#Industriafarmacéutica: La industria farmacéutica realizó encuentro de farmacovigilancia
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

La industria farmacéutica realizó encuentro de farmacovigilancia

Adjunto #Industriafarmacéutica

BUENOS AIRES, diciembre 18: Se llevó a cabo el Simposio de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia, con auspicio de la ANMAT y en el que participaron los laboratorios de bandera nacional y los multinacionales.

Hace 1 año
Cannabis medicinal: cada vez más municipios desafían la ley y buscan crear sus propios cultivos
ADJUNTO
#Cannabis
BUENOS AIRES, diciembre 2: La norma nacional prohíbe el autocultivo y sólo autoriza la producción estatal en Jujuy. Pero comunas como Goya (corrientes) y Río Grande (Tierra del Fuego), aprobaron recientemente proyectos locales para crear sus plantaciones, y mejorar el acceso de los pacientes con diversas patologías.
Hace 3 meses
Titular del PAMI asegura que la entidad está “arrasado”, pero ratifica plan de entrega de medicamentos
ADJUNTO
#PAMIenCrisis
BUENOS AIRES, marzo 3: Para Luana Volnovich, la crisis del organismo “es innegable”, pese a lo cual este mes se lanzará el plan de 170 tratamientos que se entregarán de forma gratuitos.
Industriafarmacéutica

E
l Simposio de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia organizado por el Departamento de Farmacovigilancia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a cargo de Rosa Maria Papale y auspiciado por Fundación Gador, CAEME, CILFA y SAMEFA, finalizó con éxito su 2º edición donde participaron disertantes de la autoridad regulatoria y profesionales especializados de la industria farmacéutica nacional y multinacional. Con más de 150 asistentes, en el Salón del Consejo Bernardo Houssay de la Facultad de Medicina de la UBA se discutieron y analizaron las temáticas más importantes sobre la farmacovigilancia en la Argentina.

Papale y Bignone, invitaron a miembros de la industria farmacéutica, CROs (Empresas de organización por Contrato), Efectores Periféricos y asociaciones a participar de la edición del II Tomo del Manual de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia como así también a formar parte del lanzamiento de la “Sociedad Argentina de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia” que se realizará en marzo del 2018.

Se comentaron las últimas novedades del 4to Curso de Entrenamiento en Farmacovigilancia UMC-WHO, de la misma forma que las actualizaciones de la 17ma. Reunión Anual de Farmacovigilancia desarrollando temas de real interés tanto desde las últimas tecnologías y avances genéticos para identificación de estructuras y tratamientos, como así también de terminologías empleadas en farmacovigilancia.

La industria farmacéutica tuvo un rol fundamental participando en la exposición de experiencias en la tercerización de actividades tales como búsquedas bibliográficas como así también de temas relacionados con tercerización de tareas en general. Además, se compartió una charla enfocada en la necesidad, desafíos e importancia de los Planes de Gestión de Riesgos para el área de Farmacovigilancia.

Durante el taller coordinado por la ANMAT pudieron analizarse aspectos relevantes a la presentación de Informes Periódicos de Actualización de Seguridad (IPAS), análisis de las notificaciones individuales, aspectos importantes a tener en cuenta para la preparación de inspecciones y aspectos relevantes a los desvíos de calidad.

En el marco de las presentaciones de los IPAS e Informes de PGR, la Dra. Rosa Maria Papale, compartió el borrador de la nueva Ficha de Evaluación que unirá ambas presentaciones, e invitó a la industria farmacéutica a revisarla y compartir su opinión previo al lanzamiento e implementación en el 2018.

Se disertó sobre la situación actual y seguimiento de los pacientes con hepatitis C siendo la oportunidad para actualizar la información en el tratamiento de esta patología cada más incipiente en nuestro país y que requiere especial atención en estos días. Se compartió la experiencia como un centro periférico, a través de una presentación que demostraba las tendencias de reporte, las falencias y la necesidad de motivación en este aspecto.

comentarios