Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/12/17
Medicamentos

#Medicamentos

Piden en Tandil una campaña informativa sobre los peligros de los medicamentos vencidosADJUNTO

Medicamentos

LA PLATA, diciembre 14: El Concejo Deliberante local aprobó un pedido al ejecutivo municipal para que se realicen campañas para que los vecinos no tiren los tratamientos en desuso en la basura, y los lleven a las farmacias de ese distrito, para su correcta eliminación.

#MedioAmbiente
El Amazonas arde y hay alarma por el efecto sanitario del desastre
ADJUNTO
BRASIL, agosto 21: Este año se detectaron más de 72 mil focos de fuego en el “pulmón del mundo”, lo que puso en emergencia la zona. Además de los efectos en el medio ambiente, especialistas afirman que este problema traerá enfermedades y efectos en la salud mundial.
#SaludenCrisis
Anticonceptivos y preservativos, otras víctima de la crisis sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: Según los datos, cayó la venta de ambos productos en las farmacias. Además, por la devaluación clínicas y sanatorios tiene problemas para abastecerse de insumos.

En los últimos tiempos, en varias localidades de la provincia de Buenos Aires decidieron poner en marcha planes para recolectar medicamentos vencidos, que desechados de forma irresponsable pueden generar problemas ambientales y de salud. Los últimos programas buscan que la comuna se involucre, en especial con campañas informativas. Así sucede en Tandil, donde el Concejo Deliberante local aprobó un pedido para que la secretaría de Salud realice estos planes, y fomente que los vecinos lleven estos tratamientos a las farmacias, que se suman a la propuesta. “Todos esos medicamentos constituyen un potencial peligro, sobre todo aquellos que se encuentran vencidos”, alertan los farmacéuticos involucrados en la propuesta.

En la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad el pedido para implementar la campaña de recolección de medicamentos vencidos. El pedido está dirigido al Sistema Integrado de Salud, quien deberá implementar “campañas de difusión tendientes a que los tandilenses se descarten de los restos y medicamentos vencidos en las farmacias, para que sean eliminados como residuos patogénicos”. La propuesta busca evitar “los riesgos de la ingesta de estas dosis, como así también que las sustancias terminen en el relleno sanitario”.

El proyecto aprobado por los ediles establece que “vería con agrado que el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) articule y coordine campañas de difusión pública con el Colegio de Farmacéuticos de Tandil, a fin de informar a la población que puede llevar todos los medicamentos vencidos, restos de dosis en desuso e insumos médicos de descarte a las farmacias habilitadas para su eliminación segura como residuos patogénicos”. La iniciativa surgió en una reunión con representantes de la entidad de farmacéuticos en torno a las demandas de información de la población acerca del cannabis medicinal. Ese encuentro derivó en la problemática de los medicamentos vencidos y en la posibilidad que ofrecen las farmacias de tratarlos como residuos patogénicos.

En los considerandos del proyecto, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y Salud del Legislativo indicaron que los directivos del Colegio de Farmacéuticos transmitieron su inquietud “en virtud de la presunta cantidad innumerable de medicamentos vencidos en poder de particulares, al igual que restos cuyas dosis ya fueron suministradas de acuerdo con la prescripción médica y/o insumos médicos de descarte”. Además, marcaron que “todos esos medicamentos constituyen un potencial peligro, sobre todo aquellos que se encuentran vencidos, que podrían ser consumidos accidentalmente con serios riesgos para la salud”. Por último, consignaron que todas las farmacias habilitadas en el partido de Tandil cuentan con dispositivos para recepcionar estos restos de medicamentos domésticos para luego ser eliminados vía residuos patogénicos.

Durante la sesión, el presidente de la comisión de Salud Adolfo Loreal reconoció que la minuta de comunicación había sido impulsada por Rogelio Iparraguirre, del Bloque FPV-PJ, al escuchar la inquietud de los farmacéuticos. Destacó que para Tandil sería muy importante que los medicamentos vencidos no se arrojen a los residuos comunes. Por su parte, Pablo Díaz Cisneros expresó que “parte de estos materiales son contaminantes” y destacó que en los centros sanitarios “van a bolsa roja”, lo que implica su tratamiento como residuos patogénicos. Por otra parte, reparó en el riesgo que implica que los medicamentos vencidos “pueden entrar en un mercado paralelo”.