Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/11/17
Producciónpública

#Producciónpública

“Para producir fármacos se necesitan requerimientos muy precisos”ADJUNTO

Producciónpública

CORRIENTES, noviembre 28: El titular de la Planta de Medicamentos en Corrientes (PLAMECOR) Andrés Guglielmone, habló con el diario El Litoral sobre los avances de la productora de tratamientos, que avanza en su objetivo de llegar a 33 los tratamientos que allí se hacen.

#Medicaid
Estados Unidos: anuncian programa de ayuda a farmacias independientes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el Estado de Illinois, se creó un programa para entregar fondos por casi 5 millones de dólares para rescatar a mostradores afectados por los problemas de dispensa del Medicaid.
#Opinión
Una llamada a la mejora en la difusión de los resultados de la investigación clínica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: El abogado Eduard Rodellar analiza en esta columna publicada en el portal especializado español el Global la legislatura que rige en su país y Europa sobre la publicación de resultados de los ensayos de nuevos fármacos.

Como sucedió con varias provincias, Corrientes inauguró en plena crisis social y económica del 2002 su propio laboratorio de medicamentos, para intentar salvar los problemas de suministro. Así nació la llamada Planta de Medicamentos en Corrientes (PLAMECOR), que arrancó con la producción de unos 20 fármacos esenciales. Luego de unos 15 años de trabajo, el gobierno lanzó un plan de reestructuración del establecimiento, para lograr el objetivo de extender a 33 los medicamentos que allí se producen. Así lo recordó Andrés Guglielmone, titular de la entidad, que en una entrevista con el diario local El Litoral dio detalles de cómo avanzan la remodelación del predio para lograr este objetivo.

“Se trata de un cambio histórico sobre todo porque nos adecuaremos a los lineamientos y actualizaciones nacionales. Los planos ya están terminados, se dispuso la construcción en un terreno de 6 hectáreas y las instalaciones estarán a cargo del Ministerio de Salud. Sin embargo, todavía se está gestionando el financiamiento porque se trata de una construcción muy particular, ya que para producir los medicamentos se necesitan de plantas especiales, con requerimientos muy precisos”, sostuvo el funcionario.

PLAMECOR tiene 15 años de trayectoria en la provincia y, con el fin de adaptarla a las innovaciones actuales en materia farmacéutica, el Ministerio de Salud Pública agiliza las gestiones para la construcción de su nueva edificación. Según informaron desde Plamecor, los planos del terreno ya están listos, pero avanzan los trámites por el financiamiento. “Desde el año 2002 que venimos produciendo unos 33 medicamentos diferentes, en coordinación con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Sin embargo, la planta necesitaba modernizarse porque la industria farmacéutica avanza a pasos agigantados. Por eso es que se necesita de una inversión importante para estar a la altura de las necesidades y ese es el camino que se está tomando”, explicó Guglielmone.

De acuerdo a los planos, la nueva planta estará ubicada en un predio de 6 hectáreas, que contaría con los equipos necesarios para producir, en una primera etapa, los más de 30 diferentes tipos de fármacos que realizan hasta la fecha. Una vez que se inaugure el nuevo sector, tanto desde la cartera como desde la PLAMECOR coordinarán una serie de proyectos con el Ministerio de Salud de la Nación para elaborar nuevos medicamentos. Los créditos todavía se están gestionando, pero desde la cartera anunciaron días atrás que recibieron el respaldo político del Gobierno nacional y la ANMAT ofreció ayuda.

Mientras gestionan el nuevo edificio, la Planta de Medicamentos continúa con los trabajos habituales de producción y distribución. Los repelentes son uno de los fármacos de elaboración local, y ante la consulta por este tipo de fármacos, Guglielmone, detalló: “El año pasado se elaboró una buena cantidad, así que todavía tenemos stock suficiente para su distribución. De todas maneras, ante una posible necesidad seguramente empezaremos a producir en los primeros días de enero para brindar cobertura durante las vacaciones”. En el marco epidemiológico del verano pasado, en el que se presentaron algunos casos aislados de dengue, el Ministerio de Salud distribuía repelentes durante los operativos preventivos. Según señalaron este año se cuenta con un stock suficiente para la temporada previa al inicio de las vacaciones.