Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/12/17
Producciónpública

#Producciónpública

La Provincia incorpora materiales y equipos para potenciar la producción pública de medicamentosADJUNTO

Producciónpública

LA PLATA, diciembre 11: El Instituto Biológico Tomás Perón compró dos equipos de última generación para mejorar su línea de producción de diversos fármacos. De esa manera, se podrá aumentar la capacidad de la planta en especial en medicamentos que requieren de más de una molécula.

#SeguridadSocial
IOMA entregará medicamentos con 100% de cobertura a agentes penitenciarios
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Lo anunció el gobierno bonaerense, en un acto por el Día del Agente Penitenciario. La cobertura pasará de un 60 al 100 por ciento, y beneficiará a unos 25 mil agentes de esta fuerza de seguridad. En mayo se había anunciado una propuesta similar para los integrantes de la Policía Bonaerense.
#SeguridadSocial
Obra social de Santa Fe lanza sistema online para acceder a los medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, julio 18: La plataforma permitirá a los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) consultar la disponibilidad de tratamientos, su coto e incluso reservarlos desde su casa. Los mismos serán retirados en la farmacia más cercana, bajo supervisión del farmacéutico. De esta forma busca que los pacientes puedan tener poder de decisión sobre los tratamientos a utilizar.

Si bien en 2016 tuvo un año complicado, la producción pública de medicamentos en la provincia de Buenos Aires generó en los últimos meses avances en materia de equipamiento y desarrollo. Así, el Instituto Biológico Tomás Perón recuperó terreno y cierra el 2017 con la compra de nueva tecnología, que le permitirá potenciar su tarea, que incluye la producción de fármacos y vacunas que se distribuyen en todo el sistema sanitario bonaerense. En este caso, con apoyo del Ministerio de Salud sumó un esferonizador y un extrusor que sirven para elaborar micropartículas que forman parte de componentes de medicamentos como comprimidos o cápsulas. Este equipamiento de alta tecnología servirá para fortalecer la producción, y se incorporó gracias a un subsidio otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Según informó la cartera sanitaria mediante un comunicado la nueva tecnología incorporada es un esferonizador y un extrusor que sirven para elaborar micropartículas que forman parte de componentes de medicamentos como comprimidos o cápsulas. La misma se suma por un apoyo financiero del Fondo Argentino Nacional (FONARSEC) que se obtuvo por la presentación de un proyecto, enfocado en el fortalecimiento de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos, realizado en conjunto entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y el Instituto Biológico.

Si bien en la industria farmacéutica argentina existe tecnología para generar micropartículas, ninguna aborda la obtención de estas unidades esféricas mediante la extrusión y esferonización. Esto representa una alternativa innovadora, que repercutirá en una mayor eficacia en los tratamientos que requieren más de una droga. La nueva tecnología permitirá fabricar medicamentos combinando múltiples principios activos en una misma forma farmacéutica, como también el desarrollo de moléculas de liberación sostenida, de gran utilidad en la terapia antibiótica, analgésica, antihipertensiva y multivitamínica, entre otras. Con este sistema de multipartículas se logra la mínima interacción entre las drogas componentes, lo que permitirá prolongar la vida útil del medicamento.

La Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la UNLP, inició el proceso de formulaciones tuberculostáticas que incluirán combinaciones de los activos pirazinamida, rifampicina, isoniazida y etambutol. Una vez finalizado el período de investigación, la Planta de Producción de Medicamentos del Instituto Biológico, emprenderá la elaboración de lotes pilotos, a fin de ser registrados, evaluados por la autoridad sanitaria y luego aprobados para su uso terapéutico.

Con esta importante adquisición, que optimizará las politerapias en distintas patologías de alto impacto sanitario, el Laboratorio provincial, dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, avanza en el fortalecimiento de la producción de fármacos, destinada al sistema público de la provincia de Buenos Aires.