Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/12/17
SaludPública

#SaludPública

Grave: la mitad de la población mundial no accede a servicios esenciales de saludADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, diciembre 14: Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM), 800 millones de personas deben utilizar parte de sus recursos para solventar gastos de salud. Por eso, las autoridades reclaman la puesta en marcha de una cobertura sanitaria universal.

#Vacunación
En el país, sólo la mitad de los adolescentes se vacunó contra el virus del papiloma humano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La vacuna está incluida en el calendario oficial, para niños y niñas de 11 años. Pero por el momento el porcentaje de inmunizaciones es bajo. Especialistas destacan la necesidad de fomentar la aplicación, ya que los estudios dicen que ayuda a prevenir diversos tipos de tumores.
#Cannabis
Casi todos los pacientes oncológicos que usan aceite de cannabis medicinal se automedican
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Una encuesta realizada en un hospital tucumano determino que las personas que recurren a ese producto lo hacen sin consulta médica. Además, lo compran en el mercado negro. La gran mayoría afirma haber experimentado una mejora en su estado.

Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, cada año hay un gran número de familias que se ven sumidas en la pobreza porque no pueden pagar de su propio bolsillo la atención sanitaria.

En la actualidad, 800 millones de personas dedican al menos un 10 por ciento del presupuesto familiar a sufragar los gastos de salud de sus progenitores, de un hijo u otro pariente enfermo. Para casi 100 millones de personas, estos gastos son lo bastante elevados como para abocarlas a la extrema pobreza, forzándolas a sobrevivir con apenas 1,90 dólares, o incluso menos, al día.

Estas conclusiones, hechas públicas en Tracking Universal Health Coverage: 2017 Global Monitoring Report (informe mundial de seguimiento de la cobertura sanitaria universal 2017), han sido publicadas al mismo tiempo en Lancet Global Health. "Resulta totalmente inaceptable que la mitad del mundo aún carezca de cobertura para servicios de salud que son absolutamente esenciales. Pero no se trata de una fatalidad, existe una solución llamada cobertura sanitaria universal", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.

"El informe deja claro que si de verdad nos fijamos por objetivo no solo obtener mejores resultados sanitarios, sino también acabar con la pobreza, urge que redoblemos esfuerzos en materia de cobertura sanitaria universal", afirmó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El informe demuestra que en el siglo XXI ha aumentado el número de personas que pueden obtener determinados servicios básicos de salud, como los de inmunización y planificación familiar, así como tratamiento antirretrovírico contra el VIH y mosquiteros tratados con insecticidas para prevenir el paludismo. Además, el número de personas que caen en la extrema pobreza es ahora menor que en el cambio de siglo.