#ResistenciaBacteriana: Un programa piloto logró reducir un 10% el uso de antibióticos en hospitales porteños
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 años

Un programa piloto logró reducir un 10% el uso de antibióticos en hospitales porteños

Adjunto #ResistenciaBacteriana

En el último año, en 17 nosocomios de la Ciudad de Buenos Aires se implementó un plan para racionalizar la entrega y consumo de estos medicamentos. Según sus resultados se redujo su uso sin aumentar la mortalidad.

Hace 1 año
Alexitimia, incapacidad de poder expresar e identificar emociones
ADJUNTO
#Opinión
Esta patología está ligada en forma directa con las personas que sufren trastornos alimenticios. Para conocerla mejor, Agustina Murcho, especializada en trastornos alimenticios, escribe esta columna de opinión donde detalla sus síntomas y sus principales aspectos.
Hace 5 meses
Luego del primer caso fatal en décadas, la Argentina podría perder su status de “país libre de sarampión”
ADJUNTO
#Sarampión
Lo alertan expertos de distintas entidades. El título fue certificado por la OPS en 2016, y ahora podría caerse por el actual brote. Desde el Ministerio de Salud nacional niegan que falten vacunas para prevenir el mal.
E
n un reciente documento emitido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se define a la resistencia antimicrobiana como “la creciente habilidad de las bacterias, virus, hongos o parásitos para volverse inmunes a la acción de los medicamentos que se utilizan para combatirlos”. La misma ocurre cuando estos microorganismos que causan enfermedades “mutan y se vuelven resistentes a los fármacos”. Una de las causas es el consumo irracional de los antibióticos, una preocupación por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó la llamada Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos. En este contexto, en la Ciudad de Buenos Aires, autoridades sanitarias presentaron un programa piloto aplicado a unos 17 hospitales locales, que permitió en un año reducir el uso de estos medicamentos en un 10 por ciento, sin afectar ni aumentar la mortalidad de los pacientes.

El plan para racionalizar el uso de estos tratamientos fue elaborado por la Comisión Asesora para el Uso Optimizado de los Antibióticos del Ministerio de Salud porteño, y logró buenos resultados entre 2016 y lo que va de 2017. Según los datos difundidos, se logró reducir en los 17 nosocomios en que se aplicó el programa un 10 por ciento la cantidad de antibióticos usados, manteniendo los niveles de mortalidad. Para esto, informaron las autoridades de la cartera sanitaria, se realizaron una serie de medidas, entre ellas la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías en cada centro de acuerdo con las mejores prácticas recomendadas, el monitoreo de su cumplimiento y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos cuando no está interviniendo el servicio de infectología, entre otras.

Los buenos resultados del plan fueron presentados este lunes, en el inicio las actividades porteñas por la Semana Mundial de la Concientización sobre el uso del Antibiótico, se desarrolla el viernes 17 de noviembre con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población en general sobre el uso racional y responsable de los antibióticos. "Se estima que para 2050 morirán 10 millones de personas en el mundo sólo por bacterias resistentes a los antibióticos disponibles. Y si no hacemos algo hoy no vamos a tener con qué tratarlas", le dio al diario La Nación Daniel Pryluka, integrante de la Comisión e infectólogo del hospital Vélez Sarsfield.

En cuanto al programa en sí, el especialista remarcó que “si se indica un antibiótico para tratar una neumonía, por ejemplo, ese primer uso sin los resultados de laboratorio aún debería ratificarse o rectificarse a las 48 horas cuando los cultivos indiquen qué está causando la infección”. La automedicación, la venta de antibióticos sin receta y la prescripción sin tener en cuenta las buenas prácticas recomendadas no hacen más que reforzar un problema que demanda una solución desde múltiples frentes de batalla, agregó. Desde el año pasado, esta comisión trabaja en la reducción del uso excesivo de antibióticos en la ciudad, "donde, a veces, los tratamientos se prolongan demasiado o los equipos de salud no son lo suficientemente estrictos con el tiempo de uso como para combatir la multirresistencia". Diecisiete hospitales están aplicando un programa de uso optimizado de antimicrobianos (PROA) porque "la situación es crítica", afirmó Pryluka. "Cada vez hay más bacterias difíciles de tratar y la producción de nuevos antibióticos es inversamente proporcional a la aparición de la resistencia: se investiga poco en antibióticos. Por lo tanto, tenemos que optimizar el uso, por un lado, y, por el otro, reducir las infecciones en los hospitales. Como le aconsejamos a la comunidad, las medidas para prevenir infecciones, como vacunarse, lavarse las manos, taparse la boca al toser o lavar bien los alimentos, también rigen para los hospitales", concluyó el especialista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que “la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desa- rrollo” y asume su lucha como un tema prioritario. Desde 2015 dirige una campaña mundial de sensibilización sobre esta problemática bajo el lema “Antibióticos: manéjalos con cuidado” (ver archivo adjunto). En febrero de 2017, la OMS publicó la lista de patógenos prioritarios resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las doce familias de bacterias más peligrosas para la salud humana. La lista es una herramienta para guiar la investigación y el desarrollo (I+D) de nuevos antibióticos, como parte de las numerosas actividades que lleva adelante la OMS para combatir este creciente problema mundial.

DESCARGA: Material de la ANMAT difundido por la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.