Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/11/17
Opinión

#Opinión

Diabetes: insulina, ese invento clave que ya tiene casi un siglo

ADJUNTO
Opinión

BUENOS AIRES, noviembre 15: Siguiendo con el Día Mundial de la Diabetes, Gabriel Lijteroff, presidente del Comité Científico de la Federación Argentina de Diabetes (FAD), escribe para el diario Clarín sobre la insulina descubierta en 1921 y clave para tratar la enfermedad.

#FarmaciasenCrisis
Farmacias sanjuaninas perdieron unos 40 puestos de trabajo por la crisis
ADJUNTO
SAN JUAN, noviembre 6: Es por el cierre de al menos seis mostradores, y la venta de otros cuatro. La crisis afecta con fuerza al sector independiente, de la mano de la suba de los precios de los tratamientos, que desplomó las ventas. Los farmacéuticos vienen reclamando que se acorten los tiempos de pago de la seguridad para paliar esta situación.
#MercadoNegro
Detienen a “las boticarias”, la banda que distribuía medicamentos ilegales en ferias porteñas
ADJUNTO
CAPITAL FEDERAL, noviembre 7: Eran alrededor de 20 personas, y según la Policía de la Ciudad estaban lideradas por una madre y su hija. Se recuperaron 2.800.000 tratamientos, que eran vendidos en la Ciudad de Buenos Aires como en barrios del conurbano bonaerense.

Ese día que te dijeron que debías aplicarte por siempre insulina te habrás preguntado ¿Por qué a mí? Te habrás revelado y hasta puedes haber sufrido descompensaciones por tu enojo con la situación.

Te invito a que pienses cuántos momentos maravillosos te han tocado vivir, el amor, la familia, los afectos, momentos inolvidables desde los seis meses posteriores a aplicártela por primera vez. ¿Por qué te digo esto? Pues porque antes de que esta amiga estuviera disponible para ti, no hubieras podido vivirlas. Así de simple.

Hoy, imaginas como algo cotidiano esta compañera que entró a tu vida sin que la invites. La realidad es que no estuvo siempre. Es bueno que conozcas un poco más de ella.

La insulina fue descubierta en el verano 1921 por Frederick Banting. Durante las vacaciones le asignaron de la universidad de Toronto a un ayudante: Charles Best, estudiante de Química, quien fue el encargado de aislar la proteína. En un trabajo arduo y a contra-reloj. En tan solo nueve semanas Banting y Best obtuvieron un extracto de páncreas. Lo llamaron “Islotina” que más tarde pasó a llamarse Insulina.

El primero en recibir insulina fue el niño Leonard Thomson, a quien su madre, ante la inminencia de su muerte, decidió confiar en este nuevo experimento. Ese niño tuvo así la oportunidad de ser el primero de millones.

Pero… ¿qué pasaba hasta entonces? Los tratamientos existentes en poco diferían de los propuestos casi 3.600 años antes. Hasta entrados los años 20, quienes tenían diabetes tenían pocas posibilidades de sobrevivir más de seis meses. Las dietas anoréxicas solo conseguían prolongar unos pocos meses la vida.

¿Por qué pasaba esto? Por una simple razón: Todos somos insulinodependientes. La ausencia de insulina es incompatible con la vida. Los que producen menos de lo necesario deben utilizar fármacos para normalizar sus niveles u optimizar su uso. Los que no la producen, o lo hacen en muy escasa cantidad, deben aplicársela.

Ha pasado casi un siglo desde este maravilloso descubrimiento de Banting y Best: la insulina. Permitió que la humanidad tuviera científicos, artistas, deportistas, estadistas, padres, madres, hijos, nietos. Miles y miles con la oportunidad de crecer, ser y hacer felices. Te invito a que tu próxima aplicación sea un brindis por esos pioneros y por todo lo bueno que te espera por delante.