Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/11/17
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

Farmacias bonaerenses contra el fallo de Competencia que favorece a Farmacity

NoaFarmacity

BUENOS AIRES, noviembre 21: Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia rechazaron la medida tomada la semana pasada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que permitirá a la cadenera atender PAMI. Le apuntaron al rol de Mario Quintana: “utiliza su poder para favorecer a un grupo económico y vulnerar la ley vigente”.

#NoaFarmacity
Elecciones bonaerenses: un cambio de gobierno que genera expectativa en las farmacias
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 28: La contundente victoria de Axel Kicillof pone fin a la gestión de María Eugenia Vidal, lo que tendrá impacto en el sector farmacéutico. El cambio le cierra la puerta a Farmacity, que aprovechó la falta de definición de la actual gobernadora para intentar violar la ley provincial.
#NoaFarmacity
En Santa Fe defienden el modelo sanitario de farmacia ante la posible llegada de sociedades anónimas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 2: Los farmacéuticos ratificaron su compromiso con la salud público, ante la posibilidad que cadenas como Farmacity busquen instalarse en la provincia, aprovechando el fallo favorable en Buenos Aires. Además, recordaron que las leyes locales impiden su llegada.

La semana pasada, un fallo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) volvió a poner el poder de lobby de Mario Quintana obre la mesa, y profundizó la ofensiva de Farmacity para desembarcar en la provincia de Buenos Aires, como primer paso para extender su poderío en todo el país. La decisión de darle el visto bueno en su reclamo por la atención del PAMI es un difícil antecedente, que fue rechazado por las entidades farmacéuticas nacionales. Además, esta semana las farmacias bonaerenses vincularon la medida a su ex Ceo, a quien acusaron de usar su poder “para favorecer a un grupo económico y vulnerar la ley vigente”. Además, advirtieron que si se llega a dar cumplimiento con el pedido de Competencia, aumentarán las bonificaciones para los mostradores pequeños, algo extremadamente perjudicial para sus economías.

Mediante un comunicado de prensa, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires sentó postura ante el fallo de la CNDC, que generó el rechazo de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). El mismo acusa a las entidades farmacéuticas de discriminar a la cadena por no incluirla en la atención del PAMI, y ordenó establecer el servicio. La causa la inició el actual funcionario nacional Mario Quintana en 2011, y en una primera instancia fue desestimada en su momento, pero según las farmacias “todo cambió por su presión como vicejefe de gabinete del gobierno nacional”. “El aporte que realizan las farmacias de grandes centros urbanos y volumen de venta, es mayor que las que aportan en el interior de la provincia. A Quintana, con su red de 250 farmacias ubicadas solamente en grandes centros urbanos, no le gustó la bonificación que le correspondía por la magnitud de su cadena”, explicó el texto difundido por los profesionales bonaerenses.

Además, recordaron que “todos los farmacéuticos hacemos ese reclamo desde hace años, pero el acuerdo firmado entre el PAMI y la Industria Farmacéutica impone desde mediados de los 90 una bonificación que las farmacias deben hacer para poder atender a los jubilados”. “Sorpresivamente la causa se reactivó luego de que Quintana accediera a la vicejafetura de gabinete de la Nación. Ahora, de acuerdo a lo publicado en el diario La Nación, la CNDC parece darle la razón, a primera vista", agregó. La sanción que aplicaría el organismo a la COFA “es multimillonaria e implicaría un enorme beneficio para Quintana y su cadena de farmacias a cuenta de la sustentabilidad de las farmacias comunitarias de todo el país que atienden PAMI”. También “es una jugada que podría garantizarle la atención exclusiva del PAMI a su cadena, ya que una disminución a Farmacity, aumentaría la bonificación de las farmacias más pequeñas y sería insostenible la atención en los barrios”.

“La enorme presión que se ejerce sobre las organizaciones farmacéuticas por esta causa (y por el juicio que Quintana le inició a la provincia de Buenos Aires para instalar su cadena) no parece detenerse a pesar de los cuestionamientos realizados desde diferentes ámbitos sociales, políticos y profesionales”, se quejaron las farmacias. “Todos coinciden en señalar que quién predica desde la gestión nacional que ha venido para acabar con la corrupción y dinamizar la economía, utiliza su poder para favorecer a un grupo económico y vulnerar la ley vigente”, concluyeron.

El fallo de la CNDC se conoció el viernes pasado, y resuelve en primera instancia una disputa de años. En 2016 la cadena había vuelto a pedir que se revise el expediente, sin tratamientos en cuatro años. La proximidad de Quintana con el poder real –en especial las decisiones económicas –hace sospechar del oportunismo de la medida, en medio de la pelea de las farmacias bonaerenses para frenar el desembarco de la firma. Según la decisión, a “prima vista” la entidad nacional le dio la razón a Farmacity, ya que consideró que las pruebas presentadas eran suficientes. La disputa es porque la cadenera se sintió “discriminada” por la exclusión de atender el PAMI en las mismas condiciones de una farmacia de barrio. Por eso, la comisión imputó a la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), a la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) y a la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMySRA), dando por acreditadas las conductas denunciadas.