Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/11/17
Regulaciones

#Regulaciones

La justicia procesó al ex superintendente de Salud Luis Scervino

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, noviembre 9: El ex funcionario, que dejó su cargo hace unas semanas, fue imputado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, por haber aceptado el plan de pago de la prepaga OSDE de una millonaria deuda.

#Sarampión
Alerta sarampión: las farmacias se unen a la lucha contra la enfermedad
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 18: Los mostradores comunitarios se suman a la aplicación de la vacuna triple viral, como parte del plan preventivo que se lleva adelante en todo el país por el brote, el peor de los últimos 20 años. Uno de los primeros programas se dio en Lomas de Zamora, y podría extenderse a otras zonas de la región. A nivel mundial, los especialistas Se preguntan si no es hora de sumar estos recursos a las estrategias de vacunación.
#Vacunación
Rubinstein deberá informar a la justicia por qué se dejó de aplicar la vacuna meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un fallo le da 10 días al titular de la secretaría de Salud nacional a que exponga las razones por la cual el gobierno decidió dejar de aplicar la dosis de esa vacuna a niños de 11 años. Además, pregunta por los fondos no utilizados, y por los posibles fallos en el sistema de compras de vacunas. La demanda de información no fue contestada anteriormente por el funcionario.

Este año, la guerra entre las prepagas OSDE y Swiss Medical generó una verdadera conmoción en la seguridad social. La millonaria deuda de la primera de las empresas por falta de aportes al Fondo de Redistribución Solidario comenzó en la década del 90, y alcanzó según los primeros cálculos los 16 mil millones de pesos. Finalmente, el pago acordado con el gobierno fue bastante menos dinero, lo que generó algún ruido. Ahora, la justicia puso el foco en ese pago, y decidió procesar al ex titular de la superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Luis Scervino, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Lo acusan de haber fallado en un tema donde tenía intereses, ya que fue empleado por años de una de las firmas demandantes.

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, decidió procesar al ex funcionario –dejó su cargo a fines de agosto –pese a que se le había dictado la falta de mérito por parte del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Scervino está ahora procesado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, surgidos de la ley de Ética Pública 25.188, que lo obligaban a abstenerse para intervenir, “durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas a las cuales estuvo vinculado en los últimos tres años”.

“Ello, pues en el contexto de un trámite de la Superintendencia omitió deliberadamente proceder como le exigían sus obligaciones, al mantener un rol protagónico en una discusión –donde había intervenido activa y fundamentalmente su ex empleadora Swiss Medical-, y que culminó con la aceptación de una erogación por parte de OSDE menor al monto inicialmente reclamado por el Estado por varios años”, explicó el fallo. En concreto, la entidad aceptó un plan de pago de OSDE menor a los 16 mil millones de pesos de deuda. En este contexto, se supo en octubre que la prepaga se comprometió a pagar la deuda mediante un pago de 1.721 millones de pesos al contado, 5.129 millones en 120 cuotas mensuales ajustables y la cesión de créditos del Fondo por enfermedades complejas y tratamientos crónicos hasta completar la cifra de 8 mil millones de pesos.

Para terminar, los camaristas resaltaron que “tampoco puede descartarse, a esta altura, que su conducta pudiere hallar encuadre en una figura penal más gravosa, a partir de su condición de administrador del Fondo Solidario de Redistribución, de los montos involucrados y de los intereses públicos y privados comprometidos, aspecto éste que quedará sujeto a su evolución en los actos que correspondan”.