncio porque agotamos todas las instancias", dijo el médico.