Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/12/17
SaludPública

#SaludPública

Se paraliza la salud pública en todo el país por un paro contra la reforma sanitaria y laboral

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, diciembre 6: Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) se suman a la jornada de lucha que hoy realizarán gremios estatales en todo el país. Rechazan la implementación de la CUS y los cambios laborales.

#ProducciónPública
Polémica en Tierra del Fuego por la elaboración de medicamentos en la planta local
ADJUNTO
RIO GRANDE, noviembre 12: Las futuras autoridades de la provincia aseguraron que el llamado Laboratorio del Fin del Mundo no produce tratamientos, sino que sólo importa productos ya terminados. Desde la empresa estatal admitieron esto, pero defendieron el proyecto de producción pública, que está “en una primera etapa”.
#SaludPrivada
Salud en crisis: prepagas y prestadores privados se unen para pedir mejoras al próximo gobierno
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: Los equipos técnicos de ambos sectores elaboraron una propuesta para las autoridades que asumen el 10 de diciembre, basada en reducciones impositivas. Además, buscarán que las provincias no cobren Ingresos Brutos.

Desde las cero horas de hoy los médicos de todo el país realizarán un paro nacional, que paralizará la atención en todos los hospitales, en el marco de una jornada de protesta lanzada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) contra las reformas que impulsa el gobierno, incluyendo la sanitaria. La medida de fuerza se hará sentir en buena parte del país, incluyendo la provincia de Buenos Aires, donde los profesionales de la salud ya habían realizado una medida similar el viernes pasado, para rechazar la puesta en marcha de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y reclamando que se cumplan los acuerdos paritarios. La jornada de lucha será acompañada por otros sectores, y culminará con una gran movilización a la Plaza de Mayo.

El paro de los médicos de todo el país anunciado por FESPROSA se da en el marco de la jornada de protesta llamada por ATE, y que tendrá el apoyo de varios gremios estatales y de diversos sectores. El rechazo a la reforma laboral, previsional e impositiva es el eje de la protesta, que los profesionales de la salud sumaron los cambios lanzados en el sistema sanitario como parte del reclamo. Para eso, se anunció un paro nacional, que paralizará la actividad en todos los hospitales públicos del país.

“Lo que pase en estos días va a marcar a fuego el rumbo que va a tomar la Argentina. Si este paquete pasa sin ninguna resistencia va a ser una dura derrota para los sectores populares”, alertó el titular de FESPROSA, Jorge Yabkowski. Para el médico, “si se logra que un importante arco de sectores muestren en la calle su oposición al avance sobre los derechos conquistados en un siglo de luchas obreras, otra puede ser la perspectiva”. La medida de fuerza, adelantó el dirigente, afectará el normal funcionamiento de más de 600 hospitales públicos del país.

En tanto, los médicos de la provincia de Buenos Aires se sumarán a la jornada, luego de realizar el viernes pasado un paro por 24 horas, rechazando las propuestas de reformas que impulsan desde Nación, como la CUS, la que consideran "la privatización del Sistema Público de Salud". Dicho gremio nuclea a más de 13 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales públicos bonaerenses, sumado a los hospitales municipales y centros de salud.

“La salud no puede esperar”, dijo el titular de CICOP Fernando Corsiglia. El dirigente remarcó que luego de la reunión de la semana anterior con el Ministro de Salud provincial Andrés Scarsi “se produjeron algunas situaciones para mencionar”. Desde los funcionarios ministeriales se afirma que “los pagos de los reemplazos de guardia para el último trimestre del año están asegurados, habiendo logrado, luego de nuestro planteo, que Economía gire los fondos para ello”. También se llevó a cabo la reunión prevista con el responsable del tema residencias, a quien le llevamos la postura de CICOP acerca de volver a la versión inicial de la propuesta de Reglamento para dialogar a partir de allí. La modificación producida en el último proyecto, con cercenamiento de todas las líneas que definían a los residentes como trabajadores (retribución mensual, aportes previsionales, asignaciones familiares, aguinaldos), es inadmisible, volviendo a fojas cero las posibilidades de avances alcanzados”, concluyó Corsiglia.