Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/12/17
Farmacias

#Farmacias

Destacan el rol social del farmacéutico para mejorar el uso de los medicamentosADJUNTO

Farmacias

LA PLATA, diciembre 13: Especialistas aseguran que el consejo del profesional de la farmacia sirve para fomentar el uso racional de los tratamientos, y evita problemas derivados de su mal uso. Este tipo de información es clave en momentos que aumenta la venta de los fármacos OTC.

#Institucional
Reconocen a la ANMAT por su trabajo en la regulación de alimentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 18: La Unión Europea reconoció al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) como “autoridad regulatoria a nivel internacional”.
#Vacunación
Preocupante: en los últimos años, cayó el porcentaje de personas vacunadas en la Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 18: Un análisis de los datos oficiales muestran como se redujo la cantidad de dosis aplicadas, lo que genera una baja en el porcentaje de la población protegido. El trabajo se hizo con datos oficiales de la secretaría de Salud nacional.

En los últimos años, la venta de medicamentos OCT –es decir, que no necesitan receta para su dispensa –aumentó considerablemente en la Argentina. Las principales estadísticas hablan de una suba del consumo de estos tratamientos, al punto que uno de cada cuatro medicamentos dispensados en las farmacias hoy corresponde a venta libre. Los especialistas relacionan esta situación con cierto auge de la automedicación, que crece de la mano del uso abusivo de los fármacos. Por eso, el consejo del farmacéutico es clave para evitar que esta tendencia termine siendo un peligro para la salud de las personas. En tanto, desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) alerta que “ningún medicamento es inocuo, y venta libre no significa que puedan utilizarse sin tomar precauciones”.

En una entrevista con la agencia DIB, Andrea Paura, docente e investigadora de la carrera de Farmacia en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), señaló que aún "persisten mitos y falsas creencias que atentan contra el uso racional de los medicamentos". "El medicamento sólo no cura. Es el medicamento más la información adecuada", resaltó Paura, quien dicta las materias "Farmacia clínica asistencial" y "Farmacia comunitaria", ambas centradas en el rol social del farmacéutico y la automedicación. De acuerdo a su análisis, el ámbito de la farmacia compite con el conocimiento informal que circula en torno a los medicamentos, en base a la recomendación y el "boca en boca", a lo que se sumó en la última década el hábito de "googlear" como fuente de asesoramiento. Para la docente, la publicidad en los medios de comunicación también juega un rol central debido a que abre la posibilidad confundir sobre los alcances de sus efectos, sobre todo en tiempos en los que la inmediatez tiene un valor social preponderante. En nuestro país la publicidad está regulada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que se encarga de controlar y fiscalizar su contenido en lo que respecta a medicamentos de venta libre, alimentos, suplementos dietarios, cosméticos, productos de uso doméstico, reactivos para diagnóstico, productos odontológicos y de tecnología médica. En ese sentido, es importante saber que el jarabe no alivia "de inmediato" la tos, el antimicótico para los pies no soluciona los problemas tan "rápido", y si aparecen síntomas gripales, es mejor primero consultar a un médico. Pero eso no se aprende en la escuela: ¿quién nos educa entonces en el consumo racional de los medicamentos? "Es en ese momento cuando la recomendación de un profesional de la salud adquiere mayor relevancia cuando es necesario advertir que no existen soluciones mágicas", consignó Paura.

"Hay que dejar de asociar la magia con el medicamento, esa cultura persiste desde tiempos primitivos, todavía se le deposita un concepto milagroso por desconocimiento de cómo actúa en el cuerpo", agregó. Para la docente sería de gran ayuda incorporar contenidos relacionados al tema dentro de la currícula escolar. "Hace 30 años no existía la conciencia que hay hoy sobre el uso del cinturón de seguridad. Eso se logró con la ayuda de la educación vial en las escuelas", ejemplificó Paura, quien también es miembro fundadora de la ONG Farmacéuticos sin Fronteras Argentina.

Por su parte, desde la COFA confirmaron la suba de la venta de OTC, y recordaron que “ningún medicamento es inocuo, y venta libre no significa que puedan utilizarse sin tomar precauciones tales como respetar las dosis, los intervalos entre las tomas microbiológica y fuente de contaminación, se recurrió a una bacteria láctica, (Lactobacillus sakei CRL1862) que produce metabolitos antimicrobianos, inocuos para la salud humana. La aplicación tuvo resultados prometedores ya que la bacteria láctica logró inhibir del 40 al 70 por ciento el crecimiento del biofi lm del patógeno, y no sobrepasar más de 3 a 5 días su utilización".