Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/12/17
SaludPública

#SaludPública

Enfermeros, ese bien escaso del sistema de salud argentino

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, diciembre 19: Según las cifras oficiales, en el país hay 2,21 enfermeros cada 1.000 habitantes, cuando las recomendaciones internacionales hablan de un mínimo de 4 cada 1.000.

#SaludenCrisis
Clínicas y sanatorios del país, en “alerta” por los efectos de la crisis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: Las siete cámaras del sector afirman que los prestadores médicos “están al borde del colapso”, y le pidieron al gobierno que intervenga. Afirman que si no reciben ayuda comenzarán los “preventivos de crisis masivos”, que terminarán con el cierre e establecimientos y el despido de personal, además de una caída en la calidad de la atención en el sistema médico.
#NuevosFármacos
Llega a España un nuevo tratamiento contra patologías autoinmunes graves
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: El medicamento de Pfizer Xeljanz logró la autorización de la Sanidad de ese país como alternativas para males como la colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave y artritis psoriásica activa (APs).

Según las últimas estadísticas elaboradas por el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), en la Argentina hay 2,21 enfermeros cada 1.000 habitantes, cuando las recomendaciones internacionales hablar de al menos 4 trabajadores cada 1.000. Este plan, lanzado en 2016 por iniciativa de los Ministerios de Salud y de Educación y Deportes de la Nación, también mide la relación enfermero/médico, que es de 0,56 aproximadamente la mitad del mínimo indicado como ideal por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se observa también que en el mundo la relación enfermero/médico es de 9 médicos por cada enfermero, proporción que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería ser al revés: 9 enfermeros por cada médico.

Ante este panorama, el PRONAFE fijó como meta para 2020 la formación de 50 mil nuevos enfermeros. Pero al tener en cuenta que para la misma fecha se espera que 56 mil profesionales se jubilen, aún quedará una brecha de 6.000 profesionales por cubrir, solo para mantener las proporciones actuales que distan de lo recomendable. La oferta de instituciones donde se puede estudiar Enfermería es amplia: hay 53 universidades y 212 escuelas técnicas que dictan la carrera, con casi 30 mil nuevos inscriptos por año y alrededor de 78.000 estudiantes que se encuentran cursando actualmente.

No obstante, en la UBA se recibieron el año pasado tan solo cuatro licenciados en Enfermería de los 600 que había inscriptos. "El histórico déficit de recursos capacitados de enfermería se ve agravado por la falta de incentivos para elegir la carrera, pero es una profesión que no tiene techo, que tiene niveles de licenciaturas y doctorados y sus estudiantes pueden elegir su inclinación hacia lo asistencial, la docencia o a la gestión", enfatizó en una entrevista con el diario La Prensa la licenciada Teresa Gómez, directora de la Escuela de Enfermería del Hospital Británico, donde se puede cursar la carrera de forma gratuita.­

"Un informe de la OPS/OMS indica que esta carencia de enfermeros en Latinoamérica viene de muchos años atrás y se atribuye a diferentes factores que no solo tienen que ver con temas salariales sino con el hecho de que no hay una difusión adecuada de lo que el enfermero puede hacer hoy y cuál es la tarea que realiza", añadió. En opinión de Gómez, "más allá de que seguramente haya que profundizar y trabajar en políticas educativas y que desde el Estado surjan otras políticas con mirada a la formación de estos profesionales, también los enfermeros desde nuestro lugar no hacemos la profesión absolutamente visible".­

Según apuntó la directora de la Escuela de Enfermería del Británico, a nivel estatal ya se está trabajando. El actual gobierno lanzó un proyecto de formación que se está llevando adelante y un programa de apoyo a las instituciones que dictan la carrera con equipamiento y con becas a los alumnos de escasos recursos para que puedan culminar sus estudios. "Porque también hay una tasa de deserción importante -al igual que ocurre en distintas carreras- que ronda el 30 por ciento. Hay muchos inscriptos pero los que terminan la carrera no son tantos. Esto pasa en universidades públicas como privadas y en escuelas terciarias", detalló.