Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/12/17
SaludPública

#SaludPública

En medio del debate impositivo, afirman que reducir el consumo de gaseosas evitaría miles de muertes

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, diciembre 21: Un estudio reveló que si se logra una baja del 10 por ciento en el consumo de bebidas azucaradas se evitarían más de 2.600 muertes. Además, se reducirían los casos de diabetes y enfermedades cardiovasculares. La suba propuesta para estos productos finalmente fue eliminada ayer de la reforma impositiva aprobada por el Congreso.

#FarmaciasdelFuturo
Pharmadron, la iniciativa española para surtir las farmacias vía drones
ADJUNTO
MADRID, noviembre 21: Se presentó en la localidad de Teruel esta iniciativa, que utiliza aviones no tripulados para llevar tratamientos a mostradores ubicados en zonas de difícil acceso.
#SeguridadSocial
Aseguran que el Plan incluir Salud no está entregando fármacos y otros insumos
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 19: El gremio estatal ATE dijo que corren peligro las prestaciones de más de 245 mil afiliados, por lo general personas en situación de vulnerabilidad social. La falta de fondos complica el suministro de medicamentos y otros insumos. En la provincia de Buenos Aires la Defensoría del Pueblo se sumó al pedido para regularizar la situación.

En los últimos meses, las bebidas azucaradas, en especial las gaseosas, quedaron en el centro del debate impositivo. La suba de tasas a estos productos generó enfrentamientos con las provincias productoras de azúcar, que alertaron sobre los problemas que generará en su economía. Incluso el tema ingresó en la reforma impositiva que planteó el gobierno nacional, y ayer miércoles fue aprobada en el Senado, peo fue eliminado por pedido especial de Tucumán. En medio de esto, un informe asegura que la reducción de estas bebidas en la dieta de los argentinos evitaría miles de muertes. En concreto, el trabajo, que cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que se podrían evitar cerca de 2.600 fallecimientos relacionados a estos productos si el consumo anual bajara en el país un 10 por ciento. Además, se podrían evitar miles de casos de diabetes y de enfermedades cardiovasculares.

El trabajo del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) se difundió para defender la suba de impuestos a las bebidas azucaradas, planteada en la reforma impositiva del país, pero luego retirada por la queja de las provincias productoras de azúcar, en especial Tucumán. Bajo el título BASTA, Bebidas azucaradas, salud y tarifas en Argentina”, el informe fue realizado por un equipo multidisciplinario de investigadores de ese centro, y estableció que “en el escenario más conservador la reducción de un 10 por ciento del consumo de bebidas azucaradas en la población evitaría cada año unas 2.639 muertes por causa cardiovascular; unos 13.385 casos de diabetes; y cerca de 4 mil eventos cardíacos y cerebrovasculares, los cuales generan muchas veces discapacidades”. Además, se remarcó que un aumento del 10 por ciento en el precio de estos productos bajaría la demanda un 11,2 por ciento.

La investigación, dirigida por Raúl Mejía, explora los aspectos comerciales, legales, impositivos y sanitarios del mercado de las bebidas azucaradas y busca aportar evidencia para llevar adelante políticas públicas que ayuden a prevenir y controlar la epidemia de obesidad y otras enfermedades no transmisibles, como las afecciones cardiovasculares y la diabetes, que impactan de forma creciente en la población argentina. El estudio, que contó con financiación del International Development Research Centre (IDRC) de Canadá, señala además que las gaseosas tienen “una participación del 59 por ciento en la estructura del consumo de bebidas no alcohólicas en la Argentina”. En este contexto, el establecimiento de impuestos a las bebidas azucaradas y otros alimentos no saludables se posiciona como una de las alternativas disponibles para promover una disminución en el consumo, con los consecuentes beneficios en la salud de la población, tal como recomienda el “Plan de acción regional de prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia” de la OPS.

Pese a esto, la presión de diversos sectores hizo que la suba impositiva fuera eliminada del proyecto que finalmente se convirtió en ley. En el debate en la cámara baja, el diputado nacional Pablo Yedlin defendió a la industria madre de Tucumán para “proteger al sector azucarero”. “Una industria que empezó con el Obispo Colombres y que en la época del Centenario fue la industria pesada más importante de Latinoamérica”, dijo Yedlin que expresó que el Congreso, “muchas veces dictaminó normas contra el azúcar tucumana y su posibilidad de desarrollo” y llegó, inclusive, “al cierre de los ingenios en 1966 y la diáspora de casi 200 mil tucumanos que hoy habitan el gran Buenos Aires y Rosario”. Además, destacó que el azúcar “es para los tucumanos una industria renovada que no sólo produce azúcar, sino también energía con biomasa y bioetanol. Genera energía limpia para todos los tucumanos y argentinos”. El Diputado Nacional, médico y ex Ministro de Salud, dijo que desde el Gobierno de Tucumán se dio una batalla contra la obesidad, una epidemia que es mundial. “Necesitamos programas integrados para dar esta lucha y no programas solamente impositivos. Tenemos que discutir cómo hacemos para que nuestros niños puedan tomar agua, qué hacemos para construir bebederos”.

Sin embargo, desde la OPS defendieron la estrategia de suba de impuestos, y aseguraron que en otros países tuvo buenos resultados. Durante la presentación del programa, el consultor en Enfermedades no transmisibles de la OPS en la Argentina, Sebastián Laspiur, consideró que es de “enorme importancia tanto para Argentina como para el resto de los países de la región”. Con el objetivo de disminuir el sobrepeso y la obesidad, la OPS también llama a los países a incorporar el etiquetado frontal en los envases para mejorar la información y los derechos de los consumidores, restringir la publicidad sobre productos alimentarios dirigidos a niños y proteger los entornos escolares de la alimentación inadecuada.

La Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina y el Caribe con un 9,9 por ciento, según el Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado recientemente por OPS, OMS y la FAO. El consumo de alimentos ultraprocesados -con cantidades elevadas de sodio, azúcares, grasas, añadidos en la fabricación, como pueden ser snacks y bebidas azucaradas-, es un importante contribuyente a la epidemia de obesidad y al aumento del sobrepeso que afecta a América Latina.

DESCARGA: Informe completo del centro CEDES sobre reducción de bebidas azucaradas y salud.