Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/11/17
Medicamentos

#Medicamentos

Fármacos unidos a nanopartículas logran destruir células madre tumoralesADJUNTO

Medicamentos

BARCELONA, noviembre 10: Estudios in vitro demuestran que esta forma de uso de paclitaxel aumenta su capacidad de penetración en la masa tumoral, en cáncer de mama.

#FarmaciadelFuturo
Farmacias de San Juan utilizan dos robots para dispensar medicamentos de manera automática
ADJUNTO
SAN JUAN, agosto 19: Dos locales de esa provincia ya utilizan un dispositivo que entrega en segundos los tratamientos que previamente se dispensan en el mostrador. Este tipo de aparatos ya se usan en varios países, y comienzan a llegar a la Argentina.
#Opinión
Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita: ¿se puede prevenir?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Del 21 al 27 de este mes la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Argentina de Cardiología concientizan a la población sobre la importancia de esta patología. Al respecto, Sergio Baratta, Luis Barja y Sebastián Obregón, explican de qué se trata la muerte súbita.

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Málaga (UMA) ha ensayado con éxito, en cultivos de células tumorales de cáncer de mama, una nueva fórmula para administrar paclitaxel transportándolo en nanopartículas desarrolladas a partir de la molécula denominada tripalmitina. Los resultados de este trabajo se publican en Scientific Reports.

Paclitaxel, al igual que otros agentes frente al cáncer de mama, posee una limitada actividad sobre las células madre tumorales, que en muchos casos desarrollan mecanismos que las hacen resistentes a los efectos del tratamiento.

La investigación liderada por José Carlos Prados, catedrático del departamento de Anatomía y Embriología Humana y miembro de Centro de Investigación Biomédica (CIBM) de la UGR y del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, y Juan Manuel López Romero, catedrático del departamento de Química Orgánica de la UMA, ha sido desarrollada dentro de un Proyecto de Investigación de Excelencia dirigido por José Manuel Baeyens, catedrático del departamento de Farmacología y también miembro del CIBM de la UGR y del IBS Granada.

Los estudios han demostrado que el transporte de paclitaxel en un sistema de lípidos sólidos basado en la estructura de la molécula tripalmitina permite, no sólo actuar con más eficacia sobre las células tumorales individuales y sobre los grupos de células tumorales (esferoides multicelulares), sino también sobre las células madre tumorales responsables de su reaparición tras un tratamiento inicial.

La biocompatibilidad de estas nanopartículas, tanto in vitro como in vivo, abre la puerta a su posible desarrollo en pacientes. Además, la posibilidad de dirigir las nanopartículas permitiría ser más selectivos en el tratamiento de esta enfermedad y reducir sus efectos secundarios, reseña el portal Diario Médico.