Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/12/17
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Médicos y odontólogos advierten sobre corte de servicios al IOMA

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, diciembre 22: Distintas entidades alertaron sobre la deuda que mantiene el organismo. Los médicos de San Pedro incluso dejarán de atender el 2 de enero si no hay una solución a sus reclamos.

#Regulaciones
Francia: analgésicos deberán ser dispensados siempre por un farmacéutico
ADJUNTO
PARIS, octubre 16: Una orden de la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos (ANSM) determinó que los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) y el paracetamol no puedan estar al alcance del paciente en las farmacias, y serán entregados exclusivamente por los profesionales.
#ProducciónPública
Ante la amenaza del dengue, Formosa produce sus propios medicamentos y repelentes
ADJUNTO
FORMOSA, octubre 15: A través de la planta púbica LAFORMED, se busca garantizar el acceso a toda la población de estos insumos, ante la llegada de la temporada alta de contagios. Además, se producen larvicidas para realizar fumigaciones y así combatir al mosquito trasmisor. El paracetamol es el principal tratamiento recomendado ante casos del mal.

En medio de las críticas por los cambios lanzados por el gobierno provincial en el IOMA, que los gremios consideran “un saqueo” a sus recursos, al menos dos entidades profesionales advirtieron de un posible corte de servicios. Médicos de la localidad de San Pedro y odontólogos platenses se quejaron de la falta de pago. Los médicos incluso aseguran que el 2 de enero suspenderán las prestaciones, y reclamaron una solución de fondo a sus pedidos. Los odontólogos, en cambio, se declararon en “estado de alerta” por la situación que atraviesan sus afiliados.

En la capital provincial, la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP) emitió un comunicado en donde manifiesta el malestar de los profesionales con la obra social, porque “no les hizo los depósitos correspondientes”. Dice el comunicado de la entidad: "a pesar de las promesas recibidas por parte de la obra social no se hizo efectivo el pago a nuestra entidad, lo que genera un enorme desconcierto y disconformidad en nuestros socios, y que genera confusión sobre el futuro de la situación de la obra social". "Hicimos todo lo que hay que hacer (presentaciones, débitos, actos administrativos, etc.) no ahora, siempre, y el no pagar antes de las fiestas es un error imperdonable" explican. "Entendemos por muchos motivos que lo más importante es el ser humano, la persona, a quien se debe tratar de no agravar los males, que ya de por si tiene por vivir en este alocado país, con violencia y con políticas que como un péndulo, que va y viene, lo único que hacen es perjudicar a la gente" puntualiza la SOLP. "Por eso decimos que la Sociedad Odontológica se declara en estado de alerta frente a semejante situación, instando a que se resuelva a la brevedad posible el presente escenario", dicen luego.

En tanto, el Círculo Médico de San Pedro anunció que desde el 2 de enero habrá un "corte de servicios a IOMA ante falta de respuestas" por parte de las autoridades de la obra social estatal provincial a los reclamos por "deudas y otras importantes situaciones". La organización que nuclea a los profesionales de la salud local informó que en la última reunión no hubo "resultados positivos", tras lo que tomaron la decisión de suspender la atención a los afiliados a esa obra social desde el primer día hábil de 2018. "Más allá de la buena predisposición demostrada, se recibió información sobre un panorama muy complejo que también está afectando gravemente a otros prestadores de la provincia", señalaron desde el Círculo Médico a través de un comunicado.

"El Círculo Médico reiteró su voluntad de continuar percibiendo igual remuneración por igual prestación tal como el resto de las entidades del CEMIBO (entre las que se encuentra la Agremiación Médica Platense) y aguarda, al menos, el pago de los honorarios correspondientes al mes de septiembre -con el agravante de que muy posiblemente sea de un valor inferior por prestación a los percibidos de enero a agosto", indicaron. Aunque los profesionales de la salud local destacaron que la suspensión de la atención correrá recién para después de las fiestas de fin de año, ya hubo diversas situaciones en las que pacientes que fueron a atenderse a través de IOMA tuvieron que pagar la consulta por imposición del médico.