Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/11/17
SaludPública

#SaludPública

La búsqueda del submarino ARA San Juan: preparan un operativo sanitario en ChubutADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, noviembre 22: Estará encabezado por el hospital regional de Comodoro Rivadavia, y fue ordenado por el Ministerio de Salud provincial. Se suspendieron operaciones programadas para hoy, y se prepararon recursos humanos e insumos para la posible atención de los tripulantes. También se alertó al sector privado ante la necesidad de camas.

#LuchacontraelCancer
Anuncian la creación de “polo oncológico” para tratamientos inéditos en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: El Centro Argentino de Protonterapia (CEARP) ofrecerá tratamientos avanzados para el cáncer "nunca antes disponibles en el país". Requerirá una inversión de 80 millones de dólares, y estará en pleno funcionamiento en el año 2020.
#LuchacontraelSida
Venado Tuerto desarrolló una estrategia sanitaria que redujo los contagios de Sida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 23: El programa se implementó en 2010, y mejoró la tasa de casos en esa localidad de la provincia de Santa Fe. La experiencia fue recientemente presentada en el Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología. Su responsable describirá sus principales aristas en México.

“Etapa crítica”. Así calificó ayer el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, el momento que se vive en la búsqueda del submarino ARA San Juan, que perdió contacto hace una semana, y generó el despliegue por aire y mar más importante de la historia del país. Con apoyo de buques y otros transportes de varios países, se intenta dar con la embarcación, de la que no se sabe nada hace siete días, en medio de su viaje del puerto de Ushuaia a Mar del Plata. En Comodoro Rivadavia, base del operativo de rescate, iniciaron en estas horas una alerta sanitaria, para preparar los recursos en salud para cualquier eventualidad. Lo dictaminó el Ministerio de salud de Chubut, y tendrá como centro el hospital regional local, que ya comenzó a suspender operaciones programadas para prepararse para cualquier situación de emergencia.

El momento crítico de la búsqueda responde según los voceros de la Armada a la falta de oxigeno, que luego de una semana se vuelve incierta. Eso, y que ayer a última hora se haya detectado una nueva señal que podría corresponder al San Juan, activo el operativo sanitario en Chubut. "Esta medida la tomamos por decisión propia, ante la inminencia de que pueda producirse una demanda masiva y crítica a ese hospital que es el más importante del Chubut", aclaró el ministro de Salud provincial, Ignacio Hernández, quien explicó que "se impartieron directivas al director de Emergencias de la provincia, Claudio Mazza, para que tenga todo dispuesto en caso de ser necesario".

Entre las medidas que se dispusieron figuran el traslado de pacientes del regional a otros hospitales, como el Alvear, para dejar la mayor cantidad de camas disponibles y también la suspensión de algunas cirugías programadas. “Se utiliza la misma metodología que para una catástrofe que requiere atenciones múltiples por alguna emergencia, aunque en este caso es de carácter preventivo”, agregó Hernández. De esta manera, a partir de este momento deberán estar disponibles todos los recursos necesarios, como respiradores, desfibrilidadores, carros de paro y camillas de traslado, entre otras cosas, y también cuatro salas acondicionadas como Unidades de Cuidados Intensivos.

Por su parte, Juan Ruiz, supervisor del turno noche del hospital regional de Comodoro Rivadavia, señaló: “Con los jefes de servicios acondicionamos el hospital ante un posible traslado de los tripulantes”. En tanto, subrayó que debieron suspenderse las cirugías programadas de hoy miércoles ya que en caso de realizarse el rescate “necesitamos disponer de camas”. “Sería por el día de mañana (por hoy) y lo iremos resolviendo en función de la necesidad y día a día. Estimamos que si los marinos llegan al Hospital habrá que evaluar si se quedan 24 o 48 horas para su posterior traslado”, dijo. “Acondicionamos salas, y refuncionalizamos el servicio de guardia con mayor cantidad de médicos en el lugar. En este momento la guardia no está restringida, pero cuando avisen sobre el traslado de marinos sí”, advirtió. Además precisó que el protocolo también afectaría a centros de atención privada “para eventualmente trasladar gente, carros de paro para cada sala y organizando los recursos por si necesitamos más equipamiento. Tenemos siete ambulancias nuestras y cinco más entre empresas privadas y bomberos que han ofrecido disponibilidad”, sostuvo.

En cuanto a la búsqueda, en las últimas horas se dio a conocer que se detectó una señal a partir de la cual se estableció un nuevo perímetro de búsqueda en el Atlántico Sur. La marina norteamericana habría detectado "una mancha calórica" de un objeto a 70 metros de profundidad y a 300 kilómetros de la costa de Puerto Madryn. Según los trascendidos, se habría detectado un "sonar activo" y un audio lo confirmaría. Pese a esto, la señal detectada por la Marina de los Estados Unidos no sería suficiente para determinar si el objeto es, en efecto, el submarino desaparecido desde hace una semana. Por esta misma razón, pasada la medianoche, una flota encabezada por la corbeta Drummond se dirigió al lugar para tratar de verificar si esa señal corresponde al ARA San Juan.

Al mismo tiempo, por estas horas, el minisubmarino de la armada de los Estados Unidos utilizado para la búsqueda, ingresaría en la zona detectada. También se sumará el barco canadiense Scandik Patagonic, el buque de rescate que tiene todo el equipamiento norteamericano necesario para ese tipo de operaciones. A través de las redes sociales, la Cancillería Argentina agradeció el apoyo por parte de los otros países en medio de la intensa búsqueda del submarino ARA San Juan. Cabe recordar que cerca de 4.000 efectivos provenientes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Uruguay y Argentina trabajan en la búsqueda.