Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/11/17
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Salud en crisis: las obras sociales provinciales al borde del colapso

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, noviembre 8: Muchas entidades sufren falta de financiamiento y problemas para cumplir con las prestaciones. Esta semana, el IPROSS de Río Negro evitó el corte de servicio de medicamentos, por la falta de pagos. La OSEP de Catamarca admitió retrasos en los fármacos oncológicos. El IOMA bonaerense, con problemas judiciales.

#SeguridadSocial
Expectativa por el nombramiento del funcionario que manejará los fondos de las obras sociales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 3: Por estas horas se define quién será el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), un cargo clave en la seguridad social. Un hombre del gremio UPCN, el principal candidato. La disputa sindical que abre esta puja.
#SeguridadSocial
Detuvieron a ex funcionario sciolista por la causa que investiga estafas en el IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, diciembre 29: Se trata de Carlos Sanguinetti, ex subsecretario de Atención de la Adicciones durante el gobierno de Daniel Scioli. Fue detenido ayer miércoles, sospechado de participar de una mega estafa a la obra social y otros dependencias del Ministerio de Salud.

En la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), el todavía Ministro de Salud Jorge Lemus presentó ante sus pares de las provincias a Alfonso Rubinstein, su sucesor a partir del 20 de noviembre. El encuentro sirvió para presentar los lineamientos que seguirá la gestión con el cambio de funcionario, que apuntará fundamentalmente a la consolidación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), el gran proyecto del oficialismo en materia sanitaria. Pero en las provincias, además de conocer cómo se financiará la iniciativa, existe una preocupación central, vinculada con la seguridad social. Es que en un contexto de reducción de gastos, las obras sociales estatales sufren las consecuencias de un sistema que hace agua por varios lados. Sin la asistencia de Nación, muchas entidades deben afrontar coberturas y prestaciones adicionales, que complican su salud financiera. Esta semana, una serie de ejemplos marcan hasta qué punto estas entidades están al borde del colapso.

Las obras sociales provinciales forman una de las patas de la seguridad social, hoy golpeada por la crisis del sistema sanitario. Durante los últimos meses, ante el desmantelamiento de varios programas nacionales (Sida, tuberculosis, plan Remediar), las provincias debieron hacerse cargo de estos gastos, lo que derivó en problemas presupuestarios y de prestaciones. Esta semana, la Obra Social de los Empleados Públicos de Catamarca (OSEP) fue noticia porque se cortaron las entregas de los medicamentos oncológicos, que llevan demoras de hasta un mes. Este drama, que tuvo varios puntos de tensión en los últimos tres años, se da por una contingencia de situaciones, que van desde atrasos en los pagos hasta problemas en el suministro por parte de la industria farmacéutica. En este sentido, el director Julio Cabur dijo conocer que muchos pacientes suelen acudir a un recurso de amparo en busca de la entrega inmediata de los fármacos, pero que las demoras son responsabilidad de los laboratorios en Buenos Aires donde muchas veces carecen de stock y no envían las cantidades solicitadas.

Otro ejemplo de los problemas que vive este sector importante de la seguridad social, que atiende a millones de empleados públicos, es el que sucede en río Negro. Allí, el Colegio de Farmacéuticos de Río Negro anunció un corte de servicios por falta de pago pero lo levantó después que el IPROSS, la obra social local, comprometió que el jueves abonará parte de las prestaciones adeudadas. La entidad profesional, que preside Marcelo Yord, informó esta tarde al titular del IPROSS, Claudio Di Tella que se acepta “la contrapropuesta” informada “vía telefónica” solicitando que se “normalice” el servicio “con un pago a futuro de una quincena de convenio y extraconvenio para el jueves 9 de noviembre, a las 15”. Yord agrega en la nota a Di Tella que seguirán en “diálogo para la cancelación de próximas prestaciones”.

Las farmacias anunciaron el corte del “crédito” a la obra social provincial porque, aún un compromiso de cancelación, no se las había abonado julio y ya se había vencido también agosto. También aseguraban que quedaba un “saldo pendiente de facturación de junio”, como también, los servicios de “julio y la facturación extra convenio”. Así, el Colegio había suspendido “el financiamiento a todos los planes sociales de convenio”, excepto aquellos de “diabetes y epilepsia”, y la atención solos e cumplía por reintegros. Ahora, la entidad promete la normalización durante esta jornada.

Las deudas suelen poner en jaque a los prestadores, que quedan atrapados entre su responsabilidad ante los afiliados y la falta de “espalda” financiera para sostener la atención, cuando suceden atrasos como el de Río Negro, que lleva cuatro meses sin pagar. Esto hace que muchos profesionales renuncien, lo que abre la puerta a una crisis en materia de recursos humanos. Esto fue tema del COFESA, que alertó que tanto en los sistemas provinciales como en las obras sociales muchas provincias no consiguen cubrir sus vacantes. “Esta es una realidad que se repite en casi todo el país con un importante desarrollo de infraestructura para la salud, encarada en los últimos años, pero con el problema de la escasez de personal médico al interior del territorio”, puntualizó el ministro de Salud de Santiago del Estero, Luis Martínez, quien además comentó que éste fue uno de los ejes principales del COFESA y generó un fuerte debate entre todos los ministros.

Los problemas financieros y de recursos humanos se completan con los judiciales, que se viven en algunas entidades. El caso más notable es el del IOMA bonaerense, que acaba de separar a al menos seis integrantes de su estructura, llamados a indagatoria por la justicia por estafas durante el gobierno de Daniel Scioli. Incluso el ex gobernador podría sufrir igual suerte, según anticipa el diario El Día de La Plata. El ex motonauta fue denunciado por Elisa Carrió el año pasado en la UFI11, a cargo de Álvaro Garganta, por “lavado de activos y distintas defraudaciones a la administración pública”. La legisladora nacional pidió que se investiguen presuntas irregularidades en la administración de ABSA y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, además de estafas y sobreprecios en IOMA.

Además, esta semana los cuidadores y acompañantes terapéuticos de IOMA se declararon “en alerta” por retraso en los pagos. Este lunes se concentraron por tercera vez en la sede central de la obra social. Son cerca de 11 mil los afectados en toda la provincia, que en promedio tienen un retraso de seis meses en el cobro de sus haberes. "IOMA tarda dos meses en traer papeles de 6 y 56 hasta acá, únicamente por los mecanismos y tiempos burocráticos que manejan, que dificultan muchísimo todo lo que es la expedición de los papeles que nosotros presentamos para trabajar. Eso nos deja en una situación de vulnerabilidad y precarización, porque conlleva a que nuestros pagos se retrasen seis meses en promedio", explicó al portal Realpolitik Francisco Sordi, acompañante terapéutico de La Plata. Los trabajadores están bajo modalidad de monotributo, por lo que deben seguir aportando y pagando su obra social aún cuando hace meses no cobran su sueldo".