Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/11/17
SaludPública

#SaludPública

Lanzan en el litoral un plan preventivo para evitar la circulación del virus zika

ADJUNTO
SaludPública

FORMOSA; noviembre 27: En las provincias se la región están en alerta por la aparición de contagios de la enfermedad tanto en Bolivia como el Paraguay y Brasil. Formosa lanzó un plan de contención, que se extenderá a otras provincias. En tanto, Corrientes realiza un bloqueo sanitario por el dengue.

#ResistenciaBacteriana
Alertan que en el país crece la presencia de las bacterias resistentes a los antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: La actriz Araceli González estuvo internada 10 días por un cuadro producido por una bacteria de este tipo. La Argentina tiene varios programas para el uso racional de este medicamento, pero el problema es mundial.
#AccesoalosMedicamentos
En Chile, aumentan los tratamientos que no pueden faltar en farmacias
ADJUNTO
SANTIAGO, noviembre 15: Se trata de una actualización del llamado Petitorio Nacional Farmacéutico, que es un listado de medicamentos esenciales que no pueden faltar en todos los mostradores.

Los primeros casos sospechosos de dengue comenzaron a aparecer en el litoral argentino, zona conflictiva en cuanto a la enfermedad. Por estas horas, la preocupación se extendió a otro virus también trasmitido por el mosquito Aedes: el zika, enfermedad que comenzó a registrar casos en Paraguay, Bolivia y Brasil, lo que despertó la alarma en el país. Por eso, El Ministerio de Salud formoseño pidió a quienes viajen a esos países limítrofes que "refuercen la prevención", ya que el virus "se transmite a través del mosquito Aedes aegypti y también por vía sexual". Mario Romero Bruno, titular de la Dirección de Epidemiología de esa cartera sanitaria, enfatizó que "como el zika se contagia sexualmente el uso de preservativo es fundamental".

El funcionario informó además que en Bolivia, Paraguay y Brasil se están notificando casos de personas que contrajeron ese virus, por lo que "el riesgo como provincia limítrofe es muy alto y tenemos que ser conscientes de eso, sobre todo las embarazadas". "Si una mujer en estado de gestación contrae el virus corre el riesgo de que el bebé nazca con microcefalia (cerebro más pequeño), así como también con otras enfermedades neurológicas", afirmó. Una sola mutación genética, probablemente adquirida en 2013, dio al virus del zika la capacidad de causar microcefalia fetal severa, según un nuevo estudio publicado semanas atrás por la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia en la revista Science. Los resultados aclaran cómo un virus evolucionó de una enfermedad inocua a un patógeno de preocupación global.

Desde 2016, las epidemias de virus del zika en América fueron declaradas una emergencia de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y los científicos no pudieron determinar por qué el virus pasó de esporádicamente causar infecciones leves a desencadenar síndromes neurológicos severos. Al comparar las cepas contemporáneas del virus del zika de las epidemias sudamericanas de 2015 y 2016 con un virus camboyano ancestral que circulaba en 2010, el investigador Ling Yuan y su equipo de la Academia de las Ciencias de Pekín acotaron una mutación crítica que confirió la capacidad de causar microcefalia por infección fetal en modelos de ratones.

Ente esta situación, en Formosa se extreman los trabajos preventivos. En cada jornada preventiva las brigadas sanitarias y promotores realizan fumigaciones, descacharrizados y promoción a través del diálogo con las familias para concientizar más sobre la importancia de la prevención desde las casas. Cada una de las actividades se efectúa mediante ciclos rotativos de trabajo, que se reparten en turnos matutinos y vespertinos para efectivizar la prevención, tanto en la vía pública (parques, plazas, calles, avenidas), como en instituciones y domicilios particulares.

Dengue: bloqueo sanitario en Corrientes

En tanto, esta semana realizaron desde Salud Pública un bloqueo vectorial ante un caso sospechoso de dengue en el barrio Itatí, capital correntina, donde también se hizo descacharrado para eliminar criaderos de mosquitos y dieron charlas para concientizar a los vecinos. En este marco, el jefe del plan de Control de Enfermedades Vectoriales, Luis Insaurralde, adelantó que por la temporada aumentarían los casos sospechosos, ya que están intensificando el control de febriles. “La situación del barrio Itatí fue sólo un caso sospechoso y en base a eso trabajamos. Por la temporada (intercambio turístico) y al ser una provincia limítrofe con países endémicos, reforzamos las actividades y ante cualquier cuadro febril indefinido lo primero que debemos pensar es en dengue. Siempre que haya una patología sospechosa, se hará descacharrado. Más allá de las situaciones que vayan surgiendo, ya estamos trabajando en el ordenamiento ambiental para prevenir la presencia del vector”, explicó Insaurralde al diario local El Litoral.

Comentó que “en otros barrios también se presentaron casos sospechosos, ya se descartaron y se trabajó al respecto”. “El caso del barrio Itatí no tuvo ninguna particularidad, así se trabaja cuando se presenta un caso sospechoso. Hace tres semanas realizamos las mismas actividades en el barrio Antártida Argentina”, recordó. “Estamos en una época donde ante toda persona con cuadro febril indefinido debemos sospechar que es dengue. Es en la primera patología en la que tenemos que pensar, sobre todo teniendo en cuenta que hay países limítrofes que no cesaron de tener personas infectadas. Lo primero que se hace es trabajar en el diagnóstico y luego en el ordenamiento ambiental y la concientización en el barrio”, indicó.