Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/12/17
Medicamentos

#Medicamentos

Dos medicamentos evitarían la quimio en pacientes con leucemiaADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, diciembre 14: El avance fue presentado recientemente en Estados Unidos, y entusiasma a los especialistas nacionales. Ambos fármacos están autorizados por las autoridades sanitarias argentinas.

#VentaIlegal
Proponen aumentar las penas para el ejercicio ilegal de la farmacia y otras profesiones
ADJUNTO
LA PLATA, julio 17: Lo proponen Colegios de Profesionales de la provincia de Buenos Aires, que se reunieron esta semana para discutir reformas en el código penal para subir las penas que se imponen por estos delitos.
#Cannabis
Casi todos los pacientes oncológicos que usan aceite de cannabis medicinal se automedican
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Una encuesta realizada en un hospital tucumano determino que las personas que recurren a ese producto lo hacen sin consulta médica. Además, lo compran en el mercado negro. La gran mayoría afirma haber experimentado una mejora en su estado.

En el reciente 59° encuentro anual de la Sociedad Americana de Hematología, que se celebró en Atlanta, Estados Unidos, se presentó un informe con los resultados de una nueva terapia, a base de dos medicamentos, que permite evitar la quimioterapia en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC). Se trata de un nuevo paradigma en la atención de este mal, con los fármacos que ya se venían utilizando por separado y que mostró tasas de respuesta de hasta el 93 por ciento en pacientes recaídos tras una primera línea de tratamiento. Las drogas que se combinaron en este estudio son venetoclax y rituximab, ambas aprobadas y utilizadas en la Argentina. Por esto, los especialistas se entusiasman sobre su uso en el país, aunque en un universo acotado.

“Esta nueva terapia combinada permitiría, además de evitar el uso de drogas quimoterápicas en pacientes recaídos de LLC, también la suspensión del tratamiento tras dos años, ya que logra una respuesta profunda que se traduce en una sobrevida libre de progresión de la enfermedad”, sostuvo Marta Zerga, presidenta de la Sociedad Argentina de Hematología (SAH). La especialista consultada por Clarín informó aclaró que el universo de pacientes pasibles de recibir esta nueva terapia “es acotado”. En primer lugar, porque no todos los pacientes con LLC deben recibir tratamiento. "Un tercio de los pacientes no requiere tratamiento, otro tercio puede necesitarlo en algún momento y entre un 20 y 30 por ciento necesita tratamiento al momento del diagnóstico", dice Zerga, integrante del servicio de Hematología del Hospital Alemán.

"En primera línea hoy hay aprobados una serie de tratamientos (inmunoquimioterapia y un medicamento que no es quimioterapia) que se deciden según la edad, comorbilidades, y diferentes factores. En general van a responder, pero en un periodo variable, van a recaer", explica Zerga. "Cuando el paciente recae, y requiere tratamiento, ahora aparecería esta nueva alternativa, que es más moderna, más innovadora y prescinde de la quimioterapia", añade.

Sobre cuándo podría estar disponible en Argentina, la titular de la SAH consideró como una ventaja el hecho de que las dos drogas ya están comercializadas en el país, "por lo que en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sólo requeriría una actualización que es la combinación de ambas".

"Nos vamos moviendo de esquemas de quimioterapia, a inmunoquimioterapia y ahora vamos hacia los tratamientos quimio free. Este tratamiento tiene como novedoso el poder cortarlo gracias a obtener una respuesta profunda, esto es, sobrevida libre de enfermedad más prolongada, algo muy importante dadas las altas tasas de recaída", afirmó por su parte la doctora Rosario Custidiano, hematóloga del Instituto Fleming de Argentina y miembro de la subcomisión de LLC de la SAH.

"La fortaleza de este tratamiento es que al producir una respuesta tan profunda y sostenida, en un futuro daría la posibilidad de la suspensión, que es un plus con respecto a otros tratamientos y una ventaja desde el punto de vista financiero, porque puede convertirse en una terapia acotada", explica Zerga.