Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/11/17
Producciónpública

#Producciónpública

Chubut, otra provincia que busca crear su propia planta productora de medicamentosADJUNTO

Producciónpública

CHUBUT, noviembre 15: La semana próxima se debatirá una iniciativa para crear un laboratorio estatal que produzca tratamientos esenciales. El objetivo es bajar el costo en materia de insumos sanitarios A futuro, se buscará producir fármacos de alta complejidad, como oncológicos.

#FarmaciaenCrisis
El desplome en las farmacias no tiene freno: caen OTC y anticonceptivos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Un relevamiento alertó que hay caídas de hasta el 16 por ciento en algunas categorías, como los analgésicos u antifebriles. Además, cayeron otros de venta bajo receta, como los anticonceptivos. En promedio, en unidades de dosis, la caída de la dispensa es del 8,4 por ciento interanual. En cuanto a los recios, los datos hablan de una suba por encima de la inflación dese 2016 a 2018.
#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.

A principios de este mes, La Pampa aprobó su adhesión a la ley nacional que busca potenciar la producción pública de medicamentos, y se sumó a la lista de provincias que se buscan fomentar la actividad, para bajar los gastos de salud y garantizar el acceso a los tratamientos esenciales de su población. Eta lista podría engrosarse en los próximos meses, si Chubut avanza en una iniciativa similar a la pampeana, y que busca salvar el faltante de algunos fármacos, que antes llegaban a la provincia patagónica a través del plan Remediar, que dejó de entregar la mitad de las especialidades. Especialistas darán una charla para fomentar el proyecto. En un primer momento se buscarán producir tratamientos esenciales, pero de fondo se busca que se provea al Estado de medicamentos complejos, incluyendo oncológicos.

El próximo lunes 27 especialistas hablarán en la legislatura de Chubut, en el marco de un proyecto para crear una planta productora de medicamentos a nivel local. Fernando Urbano, médico y pediatra, será uno de los encargados de esta charla, organizada por tres diputados, que ya se mostraron interesados en el proyecto de crear una planta local. “Los medicamentos son muy caros. Actualmente hay 15 provincias que ya elaboran medicamentos y hay más de 50 laboratorios públicos en todo el país que funcionan bien. No sólo se pueden elaborar, sino que se pueden fraccionar comprando por compulsas nacionales o internacionales en grandes cantidades, de esta manera los medicamentos serían más baratos”, dijo el especialista a medios locales.

“El gobierno compra en laboratorios, mayoristas o farmacias. Compran medicamentos a muy alto costo y no tiene sentido”, disparó el médico y agregó que “en Chubut se pueden elaborar la mayoría de medicamentos esenciales como antibióticos, antihipertensivos, analgésicos. Quedarían exentos, porque son difíciles de preparar, los medicamentos del sistema nervioso central. En este caso se podrían comprar pero no con las condiciones que está comprando el Gobierno”, agregó Urbano.

“Hay una ley nacional desde el 2011 que abala y estimula a las provincias que quieran crear un laboratorio público. Habrá que ver qué se necesita. En la Legislatura tendrán que crear una ley que permita este tipo de práctica. Se haría en conjunto con la Universidad”, dijo el médico, en referencia a la ley 27.113, aprobada para potenciar la tarea de los laboratorios estatales. El régimen de promoción de la producción pública de medicamentos busca unificar criterios en todo el país, y mejorar las condiciones de las plantas, casi 40 en ese momento. El cambio de gobierno a fines de ese año generó un vacío en el sector, en especial en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).

Consultado por el suministro de medicamentos para personas con enfermedades crónicas, Urbano dijo que “hay veces que hay y después no hay durante un tiempo largo. Hubo faltantes de medicamentos para tratamientos oncológicos. En Puerto Madryn ha ocurrido esto y una persona falleció”. “Son tratamientos que no se pueden interrumpir. Algunos de esos medicamentos en las farmacias no se venden”, dijo el médico y aseguró que antes “el Plan Remediar, el botiquín contaba con 70 medicamentos y ahora solo tiene 30”. También resaltó que “esto justifica más que Chubut empiece a comprar medicamentos en forma barata o que tenga su laboratorio para crear medicamentos”.

En la Argentina existen varios laboratorios con capacidad industrial que dependen de provincias, municipios, universidades y otras farmacias con capacidad de elaboración de recetas magistrales, y entre todos suman más de 30 espacios que producen medicamentos, en diferentes escalas. La actividad se su potenciando en los últimos años, en especial porque permite bajar los costos en materia de salud. Además, permite abastecer de productos que la industria farmacéutica suele descartar por falta de interés comercial, como sucedió el año pasado con los medicamentos contra la tuberculosis, que dejaron de ser producidos por el sector privado, por lo que el gobierno nacional encargó al PROZOME, planta estatal de Río Negro, esa tarea.