Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/11/17
LuchacontraelCancer

#LuchacontraelCancer

“El cáncer de cuello uterino es potencialmente erradicable”

LuchacontraelCancer

BUENOS AIRES, noviembre 10: Lo afirmó Julia Ismael, coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC). La especialista dijo que la meta del país es lograr en 2030 llegar a esa meta.

#LuchacontraelCancer
Expertos critican que hayan sacado del PMO un medicamento contra el cáncer de pulmón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 25: La decisión de que la droga pembrolizumab no sea cubierta por la seguridad social fue criticada por especialistas en oncología, que recordaron que el medicamento tuvo buenos resultados en casos avanzados del mal.
#LuchacontraelCancer
Día Mundial del Melanoma: lanzan campaña de detección precoz
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 23: “Los lunares están de moda” es una iniciativa de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), y busca fomentar el controles para detectar este cáncer de piel, el más agresivo de su tipo.

Desde que se incorporó la vacuna contra el virus del papiloma humano, los especialistas esperan que los casos de cáncer de cérvix o cuello uterino comiencen a disminuir. La ambición de las autoridades es lograr lo que otros países ya pudieron: terminar con esta enfermedad. Es que este tipo de tumores es provocado principalmente por el VPH, lo que lo vuelve “potencialmente erradicable ya que cuenta con una estrategia de prevención probada”, remarcó Julia Ismael, coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC). En el marco de un encuentro con periodistas de la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC) durante el XXIII Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica, la especialista dio pautas para llegar a ese objetivo, que autoridades internacionales y nacionales fijaron para 2030.

“El cáncer uterino es una enfermedad vinculada con el bajo nivel de desarrollo y de educación. Hay países que ya no tienen mortalidad ni casos de esta enfermedad, que podría volverse como la viruela o la polio, que fueron erradicadas”, sostuvo Ismael, según una nota publicada por la Agencia TSS. “El cáncer de cérvix es central en el INC, porque la estrategia de prevención disminuye la mortalidad”, dice Ismael. Y agrega: “La prevención se hace mediante el tamizaje con PAP (Prueba de Papanicolaou) y el test de VPH, que es una prueba que la mujer puede hacer inclusive sin necesidad de asistencia médica”. Esta enfermedad es alcanzada por el Calendario Nacional de Vacunación con la vacuna contra el VPH (que es responsable del 80 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino), incorporada en el año 2011 para niños y niñas a partir de los 11 años.

“Estamos convencidos de que esto se va a erradicar”, dice Ismael y aclara que si la persona no está infectada no necesita realizar estudios de seguimiento. Específicamente, lo que el INC recomienda —además de la vacunación— es que las mujeres se realicen el test de VPH a partir de los 35 años de edad, mientras que, en las provincias en las cuales todavía no se realiza el test, la recomendación es comenzar con tamizaje de PAP a partir de los 25 años.

En la Argentina, según estimaciones de 2014 de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por su sigla en inglés), hay un promedio anual de casi 5.000 casos de cáncer cérvico uterino, lo que representa poco más del 8% del total de mujeres que desarrollan algún tipo de cáncer en el país (ocupa el segundo lugar después del cáncer de mama). En cuanto a la tasa de mortalidad, a nivel nacional se calcula que, de cada 100.000 mujeres, 8,80 mueren por esta causa en todo el país. La diferencia es notoria entre provincias: Formosa, por ejemplo, registró la tasa provincial de mortalidad por este tipo de cáncer más elevada (16,53 por cada 100.000 mujeres), seguida por Misiones, Chaco y Jujuy.

“Todas las acciones que desarrollamos están basadas en la mejor evidencia disponible y con la mejor tecnología. La Argentina es pionera con el test de VPH y la vacuna, mientras que el sistema de salud organizado es un desafío que ya hemos asumido”, subraya Ismael y detalla que ya están llevando a cabo lo que se conoce como tamizaje organizado en “casi de todo el NEA y el NOA, que son los puntos con más problemas”.

La Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta, de entre 172 y 243 casos por cada 100.000 habitantes, con porcentajes similares entre hombres y mujeres. “La incidencia es similar a la de los países desarrollados”, afirma Ismael, pero advierte que, por el contrario, la cantidad de muertes provocadas por esta enfermedad alcanza cifras similares a las registradas en los países más pobres, “por motivos que pueden estar vinculados con muchos factores”. Por ejemplo, explica que “las tasas de mortalidad por cáncer de mama son muy elevadas en la Argentina con respecto a los países desarrollados, sobre todo debido al diagnóstico tardío”, dice y recuerda que la recomendación del INC en mujeres sanas es realizarse una mamografía de control bianual entre los 50 y los 70 años de edad.