Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/12/17
Epifractán

#Epifractán

Farmacias uruguayas inician hoy la venta de un fármaco a base de cannabisADJUNTO

Epifractán

MONTEVIDEO, diciembre 19: En el día de la fecha, farmacias del país vecino iniciaron la venta de un medicamento cuya materia prima es el cannabidol.

#cannabis
Un hospital bonaerense realizará el segundo ensayo clínico del país sobre cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 8: Se realizará en el hospital El Cruce de Florencio Varela, en pacientes con epilepsia refractaria. En este caso se incluirán pacientes adolescentes y adultos. El primer estudio se inicio a principio de año en el hospital Garrahan, y durará dos años.
#LuchacontraelSida
Nuevos cruces entre entidades y el gobierno por el suministro de medicamentos a personas con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 9: Organizaciones de pacientes marcharon a la secretaría de Salud para reclamar el suministro de los tratamientos, ante la denuncia de faltantes de varias drogas. Insisten en denunciar el ajuste en la dirección que hace la compra de los fármacos. El titular de la cartera sanitaria Adolfo Rubinstein volvió a negar la situación, y sostuvo que es “unan mentira”.

En un hecho sin precedentes en Uruguay, las farmacias locales fueron habilitadas para la comercialziación del medicamento Epifractan, el primer fármaco que se elabora en este país con cannabidiol (componente no psicoactivo de la marihuana).

“No es marihuana, es aceite de cannabis extraído de plantas genéticamente seleccionadas y procesadas en un laboratorio de calidad mundial de Suiza”, informó Armando Blankleider, el director de la empresa uruguaya Medicplast, encargada de la comercialización del producto en Uruguay.

Epifractan “tiene un uso científicamente corroborado por estudios multicéntricos de que cuenta con un alto porcentaje de éxito en epilepsia refractaria y enfermedades del sistema nervioso central como Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, fibromialgia, artrosis, artritis y dolores crónicos, entre otras”, afirmó el director de Medicplast.

El cannabidiol es capaz de activar los receptores cannabinoides del organismo humano y así producir efectos benéficos.

Medicplast importa la materia prima de Suiza y la procesa y envasa en Uruguay, “bajo la supervisión del Ministerio de Salud y con control de laboratorios externos, porque esto tiene que tener estabilidad y concentración garantizadas”, afirmó el director de la empresa.

La compañía decidió importar y no plantar su propia marihuana porque no dispone de la “tecnología para extraer de plantas seleccionadas genéticamente y lograr un producto de buena calidad”, señaló.

El aceite se extrae de Cannabis sativa, “que es sin THC (tetrahidrocannabinol, principio psicoactivo de la marihuana) desde su nacimiento; Epifractan tiene 2% de cannabidiol y después vamos a preparar también de cannabidiol al 5%”, agregó.

Blankleider explicó que si a un paciente “le das al 5% va a tener mayor efecto, es como un antibiótico 250 miligramos o 500 miligramos, y eso lo modula el médico tratante”.

Epifractan se vende bajo receta en farmacias externas a los centros asistenciales y en las de los hospitales públicos y privados.