#Ciencia: Hecho en Argentina: alumnos de la UBA crean un resucitador automático
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

Los Protagonistas

Hecho en Argentina: alumnos de la UBA crean un resucitador automático

Adjunto #Ciencia

BUENOS AIRES, diciembre 26: El aparato permite dar RCP, pero a diferencia del desfibrilador común, también ayuda a dar ventilación. El desarrollo es parte del proyecto Resusit.ar.

0
EDITORIAL
Pandemia de Covid-19: los tres escenarios posibles para el futuro cercano
ADJUNTO
#ConsecuenciasDeLaPandemia
BUENOS AIRES, mayo 4: Especialistas de la Universidad de Minnesota crearon tres posibles salidas a la crisis, con vueltas del virus como olas, como grandes brotes o como picos superiores al actual. La salida a la pandemia parece será lenta, y prolongada en el tiempo.
0
Farmacias en el Mundo
Estados Unidos retira del mercado supuesta “cura milagrosa” contra el Covid-19
ADJUNTO
#Tratamientos
NUEVA YORK, abril 20: La justicia de ese país ordenó el retiro de un producto a base de cloro, que una iglesia promociona como una “cura milagrosa” para el coronavirus y otros males.
Ciencia

D
esde hace un tiempo, los cursos de RCP o resucitación manual se extienden en el país, de la mano de la concientización que saber estas maniobras salvan muchas vidas. Junto con esta instrucción, se comenzaron a instalar desfibriladores, que pueden sacar a una persona de un paro cardíaco. Ahora, estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fueron más allá, y desarrollaron un resucitador automático, que además ayuda a ventilar la respiración. Este nuevo dispositivo que reanima, denominado Resucit.ar, consiste en un dispositivo que hace las contracciones de RCP de forma automática y simple. Durante la elaboración de su tesis de grado, los estudiantes Valentín Basilico, Eva Lupi, Nicolás Vago y Lucía Zagasi desarrollaron este dispositivo automático de reanimación cardiopulmonar (RCP) con componentes nacionales.

El objetivo del resucitador es poder mantener al paciente con vida mediante la asistencia mecánica hasta que llegue la asistencia médica. Es que según datos del Ministerio de Salud, el 70 por ciento de los casos de ataque cardíaco y muerte súbita ocurren fuera del hospital. Por este motivo, desarrollar aparatos de fácil disponibilidad es clave. Si bien es común observar la presencia de desfibriladores automáticos en lugares públicos, éstos son costos (50.000 pesos) y sólo sirven en caso de un problema “eléctrico en el corazón”. Otra ventaja del resucitador es que a diferencia del desfibrilador estándar, también ayuda a la respiración de forma mecánica.

En cuanto el equipo Resucit.ar es encendido, comienza a dar instrucciones por voz y tiene sensores que monitorean el proceso de reanimación. El resucitador también tiene módulos de GSM y GPS, lo que permite enviar mensajes predeterminados con la ubicación precisa para facilitar la llegada de una ambulancia. Nicolás Vago -uno de los cuatro miembros del grupo de desarrollo, que completan Valentín Basilico, Eva Lupi y Lucía Zagasi- le dijo a TSS: “Lo diseñamos con componentes nacionales pensando en la industria nacional, para que pudiera ser fabricado en el país”. Vago ya había formado parte de un grupo multidisciplinario que desarrolló un dispositivo para medir en forma rápida y económica la concentración de melatonina en la orina.

Actualmente, el grupo de trabajo está realizando el trámite para patentar el modelo en la Argentina, mientras que el prototipo está siendo expuesto durante estos días en la entrada del Pabellón III, el edificio que ocupa la FADU en Ciudad Universitaria y este sábado se hará la demostración pública de todos los prototipos de tesis. “Al grupo nos movilizaba los temas de salud y sociales y vimos que el RCP es un nicho que tiene menos importancia de la que se merece”, explicó Vago.

comentarios