Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/12/17
Balance2017

#Balance2017

Adiós al 2017: los momentos que marcaron el pulso de la farmacia argentina

ADJUNTO
Balance2017

BUENOS AIRES, diciembre 26: En la última semana del año, MIRADA PROFESIONALES hace un balance de la realidad de los mostradores argentinos, que cierra con algunos nubarrones de incertidumbre. Del cambio de autoridades del PAMI a la pelea contra Farmacity, los momentos más relevantes de este tiempo.

#SeguridadSocial
Siguen las quejas por nuevo sistema de dispensa de la obra social de Rio Negro
ADJUNTO
VIEDMA, octubre 16: Desde principios de mes se implementó en las farmacias una nueva forma de autorizar los medicamentos, que generó malestar entre pacientes y farmacéuticos, por los problemas iniciales. Ante esto, la Defensoría del Pueblo inició una serie de acciones para garantizar que los afiliados puedan acceder a sus tratamientos.
#AccesoalosMedicamentos
Glovo avanza en el mundo: se asocia a cadena de farmacias de Ecuador
ADJUNTO
QUITO, octubre 14: La app de entregas informó que se asoció con la cadena de farmacias ecuatoriana Medicity para hacer entregas a domicilio de medicamentos de venta libre, artículos de higiene personal, y otros de consumo masivo.

En la última semana del 2017, entre brindis y augurios de felicidades, se suele mirar para atrás y hacer un balance de lo que dejó el año. Alegrías, tristezas, momentos complejos, cosas que quedarán en la memoria y otras que se irán pronto. Para la farmacia argentina, el que se va es un año complejo. Tal vez sea recordado como el del inicio de la pelea contra Farmacity, que unió a todos los mostradores independientes de todo el país contra el avance de los grandes capital. El acto frente a la sede de Corte Suprema de Justicia marcará un hito en la unidad de los farmacéuticos, que están decididos a dar pelea en la calle, contra el lobby del ex CEO de la compañía, Mario Quintana. Este hecho fue el eje del año de los profesionales, pero no fue lo único que ocurrió. Los vaivenes en el PAMI, con cambio de autoridades, los problemas económicos y los nuevos tratamientos, partes de este año que cierra. MIRADA PROFESIONAL hace un balance del 2017 y destaca los puntos altos de este año.

La pelea contra Farmacity.

Cuando se confirmó que la Corte Suprema de Justicia decidió revisar el pedido de Farmacity para declarar inconstitucional el artículo de la ley 10.606 que prohíbe la estalación de cadenas en la provincia de Buenos Aires, el sector independiente de la farmacia sufrió un verdadero terremoto. Luego de años de resistir la presión ejercida por la firma, la llegada de Mario Quintana al gobierno nacional aceleró los tiempos, y la última carta que tiene la empresa para romper la ley sanitaria. La revisión de los miembros de la Corte (sin la participación de dos ministros, por tener fuertes vínculos con la empresa) movilizó a los farmacéuticos, que en diciembre llevaron su “farma móvil” a la esquina de Talcahuano y Tucumán para pedir que se respete la ley vigente. Desde un primer momento, las mirada apuntaron a Quintana, y el tema fue denunciado en medios nacionales, como el programa Animales Sueltos, el primero donde se tocó el tema. A partir de allí, los farmacéuticos se mantienen movilizados, y el 12 de octubre marcharon a la Capital Federal para denunciar la situación. Fue uno de los eventos más destacados protagonizados por las farmacias, lo que marca las convicciones para dar esta pelea. Varios sectores intentaron sumarse a la resistencia farmacéutica, e incluso hubo un proyecto en la legislatura para frenar a Farmacity, “cajoneado” por el oficialismo. La pelea está abierta, y en 2018 será otro de los temas centrales de la política gremial y profesional del sector.

Los vaivenes del PAMI.

La obra social de los jubilados y pensionados tuvo un año de sobresaltos. Las muchas causas de corrupción que investiga la justicia marcaron el clima interno de la entidad, que además tuvo la salida de su titular, Carlos Regazzoni. Luego de un 2016 donde se saldaron algunas deudas, a inicios del 2017 se firmó un nuevo convenio de medicamentos, que se rompió cuando el gobierno decidió la salida del funcionario. Oficialmente, se dijo que Regazzoni dejó su cargo por pedido del presidente Mauricio Macro para “caminar la Provincia”, en el marco de la campaña electoral, en la que fue candidato a concejal en el distrito de Almirante Brown. Pero las versiones que circularon esos días hablaron de un ajuste que no se terminó de concretar. “Según afirma lLa Política Online, el despido de Regazzoni estuvo vinculado al ajuste que inició, y que no logró los resultados requeridos por dos funcionarios claves en el gabinete: Gustavo Lopetegui y Mario Quintana. “En la industria se habla que detrás de su despido estuvo la presión del dueño de Farmacity, que se reparte favores con Lopetegui. El primero es fuerte en el mundo de la salud y el segundo en el sector aerocomercial”, afirmó el mismo portal. El ex titular del PAMI siempre se opuso a la intención de Farmacity de desembarcar en la provincia de Buenos Aires. Regazzoni se mantuvo alineado con la posición de los laboratorios, encabezados por Roemmers, que resisten el desembarco de la cadena. Los laboratorios lograron que Regazzoni no apoye esa intención de Farmacity y también que el PAMI recorte algunas prestaciones en esa cadena de farmacias”, destacó MIRADA PROFESIONAL el 16 de marzo, cuando se concretó la salida. La llegada de Carlos Casinotti no mejoró demasiado el panorama de la obra social, que tuvo problemas presupuestarios. Para colmo, el año cierra con la incertidumbre sobre el cambio de sistema de control y validación, que parará de Farmalink al sistema que utiliza FEFARA. Oficializado en el Boletín Oficial, la medida genera un enfrentamiento con la industria farmacéutica, con quien se debe negociar en marzo en nuevo convenio de medicamentos.

La economía no levanta.

Fue un año económico con más bajas que altas. La caída del consumo, la inflación que no se detuvo –el 2017 cierra con un promedio del 25 por ciento, contra los pronósticos del gobierno –y los retrasos en la cadena de pago dejaron varias veces a las farmacias cerca de la cesación de pagos. Luego de la política de medicamentos del kirchnerismo, que puso un pie sobre el valor de los tratamientos y los mantuvo debajo de la inflación real, este gobierno decidió negociar con los laboratorios, liberando los precios a su antojo. Pero esto no benefició a las farmacias, que se mantienen con un escaso margen de rentabilidad y sufren los mismos problemas que hace años. Para colmo, los medicamentos retirados del vademécum del PAMI distorsionó el mercado, dejando a muchos mostradores sin posibilidades de defenderse ante el panorama general. En tanto, las obras sociales provinciales como el IOMA hicieron muchos esfuerzos para sostener las prestaciones, pero en algunos casos la deuda se agrandó, y supera los 90 días. Mientras la industria farmacéutica sigue facturando por encima de los niveles reales de suba de precios (el último trimestre fue de casi el 300 por ciento la mejora), las farmacias se mantienen con bonificaciones confiscatorias y márgenes estrechos de ganancias.

Congreso de la COFA.

En medio de las disputas, la Confederación Farmacéutica Argentina realizó un nuevo congreso nacional, que tuvo la visita de grandes personalidades internacional. En el acto de apertura, Isabel reinoso, titular de la COFA, sostuvo que “emprendimos este desafío porque entendemos que hay que generar instancias de actualización permanente. Estamos viviendo una época de cambios vertiginosos en las ciencias farmacéuticas, con herramientas terapéuticas cada vez más complejas”, sostuvo la dirigente. Además, remarcó que en este tiempo “tal vez estemos viviendo cambios en la farmacia comunitaria, para garantizar su sustentabilidad”. “Hemos ganado espacio en cuanto a la comunidad y quienes toman decisiones. El rol sanitario de la farmacia son fundamentales e irremplazables, esa es la razón por la que debemos seguir avanzando en los servicios farmacéuticos basados en la atención primaria de la salud”, expresó. Sobre el lema de este congreso, Reinoso dijo que “sintetiza nuestro objetivo, los invito a que en estos tres días trabajemos intensamente para actualizar nuestros conocimientos”. “Quiere recalcar que no estudiamos para vender golosinas o papas fritas, sino para atender pacientes. Desde las entidades luchamos día a día para que se respeten las leyes sanitarias y debemos seguir generando espacios como este para jerarquizar nuestra profesión”, concluyó Reinoso. El Congreso se realizó en la localidad de san Carlos de Bariloche.