Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/12/17
Vacunación

#Vacunación

Misiones: farmacias esperan datos sobre la vacuna contra el dengue

ADJUNTO
Vacunación

POSADAS, diciembre 21: Desde el Colegio de Farmacéuticos afirman que esperan precisiones de la ANMAT sobre la vacuna, aprobada en septiembre pero que luego reportó efectos adversos en Filipinas, uno de los países donde se aplica.

#Regulaciones
La ANMAT alertó sobre unidades falsificadas de un fármaco usado para tratar el asma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: La agencia reguladora detectó irregularidades en varios medicamentos de un lote de Salbutral, del laboratorio Pablo Cassará, y procedió al retiro del mercado. Pidió a los profesionales y la población abstenerse de su uso. Además, se anunció cambios en el control de psicofármacos, en el marco del sistema denominado “Vale Federal”. .
#Opinión
Mal de Chagas, una enfermedad que precisa urgente atención sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El diario La nación dedica su espacio editorial para alertar sobre este mal, que sigue siendo nueve décadas después de su descubrimiento un tema de preocupación.

En septiembre de este año, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la aplicación de la vacuna contra el dengue, para zonas donde la enfermedad es endémica. Pero hace unas semanas, las autoridades sanitarias de Filipinas, uno de los países que usa el producto desarrollado por la farmacéutica Sanofi, reportaron algunos efectos secundarios, y suspendieron su aplicación. Ante esto, en el país se esperan precisiones para saber si la se utiliza o no, ya que la información todavía es confusa. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Misiones admitieron que en el apuro de aprobar su uso “se saltaron etapas”. Reclaman más estudios para profundizar sus usos.

En declaraciones al portal Territorio Digital, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones Patricio Schiavo habló de la situación de la vacuna contra el dengue en el país. “Como se había anticipado desde septiembre la ANMAT aprobó el ingreso y ahí comenzamos con las ideas para su implementación. Estamos todavía a la expectativa y ante los reportes negativos, supongo que la ANMAT quiso ver qué pasa para ver si se da el ingreso o se da marcha atrás”. Además, recordó que “10 países ya la están aplicado y los más complicado son los efectos adversos que ha tenido en Filipinas, vos ves los titulares en ese país y pronostican una catástrofe, yo creo que tienen que haber más estudios para saber qué va a pasar con la vacuna contra el dengue. Plazos no tenemos pero sabemos que estamos en una zona que necesitamos imperiosamente una respuesta para saber si vamos a avanzar con respecto a la vacuna o vamos a frenarla”.

El portavoz del Departamento de Salud de Filipinas Enrique Tayag, ha comentado al medio filipino ABS-CBN que su departamento "está preparado para el peor escenario" luego de que la compañía farmacéutica Sanofi Pasteur anunciara la suspensión de su programa de vacunación masiva contra el dengue. El análisis de 6 años del gigante farmacéutico francés ha demostrado que su vacuna Dengvaxia puede resultar peligrosa si es inyectada en quienes todavía no han padecido el virus del dengue. "Dengvaxia aporta beneficios persistentes de protección contra la fiebre del dengue a quienes han sido infectados anteriormente. Sin embargo, el análisis ha demostrado que a largo plazo, entre las personas no infectadas con el virus del dengue previamente, tras la vacunación podría haber más casos de esta grave enfermedad", advirtió Sanofi Pasteur en un comunicado la semana pasada.

Sobre este tema, Schiavo remarcó que “para habilitar un medicamento se necesitan pruebas y una secuencia de trabajos o de estudios para comprobar los efectos de la vacuna, ahora con la necesidad de sacar rápido la vacuna se saltean algunas etapas. Una aclaración importante que hay que dar es que la vacuna tiene una dosis de seguridad importante en las personas que ya tuvieron la enfermedad”.