Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/12/17
PAMI

#PAMI

Corrupción en el PAMI: una nueva denuncia sobre estafas con insumos para diabéticos

ADJUNTO
PAMI

BUENOS AIRES, diciembre 21: El juez Sebastián Casanello investiga la primera causa surgida durante la gestión actual. Se trata de unas 2.700 recetas de insulinas y tiras reactivas por un valor de 3.500.000 pesos. Se hacían con sellos “truchos” y a nombre de pacientes fallecidos.

#NuevosTratamientos
Llega al país un medicamento que combina inmunoterapia para tratar el cáncer de riñón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: La ANMAT aprobó el uso en el país la combinación de drogas avelumab y el antiangiogénico axitinib, para cuando el tumor se encuentra en estado avanzado.
#IndustriaFarmacéutica
Las farmacéuticas apuntan a ensayos para desarrollar productos pediátricos
ADJUNTO
MADRID, octubre 11: Desde Farmaindustria aseguran que en España los laboratorios monopolizan desde el 2015 los estudios de medicamentos y otros insumos para menores.

El cambio de autoridades trajo una ola de denuncias en el PAMI, una mega causa sobre estafas reiteradas en materia de medicamentos e insumos. En varias provincias, se detectaron redes que facturaban recetas a nombre de afiliados fallecidos, entre otros ilícitos. Todas las denuncias son centralizadas por una UFI especial, que lleva adelante la investigación. Esta semana, se produjo una nueva denuncia, la primera ocurrida en esta gestión. Se trata de una estafa por unos 3.500.000 de pesos, a través de tiras reactivas e insulinas, que eran cobradas sin ser dispensadas. Las irregularidades se produjeron en enero del año pasado, y se sumaron a la causa principal.

Según informa el portal Infobae, el juez Sebastián Casanello investiga la nueva estafa, la primera que ocurre en esta gestión. Al parecer, una farmacia de san Isidro le facturó al PAMI más de 2.700 recetas de tiras reactivas para quienes padecen diabetes, una operación con un perjuicio pata el organismo de unos 3.500.000 de pesos. Según la denuncia, “las recetas de las tiras reactivas se hacían con sellos falsos de médicos del PAMI y las retiraban terceros autorizados, cuyas identidades no existen”. Decenas de las recetas se hicieron a nombre de afiliados al PAMI que habían fallecido al momento del retiro de los productos de la farmacia. Y otras tantas se confeccionaron a nombre de afiliados del PAMI que no padecían diabetes. Al momento de la maniobra, cada caja de tiras reactivas costaba 600 pesos y en cada receta se entregaban dos, por lo que por cada "jubilado que supuestamente atendía recibía 1.200 pesos. El PAMI paga el 100 por ciento de esos insumos, por lo tanto la ganancia para la farmacia era completa".

El equipo de la UFI-PAMI detectó que la farmacia realizaba facturación consecutiva, minuto a minuto, de los insumos para diabéticos. Fue así que se estableció un patrón que vinculaba a los terceros intervinientes, médicos, fechas y horarios. Inclusive, para evitar llenar a mano las recetas con los nombres de los que retiraban los insumos, habían confeccionado sellos de goma. Fueron solo cuatro "terceros autorizados" los que retiraron las más de 2700 recetas. Un hecho más que, para los investigadores, demuestra lo burda que era la maniobra. El fiscal Arzubi Calvo le pidió a Casanello que cite a declarar a indagatoria al dueño de la farmacia porque lo considera autor de una maniobra de defraudación contra la administración pública.