Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/12/17
SaludPública

#SaludPública

La amenaza del zika: Salta confirmó dos bebés nacidos con microcefalia en el norte provincial

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, diciembre 11: Las madres habrían adquirido el virus de la enfermedad en el brote del verano de 2017. Según los datos oficiales, en lo que va del año en esa zona del país hubo cerca de 40 casos del mal. Intensifican las tareas en las zonas críticas del país para evitar las enfermedades causadas por el mosquito Aedes.

#ProducciónPública
Polémica en Tierra del Fuego por la elaboración de medicamentos en la planta local
ADJUNTO
RIO GRANDE, noviembre 12: Las futuras autoridades de la provincia aseguraron que el llamado Laboratorio del Fin del Mundo no produce tratamientos, sino que sólo importa productos ya terminados. Desde la empresa estatal admitieron esto, pero defendieron el proyecto de producción pública, que está “en una primera etapa”.
#Prevención
Vacunas y enfermedades de riesgo: consejos para la final de la Copa Libertadores en Perú
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Especialistas elaboraron una pequeña guía para quienes asistan al evento, que tendrá lugar en Lima, capital de Perú. Recomiendan aplicarse una dosis de la vacuna de la fiebre amarilla y evitar los males trasmitidos por el mosquito Aedes.

En lo que va del año, cerca de 40 casos confirmados de zika tuvieron lugar en el norte salteño, la zona de circulación viral más importante del país. la localidad de Orán es el corazón del brote de este mal, cuya consecuencia más peligrosa es la microcefalia que la madre puede trasmitir al hijo durante el embarazo. En estas horas, las autoridades sanitarias salteñas confirmaron al menos dos bebés con este problema, uno en la localidad de Dragones y otro en la ciudad de Tartagal, en esa misma región. Ante esto, se iniciaron nuevas tareas preventivas, para terminar con los criaderos del mosquito transmisor. En una reciente visita a Misiones, el ministro de Salud Adolfo Rubinstein admitió que están “preocupados y ocupados” para evitar que las enfermedades trasmitidas por el vector –el Aedes aegipty –no se vuelvan un problema esta temporada.

De acuerdo con el parte oficial difundido por el gobierno salteño, las pacientes adquirieron el virus del zika durante el brote del verano de 2017, oportunidad en que se les diagnosticó la enfermedad. Las muestras, estudiadas en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, confirmaron la relación. De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud de la Nación, en Salta hubo en lo que va del año 37 casos confirmados de fiebre zika, todos en las zona norte de la provincia.

Para prevenir el dengue, zika y chikungunya -transmitidos por el mosquito Aedes aegipty especialmente en meses de calor- el Ministerio de Salud Pública intensificó las actividades educativas y de promoción de la salud en los municipios de alto riesgo en la zona norte del país en los que ya se registraron temporales con intensas lluvias, que facilitan la reproducción de insectos. Con el objetivo de frenar la propagación de los mosquitos, responsables de transmitir estas enfermedades, brigadas mixtas compuestas por agentes sanitarios de los hospitales de cabecera en cada localidad y agentes socioambientales de los municipios de Tartagal, Mosconi, Salvador Mazza, Aguaray, Embarcación, Colonia Santa Rosa, Urundel, Yrigoyen, Pichanal y Orán recorren los barrios y manzanas con mayor índice de larvas para instruir a las familias y colaborar con la limpieza de jardines y patios.

La microcefalia es un trastorno neurológico que provoca que la cabeza de bebés sea más pequeña de lo esperado por un desarrollo anormal del cerebro. Aunque puede tratarse, actualmente no tiene cura y sus consecuencias varían de acuerdo a la zona del cerebro que resulte más afectada. El zika, al igual que el dengue y la chinkungunya es transmitida a través del mosquito Aedes y, por lo tanto, es primordial evitar su presencia y propagación. Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito disminuyen notablemente las posibilidades de que se transmitan. Para esto evitar conservar agua estancada en recipientes que estén en exterior (como macetas, botellas, neumáticos, recipientes para mascotas, entre otros) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos. También es importante evitar acumular basura y destapar los desagües. Utilizar mosquiteros en puertas y ventanas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con personas.

Ante la llegada del verano, el Ministerio de Salud lanzó una fuerte campaña contra el vector que trasmite las enfermedades. En su reciente visita a Misiones el ministro dio un panorama de la situación general. “Estamos ayudando desde Nación a la provincia. Estamos preocupados y ocupados en este tema, afortunadamente las cosas se están haciendo bien y seguimos en alerta estricta para la prevención de un brote”, expresó Rubinstein. Durante los operativos de descacharrizado y la visita a las casas del barrio, el ministro precisó que “lo importante es crear conciencia en toda la gente sobre la importancia de tomar acciones en sus domicilios y los cuidados que se tienen que hacer en el propio hogar”.

Sobre la situación del dengue en el país Rubinstein manifestó que “en este momento no está circulando el virus en Argentina, pero eso no quiere decir que no estemos preocupados y haciendo todo lo posible para impedir un brote epidémico y, si desafortunadamente existiera alguno, bloquearlo inmediatamente”, dijo al tiempo que agregó que “la realidad es que el mosquito no reconoce fronteras geográficas o políticas, por lo tanto si en Brasil o Paraguay está circulando hay que tener mucho cuidado; pero las cosas se están haciendo muy bien y están los recursos para poder hacer frente a esto”.