Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/11/17
Medicamentos

#Medicamentos

Estudio avala el uso de la broncodilatación dual en pacientes con EPOCADJUNTO

Medicamentos

MADRID, noviembre 27: Indacaterol/glicopirronio 110/50 mcg, registrado por Novartis con el nombre de ¨Ultibro¨ ¨Breezhaler¨, mejora significativamente la función pulmonar en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), después del cambio directo de salmeterol/fluticasona 50/500 mcg, registrado con el nombre de ¨Seretide¨.

#Vacunación
Faltante de vacunas: disconformes con la versión oficial, diputados hicieron otro pedido de informes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: Los legisladores le pidieron nuevamente datos y argumentos a la secretaría de Salud nacional por el faltante de dosis de vacunas que forman parte del Calendario Oficial. El titular de la cartera sanitaria volvió a decir que están garantizada la inmunización.
#Opinión
Hábitos saludables: ¿por qué vivir contando calorías no sirve?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La médica nutricionista Virginia Busnelli recuerda que antes que contar calorías es necesario ver los nutrientes, para volvernos consumidores más inteligentes.

Así se ha demostrado en el estudio ¨FLASH¨ en el que se ha demostrado la superioridad de ¨Ultibro¨ ¨Breezhaler¨ de una sola dosis diaria sobre salmeterol/fluticasona de dos dosis diarias, en la mejora de la función pulmonar y la reducción de la tasa de exacerbaciones de la EPOC se ha establecido en estudios previos.

Se trata del primer estudio controlado aleatorizado que confirma los beneficios de cambiar directamente a los pacientes de este tratamiento que contiene corticoesteroides, al broncodilatador dual, evitando así los efectos secundarios del uso a largo plazo de corticosteroides inhalados. Los pacientes se cambiaron sin un período de lavado para imitar la práctica clínica habitual.

“En los estudios clínicos ya se ha establecido que ¨Ultibro¨ ¨Breezhaler¨ mejora la función pulmonar de los pacientes cuando se compara directamente con ¨Seretide¨. Esta nueva investigación es importante porque muestra que este beneficio también existe al cambiar directamente a los pacientes de ‘Seretide’ a ¨Ultibro¨ ¨Breezhaler¨ como sucedería en la práctica clínica diaria. El estudio aporta nueva evidencia de que es posible reducir la carga de corticoesteroides inhalados a largo plazo en muchos pacientes con EPOC, tal y como recomiendan las guías de tratamiento globales”, ha explicado el director médico y jefe global de asuntos médicos de Novartis Pharmaceuticals, Shreeram Aradhye.

Estos resultados refuerzan “aún más” las últimas recomendaciones ¨GOLD¨ , que respaldan el uso de la broncodilatación dual para la mayoría de los pacientes con EPOC sintomática y limitan el uso de las terapias que contienen corticoesteroides a tipos específicos de pacientes