Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/12/17
Opinión

#Opinión

Cómo los médicos clínicos ayudan a detectar el cáncer de boca

ADJUNTO
Opinión

BUENOS AIRES, diciembre 12: Natalio Daitch es médico clínico y escribe en esta columna de opinión en el suplemento Docsalud sobre la importancia del diagnóstico precoz a la hora de detectar este tipo de tumores.

#AccesoalosMedicamentos
Provincias alertan que los botiquines de la CUS llegan con varios faltantes de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: El programa nacional dejó de entregar sin previo aviso varios tratamientos esenciales. La situación se vive en Salta, Tucumán y Santa Fe. Además, ya se avisó que este año no se volverán a entregar. Críticas a la “falta de previsión” de Nación en materia sanitaria.
#SeguridadSocial
Presentaron la nueva cobertura de medicamentos de la obra social de Río Negro
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 19: Autoridades provinciales dieron detalles de la nueva forma en que los filiados de Instituto Provincial del Seguro de Salud (IRPOSS) recibirán sus tratamientos a partir del 1° de octubre. La gran diferencia es que la entidad cubrirá un monto fijo. Garantizan que la cobertura nunca será menor al 50 por ciento del valor de los tratamientos. Además, la auditoria del contrato y la validación pasará a la órbita del Estado.

Es de público conocimiento que Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, sucumbió a un cáncer de boca que, según notas de la época, comprometía el maxilar superior y el paladar. Su antecedente tabáquico y su relación con el cáncer ya eran conocidas en los años ‘20 y ‘30 del siglo pasado.

Si pensamos que cualquier persona que presente una lesión en su cavidad oral, sea en lengua o en labio especialmente puede ser diagnosticado y tratado precozmente, el interés en este tópico se impone.

Los síntomas a tener en cuenta son dificultad en el habla o en la masticación; hemorragia; presencia de ganglios o nódulos en la región submandibular o en el cuello y pérdida de peso, entre otros.

La presencia de ulceraciones que no cierran, o placas blanquecinas (leucoplasia), o de color rojo (eritroplasia) ameritan la toma de una biopsia y la derivación a especialistas como otorrinolaringólogos o cirujanos de cabeza y cuello, para dar un tratamiento inmediato.

Los factores predisponentes son una mezcla entre los endógenos (como inmunología baja y la diabetes) y los externos como el hábito tabáquico, la ingesta de alcohol, prótesis mal ajustadas, higiene bucal deficiente e infecciones por virus del papiloma humano (VPH), el herpes simple tipo I, sífilis y VIH, entre otros.

El cáncer de boca se da más frecuentemente en varones que en mujeres y se encuentra comprendido entre los carcinomas escamocelulares (cierto tipo de neoplasia).

El médico clínico puede aproximarse a un diagnóstico al colocar una paletilla o bajalenguas y examinar la boca del paciente. Es decir, es accesible por lo general a la inspección, aunque se necesitarán estudios adicionales para poder estadificarlo (determinar su extensión).

Ante este escenario, los clínicos nos encontramos en una posición de privilegio, es decir, tener a mano al paciente, y poder ante la sospecha, derivar al especialista.