Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/11/17
SaludPública

#SaludPública

Alarma en el noreste argentino: este año se duplicaron los casos de meningitisADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, noviembre 8: Las provincias de la región experimentaron en los últimos meses varios brotes de la enfermedad, que ataca en especial a niños adolescentes. Chaco encabeza la lista de contagios, seguida por la vecina Corrientes.

#CrisisSanitaria
Distrito del interior bonaerense quiere declarar la “emergencia en medicamentos”
ADJUNTO
LA PLATA, julio 19: En Chivilcoy, el Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) presentó la propuesta en el Concejo Deliberante local. Es por los problemas de acceso a los tratamientos que tienen los adultos mayores. Busca garantizar los fármacos para enfermedades crónicas y estacionales. Además, propone un banco de medicamentos donados.
#VentaIlegal
Proponen aumentar las penas para el ejercicio ilegal de la farmacia y otras profesiones
ADJUNTO
LA PLATA, julio 17: Lo proponen Colegios de Profesionales de la provincia de Buenos Aires, que se reunieron esta semana para discutir reformas en el código penal para subir las penas que se imponen por estos delitos.

En los últimos años, la incorporación de la vacuna contra la meningitis bacteriana redujo notablemente los contagios, que pasaron de 500 anuales en 2012 a menos de la mitad. En el caso de las virales, menos graves, se produjo un repunte de su prevalencia, en especial en algunas zonas del interior del país. Hace unos días, Corrientes confirmó seis casis de este tipo, lo que encendió la alarma en las autoridades locales. Según los datos oficiales, la zona noreste del país viene sufriendo reiterados brotes de meningitis, al punto que en este año duplicó los contagios. Así lo afirman las cifras oficiales, suministradas por el Ministerio de Salud nacional. Piden que se extremen las medidas de control.

Los casos correntinos ubicaron a la provincia en el segundo lugar, detrás de Chaco, en contagios en lo que va del 2017. Si bien las autoridades correntinas buscan llevar tranquilidad a la comunidad, los contagios se dan en un contexto de brotes en la región que forman las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa.

Según las cifras oficiales, difundidas por el diario Norte, en la región NEA “se duplicó el número de casos de meningitis en el último año”. “Chaco tuvo una explosión de casos de meningitis disparando hacia arriba la tasa regional, que creció un 106 por ciento respecto de 2016. Lo grave es que el año todavía no ha terminado, quedan 45 días y la enfermedad evidentemente está todavía en proceso expansivo”, destacó este medio local. En cuanto a Corrientes, ya suma 27 casos en lo que va del 2017, aunque desde el gobierno admiten que ese número podría superar la barrera de los 40.

El caso correntino es el más reciente, y el que despertó la preocupación regional. El último caso se dio en la escuela Nº 296 del barrio San Gerónimo, el cuarto en la capital provincial, y las autoridades aseguran que “siguen trabajando para la prevención y evitar el contagio”. La Directora del establecimiento educativo, Teresa Figueroa, confirmó la detección de un nuevo caso de meningitis viral, y afirmaron que “la situación está controlada”. En consonancia con esto, el propio ministro de Salud Ricardo Cardozo descartó que se trate de un brote y mucho menos de una epidemia.

En este contexto, las autoridades de Salud ordenaron una campaña fuerte para promocionar la limpieza y desinfección en las escuelas, al tiempo que comenzaron a machacar con la necesidad de cumplir con el calendario anual de vacunación. Sostienen que la fumigación de los edificios no sirve, lo importante es reforzar las medidas de higiene personal, lavarse las manos con jabón, cuidar la calidad de los alimentos y mantener limpios los baños. Las sugerencias son para la escuela, pero también sirven para el hogar. La proliferación tiene consonancia con la estadística que habla de un aumento de casos en la región.

El último Boletín Integrado de Vigilancia que elabora la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud de la cartera nacional confirmó que creció el 106 por ciento la cifra de meningitis en la región NEA respecto del año 2016. Justamente, ese año, según Salud de la Nación, la provincia de Corrientes tuvo el registro más alto de la región, aunque superada por Chaco.