Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/12/17
Medicamentos

#Medicamentos

República Dominicana: medicamentos oncológicos a base de veneno de escorpiónADJUNTO

Medicamentos

SANTO DOMINGO, diciembre 26: El Ministerio de Ambiente y una empresa farmacéutica serán los encargados de criar escorpiones de la familia Buthidae, cuyo veneno resulta útil en la elaboración de medicamentos.

#Mercadonegro
Detectan robo de psicofármacos en hospital de Lomas de Zamora
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 20: Las autoridades del hospital Gandulfo denunciaron a un enfermero, acusado de sustraer medicamentos derivados de la morfina de la farmacia del lugar, para venderlos en el mercado negro. Luego de la denuncia, efectivos policiales detuvieron al hombre, que fue filmado sustrayendo los tratamientos. Creen que hay más involucrados en la maniobra.
#CrisisSanitaria
Los problemas de acceso a los medicamentos generan clima de emergencia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Las últimas subas, afirman en el sector, profundizará la baja en la dispensa de tratamientos. Por eso, piden que se declarar la “emergencia en medicamentos”, y se tomen medidas urgentes. A pese al temor, en el PAMI dice que están trabajando para evitar el impacto de la devaluación en el sector.

El acuerdo firmado entre el Ministerio de Ambiente de la República Dominicana y la farmacéutica Medolife habilita a esta última a realizar una “Investigación de la taxonomía, ecología, distribución, composición del veneno, su efecto terapéutico, de los escorpiones de la familia Buthidae: Rhopalurusabudi y Rhopalurusbonetti”.

Según informaron desde el Ministerio, el Contrato de Acceso a Recursos Genéticos y Derivados será por dos años.

El titular de la entidad, Francisco Domínguez Brito; y el gerente de Medolife, Artur Mikaelyan, también rubricaron un Contrato de Acceso a Recursos Genéticos y Derivados Para Distribución Justa y Equitativa de Beneficios, con una duración de cinco años.

El protocolo además promueve la soberanía de los estados sobre sus recursos biológicos, a partir de lo cual puede otorgar permisos a terceros para llevar a cabo investigaciones científicas que terminen exitosamente obteniendo un bien o servicio en favor de la humanidad.

El documento resalta que “tomando en cuenta las limitaciones naturales del recurso genético objeto del presente contrato, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales garantiza la exclusividad del acceso al recurso genético originado de la especie, su utilización en la elaboración del medicamento natural, y otros medicamentos y productos similares o análogos, durante la vigencia del acuerdo”.

La compañía Medolife se encargará de beneficiar al país y a las comunidades en las que se encuentra la especie Rhopalurus Princeps capacitando y transfiriendo tecnología a estudiantes de entidades académicas en lo que respecta al Bioterio, laboratorio, recolección de muestras y todo el proceso que envuelve la colecta, tratamiento y técnica utilizada en la extracción del veneno de los escorpiones.

También donará, cada año, cien frascos de medicamento natural, Escozine, de acuerdo con la producción, disponibilidad y requerimiento de los mismos, a los pacientes de escasos recursos económicos, al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además, la compañía deberá “aportar el cinco por ciento de las ganancias netas anuales por concepto de los beneficios económicos derivados de la comercialización del medicamento Escozine al Ministerio De Medio Ambiente Y Recursos Naturales; ese porcentaje será calculado en base a los estados de cuentas anuales de la segunda parte y avalado por una empresa auditora legitimada”., de acuerdo a la reseña del portal EFE.

Según se informó, este tipo de contratos contempla que si un usuario obtiene éxito en su investigación, deberá compartir beneficios con el Estado dominicano.