Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/12/17
Medicamentos

#Medicamentos

La pastilla del día después: luchando entre el miedo y el desconocimientoADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, diciembre 22: En muchos casos, las mujeres no utilizan la pastilla del día después por el miedo y la falta de información. Problema de una sociedad que prefiere ver adolecentes embarazadas antes que vender anticonceptivos de emergencia.

#ResistenciaBacteriana
Nuevo compromiso nacional para crear planes contra la resistencia a los antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 15: Luego de la segunda reunión federal del grupo de trabajo, sociedades científicas, entidades de farmacias y programas provinciales ratificaron su compromiso de lucha contra este flagelo.
#ProfesiónFarmacéutica
“Medicamentos seguros y efectivos para todos”, lema de la FIP para este año
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: La Federación Internacional Farmacéutica anunció el eje para este año, cuando se conmemore el Día Mundial del Farmacéutico, el próximo 25 de septiembre.

La Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) - aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) - es utilizada cuando no hubo protección durante el acto sexual o falló el método anticonceptivo habitual. Según se indica en el prospecto de las distintas marcas, impide la fecundación hasta 72 horas después de haber tenido una relación sexual.

Sin embargo, son pocas las mujeres que las utilizan tras una relación de riesgo. De igual modo, aunque en la actualidad la mayoría de las mujeres mantienen una actitud proactiva ante la búsqueda de información en materia de salud sexual y anticoncepción, todavía existen numerosas creencias arraigadas en su entorno y en ellas mismas que pueden suponer un freno a la hora de recurrir a la anticoncepción de emergencia.

“Todavía existen creencias culturales y religiosas en las que nos hemos educado que pueden provocar confusión en determinados temas. Por otro lado, aún encontramos estereotipos que califican a una mujer que recurre a la anticoncepción de emergencia de “promiscua o irresponsable. Por eso la información, incluso en términos biológicos, es fundamental en estos casos. La gente debe tener la tranquilidad de que no está atentando ni contra su salud ni tampoco contra sus principios éticos”, comentó la doctora en Psicología y experta en relaciones de pareja, Mila Cahue.

Es necesario enfatizar en que este método, NO es abortivo, ya que impide que los espermatozoides tomen contacto con el óvulo, evitando la fecundación. No debe usarse de manera habitual.

La efectividad de la píldora aumenta hasta un 94 por ciento, si se toma entre las primeras 12 horas de haber mantenido la relación sexual sin protección.

La píldora se vende con receta en la mayoría de farmacias, las que no lo hacen se exponen a inspecciones, que son - inexplicablemente - más rigurosas con este tipo de productos en relación a otros.