Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/12/17
SaludPública

#SaludPública

La salud provincial: un balance entre el optimismo del nuevo ministro y las críticas de los médicos

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, diciembre 15: El año cierra en materia sanitaria con luces y sombras en la provincia de Buenos Aires. El nuevo ministro Andrés Scarsi presentó sus metas para el 2018 ante directores de hospitales, y marcó los puntos altos de la gestión. Pero los médicos de CICOP insisten con sus reclamos: “El Ministerio de Salud provincial sigue sin respuestas ante las graves deficiencias de los hospitales”.

#AvancesTecnológicos
Grandes compañías tecnológicas hacen planes para el sector salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: Google, Microsoft y Amazon entre muchos otros preparan proyectos para meterse en un negocio que mueve cada año 3,5 billones de dólares.
#Cannabis
La justicia ordena al gobierno porteño cubrir la importación de cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 13: El fallo ordena a una dependencia porteña pagar el valor del producto para un menos de 14 años, que sufre epilepsia refractaria. De no cumplir, se aplicará una multa de 5 mil pesos por días hasta que llegue el tratamiento. Esta es una de las primeras sentencias contra un organismo estatal para que garantice el acceso a estos tratamientos.

Ante los directos de los 80 hospitales provinciales, el ministro de Salud Andrés Scarsi presentó un balance del 2017 en materia sanitaria, un repaso con la mirada puesta en los planes para el 22018, ya que su gestión tiene apenas un par de meses. Con optimismo, el funcionario remarcó los ejes de su trabajo para el 2018, que se basarán en mejorar las guardias hospitalarias y continuar con la llegada del SAME a todo el territorio. Las palabras de Scarsi chocan con las críticas realizadas en este tiempo por los gremios de profesionales, en especial CICOP, que representa a los médicos del sistema público. Desde este sector acusan al ministro de no cumplir lo firmado en la paritaria, y remarcan los problemas que todavía subsisten en la atención pública. “El Ministerio de Salud provincial sigue sin respuestas ante las graves deficiencias que impiden un funcionamiento adecuado de hospitales”, aseguran. Miradas contrapuestas de una realidad compleja.

Scarsi reunió esta semana a su gabinete y a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018, según informaron desde el Ministerio de Salud. “Gracias al plan integral, antes de fin de año estarán listas las obras de 30 nuevas guardias en hospitales provinciales. El proyecto continúa con otras 14 finalizadas el año próximo e igual cantidad en 2019, alcanzando 58 guardias en total, con una inversión de más de 95 millones de pesos en mobiliario y equipamiento médico”, remarcó el ministro. Sobre el SAME, uno de los proyectos emblemáticos de la gestión de salud, Scarsi dijo que “crecerá a 77 municipios para 2018 y alcanzará los 135 al cierre de 2019. La inversión total del proyecto supera los tres mil millones de pesos e implica una flota de más de 500 ambulancias nuevas”. “Cada SAME que se genera en un municipio les va a aumentar la demanda en los hospitales”, advirtió Scarsi a sus directivos, para inmediatamente agregar que “eso se traduce en una mayor accesibilidad para la gente al sistema”. En la actualidad, el sistema de emergencias llega a 37 comunas.

En otro tramo de su balance, el titular de la cartera sanitaria explicó los beneficios de la modernización administrativa y el programa de Gestión Eficiente de Medicamentos e Insumos. “Antes necesitábamos de la factura física de un proveedor, a partir de la cual ustedes tenían que generar un expediente que venía al ministerio y que representaba carretillas de papeles. Hoy las pueden mandar de manera electrónica y nosotros podemos acelerar el devengamiento. Eso baja los costos y genera transparencia en el sistema”, sentenció Scarsi. En este contexto, el funcionario remarcó cuales será los proyectos priorizados por su gestión: el Plan Integral de Guardias Hospitalarias, SAME Provincia, Plan Provincial de Control del Cáncer y el programa de Gestión Eficiente de Medicamentos e Insumos.

El entusiasmo del ministro choca con las fuertes críticas que se le vienen haciendo a la salud bonaerense desde el gremio CICOP, que incluso realizó a principio de diciembre un nuevo paro, para reclamar que se cumplan los acuerdos logrados en la paritaria de este año, en especial los relacionados a pase a planta permanente de los becarios. “Las definiciones de la gestión, centradas en fortalecer las guardias, son, además de insuficientes, inconsistentes en su resolución, habida cuenta de que la mayoría de los profesionales becarios que esperan su designación son parte de los servicios de emergencias”, afirmaron desde el gremio, cruzando las palabras del ministro.

“La otra cuestión problemática de esta etapa es la modificación del proyecto de reglamento de residentes, con retrocesos en la consideración de trabajadores de parte de la actual gestión”, destaco el gremio, que no descartó medidas de fuerza antes de fin de año para buscar mejorar esta situación. “El Ministerio de Salud provincial sigue sin respuestas ante las graves deficiencias que impiden un funcionamiento adecuado de hospitales y centros de salud”, insistió CICOP, mediante un documento difundido estos días.

“Venimos mencionando insistentemente la falta de voluntad de las autoridades para convocar las mesas técnicas, en particular la referida a la cuestión previsional”, agregó el gremio, que cuenta desde hace dos años con un beneficio para poder jubilarse de forma anticipada, gracias al decreto de desgaste laboral, pero que todavía no se encuentra en plena vigencia para su uso. “Creemos necesario reabrir las discusiones relacionadas con desgaste, sobre todo la formalización de las guardias de 12 horas y el pase de guardia a planta luego de un tiempo de trabajo en la emergencia”, sostuvieron. Además, le reclamaron al gobierno que como hizo con los docentes convoque a las primeras reuniones de la paritaria 2018, para evitar que durante el año las conversaciones se dilaten, y generen un foco de tensión.