Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/12/17

#SeguridadSocial

Médicos y odontólogos advierten sobre corte de servicios al IOMA

SeguridadSocial

LA PLATA, diciembre 22: Distintas entidades alertaron sobre la deuda que mantiene el organismo. Los médicos de San Pedro incluso dejarán de atender el 2 de enero si no hay una solución a sus reclamos.

#SeguridadSocial
La deuda del PAMI: farmacias mantienen servicios pero buscan un compromiso de pago
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 19: Los mostradores adheridos a la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF) remarcaron que mantendrán los servicios por el momento, pero alertan que la situación es compleja. Versiones de un compromiso de las autoridades de la obra social para pagar parte de lo adeuda descomprime la situación.
#SeguridadSocial
Obras sociales afirman que no se cumplió la entrega de fondos prometidos por el gobierno
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 7: Las entidades gremiales denunciaron que pese al decreto de mediados de abril, no llegaron los 13 mil millones de pesos comprometidos para programas especiales. Creen que el paro de la semana que viene y el no apoyo a la ley de blanqueo laboral hace que se haya bloqueado el acuerdo, ya firmado por el presidente.
E

n medio de las críticas por los cambios lanzados por el gobierno provincial en el IOMA, que los gremios consideran “un saqueo” a sus recursos, al menos dos entidades profesionales advirtieron de un posible corte de servicios. Médicos de la localidad de San Pedro y odontólogos platenses se quejaron de la falta de pago. Los médicos incluso aseguran que el 2 de enero suspenderán las prestaciones, y reclamaron una solución de fondo a sus pedidos. Los odontólogos, en cambio, se declararon en “estado de alerta” por la situación que atraviesan sus afiliados.

En la capital provincial, la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP) emitió un comunicado en donde manifiesta el malestar de los profesionales con la obra social, porque “no les hizo los depósitos correspondientes”. Dice el comunicado de la entidad: "a pesar de las promesas recibidas por parte de la obra social no se hizo efectivo el pago a nuestra entidad, lo que genera un enorme desconcierto y disconformidad en nuestros socios, y que genera confusión sobre el futuro de la situación de la obra social". "Hicimos todo lo que hay que hacer (presentaciones, débitos, actos administrativos, etc.) no ahora, siempre, y el no pagar antes de las fiestas es un error imperdonable" explican. "Entendemos por muchos motivos que lo más importante es el ser humano, la persona, a quien se debe tratar de no agravar los males, que ya de por si tiene por vivir en este alocado país, con violencia y con políticas que como un péndulo, que va y viene, lo único que hacen es perjudicar a la gente" puntualiza la SOLP. "Por eso decimos que la Sociedad Odontológica se declara en estado de alerta frente a semejante situación, instando a que se resuelva a la brevedad posible el presente escenario", dicen luego.

En tanto, el Círculo Médico de San Pedro anunció que desde el 2 de enero habrá un "corte de servicios a IOMA ante falta de respuestas" por parte de las autoridades de la obra social estatal provincial a los reclamos por "deudas y otras importantes situaciones". La organización que nuclea a los profesionales de la salud local informó que en la última reunión no hubo "resultados positivos", tras lo que tomaron la decisión de suspender la atención a los afiliados a esa obra social desde el primer día hábil de 2018. "Más allá de la buena predisposición demostrada, se recibió información sobre un panorama muy complejo que también está afectando gravemente a otros prestadores de la provincia", señalaron desde el Círculo Médico a través de un comunicado.

"El Círculo Médico reiteró su voluntad de continuar percibiendo igual remuneración por igual prestación tal como el resto de las entidades del CEMIBO (entre las que se encuentra la Agremiación Médica Platense) y aguarda, al menos, el pago de los honorarios correspondientes al mes de septiembre -con el agravante de que muy posiblemente sea de un valor inferior por prestación a los percibidos de enero a agosto", indicaron. Aunque los profesionales de la salud local destacaron que la suspensión de la atención correrá recién para después de las fiestas de fin de año, ya hubo diversas situaciones en las que pacientes que fueron a atenderse a través de IOMA tuvieron que pagar la consulta por imposición del médico.