Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/11/17
Producciónpública

#Producciónpública

Corrientes avanza en un acuerdo con la ANMAT para ampliar la producción de medicamentosADJUNTO

Producciónpública

CORRIENTES, noviembre 9: El ministro de Salud provincial estuvo reunido con autoridades de la agencia reguladora para acordar las mejoras en la Planta de Medicamentos de Corrientes (PLAMECOR), su proyecto de producción pública. Además, logró el apoyo de la ANLAP.

#Avances
Científicos argentinos crean un hidrogel capaz de liberar antibióticos dentro del cuerpo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: El avance permitiría regular la cantidad de tratamiento que se libera, a partir de los cambios de temperatura corporales. Además de mejorar la eficacia de los tratamientos, este sistema es más amigable con el medio ambiente.
#SaludenCrisis
Los números de la salud: cayó más del 30% la cobertura de medicamentos del IOMA
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 8: Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria denunció que en los últimos tres años la cobertura promedio de tratamientos pasó del 67,06 por ciento al 33,58 por ciento. Esto hace que los afiliados deban pagar más sus fármacos. Además, se concluye que esta situación está impidiendo el normal acceso a los medicamentos por parte de los afiliados.

En el marco de la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), realizada en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, encabezó una serie de reuniones con autoridades y especialistas en producción pública de medicamentos, para buscar apoyos para la ampliación de la actividad en su provincia. El objetivo final es aumentar la cantidad de tratamientos de que Estado local desarrolla en la actualidad, para lo cual decidieron construir una nueva planta, que permita mejorar la entrega en el sistema público, y en un futuro vender los fármacos en todo el país y exportarlos. Hubo compromisos de las autoridades nacionales de colaborar con la iniciativa.

Cardozo estuvo en Buenos Aires en la reunión donde Jorge Lemus se despidió de sus pares provinciales, y presentó a su sucesor. En ese contexto, inició una serie de encuentros para lograr apoyos en la construcción de las nuevas instalaciones de la Planta de Medicamentos de Corrientes (PLAMECOR), que en la actualidad elabora unas 30 presentaciones farmacéuticas, y que busca ampliar su vademécum. Para eso, se reunió con el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y los integrantes de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).

En el primero de los casos, Cardozo estuvo en un encuentro con Carlos Chiale, titular del ANMAT, con quien habló de la posibilidad de poner a la nueva planta en condiciones de ser aprobada por la agencia. “Chiale nos trazó un panorama de lo que se piensa desde la Nación, que es orientar todo lo que es planta de medicamentos de las distintas provincias, con la posibilidad de que estén todas aprobadas por la ANMAT de manera que tengan libre tránsito federal para que así podamos intercambiar productos y comercializar con la Nación y, eventualmente, unirnos para la posibilidad de exportación”, explicó el ministro según el diario La República. “Una de las novedades es la sugerencia de la Nación de que cada provincia se especialice en determinados productos”, agregó.

A su vez, el ministro indicó que “se plantearon varias posibilidades para Corrientes, una de ellas que sigamos haciendo los productos de atención primaria” y recordó que “hoy Corrientes elabora 30 productos, tanto en comprimidos como en jarabes”. También se planteó la posibilidad de hacer inyectables liofilizados. Cardozo remarcó que “hoy estamos dando los últimos pasos para conseguir el terreno para la nueva planta que el gobierno le ha cedido a Salud Pública”. “Necesitamos una planta más grande, de mil metros cuadrados, y estamos en la gestión de financiamiento y, por otro lado, la modernización de nuestro equipamiento, que es fundamental para la mejor producción de medicamentos”, dijo.

En segundo lugar, hubo un encuentro con los directivos de la ANLAP, quienes están ayudando con la posibilidad de financiamiento para la nueva planta de medicamentos, “A su vez, estuvimos viendo de qué manera, desde el punto de vista técnico, nos pueden hacer la tutoría”, remarcó. En primera instancia, el ministro de Salud Pública dijo que, en el marco de la reunión del COFESA, “se hizo el anuncio formal de la renuncia del actual ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, que se despidió de nosotros y nos presentó a su sucesor, el doctor Adolfo Rubinstein (actual secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos)”.