Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/12/17
ProfesiónFarmacéutica

#ProfesiónFarmacéutica

Profesionales de Madrid lanzan una campaña contra el intrusismo y para hacer valer los títulos habilitantesADJUNTO

ProfesiónFarmacéutica

MADRID, diciembre 20: Bajo el lema “Exige profesionales titulados, ¡Con tu salud no te la juegues!”, farmacéuticos, odontólogos y otros colectivos recorren la capital española alertando sobre los peligros que personas no habilitadas realicen diagnósticos o tratamientos. La campaña se basa en un móvil que recorrerá la ciudad hasta el 5 de enero próximo.

#SaludenCrisis
Piden nuevas medidas para garantizar acceso a medicamentos y otros insumos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: En plena crisis, los laboratorios de análisis clínicos piden ser exceptuados del IVA para poder reponer insumos y reactivos, y así garantizar la atención. Desde las farmacias, dicen que está garantizada la dispensa de los tratamientos, pese a la brutal devaluación.
#Opinión
Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita: ¿se puede prevenir?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Del 21 al 27 de este mes la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Argentina de Cardiología concientizan a la población sobre la importancia de esta patología. Al respecto, Sergio Baratta, Luis Barja y Sebastián Obregón, explican de qué se trata la muerte súbita.

En material legal, se establece que existe intrusismo profesional cuando una persona realiza actividades para las que no cuenta con habilitación, en especial un título. Si bien se da en muchas áreas –desde el turismo a los medios de comunicación –en el sector salud es dónde es especialmente grave la presencia de, por ejemplo, supuestos cirujanos plásticos que realizan intervenciones sin garantía ni formación alguna. Por eso, los colegios profesionales luchan para que los falsos profesionales sean descubiertos y debidamente penalizados. En la ciudad de Madrid, esta situación llevó a que se lance una campaña donde farmacéuticos, odontólogos, fisioterapistas y otros alerten a la población de los peligros que tanto el diagnóstico como el tratamiento de su salud sean realizados por personas sin título profesional. El plan incluye un móvil que recorrerá varios puntos de la capital española, entregando información sobre el intrusismo.

Bajo el lema “Exige profesionales titulados, ¡Con tu salud no te la juegues!”, los colegios de odontólogos y estomatólogos (COEM), farmacéuticos (COFM) y fisioterapeutas (CPFCM) de Madrid lanzaron ayer lunes una campaña para alertar sobre los peligros del intrusismo, y pidió garantizar a los pacientes una “asistencia sanitaria de calidad”. Para eso, recorren la capital española desde ayer hasta el 5 de enero, con un móvil que entrega información y mensajes sobre el tema. La campaña está a cargo del denominado Observatorio de la Profesión, que forman estas instituciones, y que se creó para dar respuesta a la necesidad de hacer valer el título profesional.

En declaraciones al portal Diario Farma, los presidentes de los tres colegios involucrados dieron detalles de la campaña. Luis González Díez, presidente del COFM, afirma que la situación en materia de intrusismo profesional vive realidades distintas en cada una de las profesiones sanitarias. No obstante, recomienda en todo caso "acudir a establecimientos sanitarios donde atienda un profesional titulado"."Queremos concienciar a la población de la importancia de que el diagnóstico y el tratamiento lo realice un profesional titulado", señala por su parte Antonio Montero, presidente del COEM. Por último, José Antonio Marín Urrialde, decano del CPFCM, ha insistido en la idea de que, cuando un ciudadano tenga un problema de salud, "acuda siempre a un centro sanitario con el objetivo de ser atendido por un profesional colegiado y contar así con las garantías necesarias para recibir una correcta atención sanitaria". Y es que, según el decano, "el intrusismo que se produce en nuestras profesiones expone al ciudadano a graves riesgos de salud y a una falta de control en caso de reclamación por daños en una mala praxis".

En nuestro país, hay varios ejemplos de intrusismo profesional, que preocupan en diversos sectores. El Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, advierte sobre esta práctica ilegal “ejercida por personas sin título profesional y los riesgos que ello representa para la salud bucal de los pacientes”. “El intrusismo es la acción de ejercer actividades profesionales sin título legal para ello, o sea ejercicio ilegal de la odontología realizado generalmente por mecánicos dentales o protésicos”, afirman. “El diagnóstico, la evaluación clínica, plan de tratamiento, diseño del aparato protésico, solo debe ser realizado por el profesional odontólogo. Quien es el único capacitado para adaptar el aparato protésico a las funciones y las estructuras de los músculos y demás tejidos de la boca. Un mecánico dental no debe instalar una prótesis dental”, explicaron.