Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/11/17

#Obstétricas

Embarazo y adicciones: el rol que juegan las obstétricas

Obstétricas

LA PLATA, noviembre 23: Desde el Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires destacaron las capacidades que tienen para ayudar a mujeres en esta situación, y evitar problemas para ellas o el niño por nacer. “Nuestras aptitudes y capacitación son claves”, dicen.

#Obstétricas
Mujer, salud bucal y embarazo: controles para evitar complicaciones
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 28: Desde el Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires recordó que dentro de las actividades del control prenatal se encuentra la derivación o interconsulta al odontólogo, con el objetivo de reducir posibles infecciones, controlar las piezas dentales y transitar, de este modo, un embarazo saludable con beneficios a futuro en el bebe.
#Obstétricas
“Si la mamá toma sol, el bebé no corre peligro alguno”
ADJUNTO
LA PLATA, enero 16: Lo afirmó la presidenta del distrito II del Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires, Elba Malmierca, quien dio pistas a la hora de tomar sol para las futuras mamás.
E

ntre las problemáticas que pueden afectar el normal desarrollo de un embarazo, el consumo abusivo de drogas ilegales o legales –en especial medicamentos –es una de las más preocupantes, no sólo para las madres sino para el niño por nacer. Esta situación trae consecuencias a corto y largo plazo, que van desde riesgo de aborto, bajo peso al nacer hasta el denominado síndrome de abstinencia en el recién nacido. Por eso, desde el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires alertaron sobre esta situación, y destacaron el rol de estos profesionales de la salud en el acompañamiento de las madres en esta situación. “Nuestras aptitudes y capacitación para derivar casos que requieran mayor complejidad a otros niveles de atención son claves”, afirman.

El uso y consumo de drogas ilícitas durante el período de gestación aumenta el riesgo de malformaciones congénitas y otros efectos en el bebé, como así también, provoca mayores tasas de prematurez y de inmadurez fetal y complicaciones obstétricas. En el recién nacido, puede provocar baja respuesta a estímulos, irritabilidad y trastornos del sueño en los días inmediatos al nacimiento, que parecen asociarse a un cuadro de abstinencia. En este sentido, Margarita Vilar presidente del Distrito V del Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires, habló del Síndrome de Abstinencia Neonatal (SAN), que puede sufrir el recién nacido de una madre con consumo problemático.

“Se requiere un diagnóstico clínico, y una consecuencia de la interrupción brusca de la exposición fetal crónica a sustancias que fueron utilizadas o abusadas por la madre durante el embarazo”, señaló la licenciada en Obstétrica, quien agrega que “el SAN es un trastorno multisistémico generalizado, que involucra al sistema nervioso central y autónomo, así como al tracto gastrointestinal”. Asimismo son conocidas las ventajas de la lactancia materna como medio de nutrición óptima para el recién nacido, ya que ofrece beneficios nutricionales, inmunológicos y psicológicos sin costos adicionales, y reduce los riesgos de infecciones y de ciertas condiciones de salud crónicas en la vida posterior. Las madres también tienen beneficios significativos para su salud, como la reducción de la incidencia de cáncer de mama y de ovario, y la disminución de la respuesta al estrés indicando una mejor regulación autonómica.

“La lactancia puede ser un beneficio destacado para las mujeres dependientes a drogas, ya que el estrés puede ser un factor importante en el desarrollo de recaídas. El estímulo de la lactancia materna también mejora el vínculo materno-infantil, siendo ésta, especialmente importante en las mujeres que pueden albergar culpa por su uso prenatal de drogas y falta de confianza en sí mismas para las habilidades de cuidados” refuerza la Licenciada. Cabe señalar que hay algunas pruebas de que la leche materna puede mejorar la incidencia o gravedad del síndrome de abstinencia neonatal en madres dependientes a sustancias.

A pesar de estos beneficios significativos y específicos de la leche materna y la lactancia, para la díada madre-hijo, cuando se tiene conocimiento que la madre se encuentra dentro de la población de riesgo en el consumo, debe ser necesaria una discusión sobre la relación riesgo/beneficio de la lactancia y algunos factores deben ser considerados, siendo en ciertos casos no aconsejable la lactancia.

“Las adicciones son una problemática actual que va en aumento en la población que asiste a un control prenatal. Es muy importante realizar una entrevista inicial donde la embarazada pueda decir si tiene una adicción o no, y allí con la observación de las aptitudes y sus antecedentes tenemos que estar muy entrenadas para captar a esas mujeres”, resumió Vilar. Es así que resalta la importancia del rol de las obstétricas como “nexo entre el sistema de salud y las mujeres en edad fértil”, ya que su función profesional va mucho más allá del acompañamiento del desarrollo de su vida sexual y reproductiva. “Nuestras aptitudes y capacitación para derivar casos que requieran mayor complejidad a otros niveles de atención son claves, para poder acercar, tratar y retener a las pacientes en un sistema de salud, que muchas veces impone barreras difíciles de sortear” enfatiza Vilar.

En relación al primer encuentro, la Obstétrica resalta la necesidad de generar una entrevista amplia y amable, “creando un ámbito cordial, donde la embarazada pueda explayarse tranquila, y detectado el problema, tener una articulación con los servicios de Salud Mental y Clínica Médica para su interconsulta”. Muchos servicios de salud ofrecen talleres de prevención en estos temas, el abordaje debe ser integral e interdisciplinario para obtener buenos resultados, considerándose un grave problema de salud pública. “Las/os profesionales obstétricas y de la salud deben capacitarse en estas temáticas para lograr una atención de calidad”, concluyó.