Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/11/17
Medicamentos

#Medicamentos

La Defensoría del Pueblo bonaerense alerta sobre la suba de la automedicación con psicofármacosADJUNTO

Medicamentos

LA PLATA, noviembre 28: Según un trabajo del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de esa entidad la mitad de los jóvenes que consumen estos tratamientos lo hacen sin supervisión profesional.

#ProfesiónFarmacéutica
Farmacias de Inglaterra realizarán pruebas para detectar infecciones urinarias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 13 Un plan piloto en unos 40 mostradores tendrán tiras reactivas para detectar a través de la orina si mujeres tienen esta patología
#Opinión
La alimentación debe ser adecuada teniendo en cuenta cuestiones personales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Marcela Stambullian, directora de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, resaltó el rol de estos profesionales, como forma de festejar el Día del Nutricionista, conmemorado a principio de semana.

El alto consumo de psicofármacos y otros medicamentos destinados al sistema nervioso central es motivo de debate en el país, luego que se conocieran los resultados de una encuesta del SEDRONAR, que alerta del alto impacto de esta práctica. En base a esos datos, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires analizó cómo funciona esta tendencia en jóvenes, que suelen utilizar estos fármacos de forma recreativa. Según los resultados de este trabajo, preocupa el alto impacto de la automedicación que existe en esta franja etaria, al punto que más de la mitad de los menores de 25 años que toman psicofármacos lo hacen sin haber visitado un médico. Los especialistas afirman que la automedicación puede notarse en adolescentes, que acceden a ellos a través del mercado negro. Detalles de los datos recogidos por la entidad provincial y el SEDRONAR.

Con la firma del Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, la entidad difundió un estudio realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos. En el mismo, se advirtió sobre “el elevado consumo de psicofármacos en jóvenes”. Según los datos, 15 de cada 100 personas utiliza psicofármacos, bajo tratamiento o por su cuenta. El informe final dice que “el inicio de consumo promedio sin prescripción médica se ubica en torno a los 25 años en la Argentina”. Pero casi “4 de cada 100 niños o jóvenes de 12 a 17 años ha consumido tranquilizantes o ansiolíticos, en ese rango de edad, sólo la mitad de las veces fue suministrado por un psiquiatra”, agregó el trabajo, al que tuvo aacceso MIRADA PROFESIONAL.

“Solo un porcentaje que apenas supera la mitad de los casos es recetado por un profesional de la psiquiatría. En la mayoría de los casos lo receta el médico clínico, lo recomienda una amigo, lo convida un compañero son datos que surgen de ese informe. La solución mágica parecería tener forma de pastilla, y esto incluye a buena parte de los jóvenes bonaerenses que no saben las consecuencias de su ingesta”, manifestó Martello. Además, resaltó que el creciente uso indebido de psicofármacos se enmarca en un preocupante "fenómeno de medicalización de la vida cotidiana", que estimula la automedicación y multiplica el número de potenciales adictos. Asimismo, Martello agregó: "La primer droga, después del tabaco y el alcohol, no es la marihuana sino el psicotrópico".

Si bien la ley establece que los psicotrópicos deben venderse bajo receta, según los datos que recopila el informe "gran parte del consumo se resuelve sin prescripción y otra gran parte se da en el marco de una relación insuficiente con el profesional". Es decir: aún en los casos donde hay un seguimiento por parte de un médico, "el criterio sobre cuándo y por qué medicar con psicotrópicos no parece estar formalmente instituido".