Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/11/17
DonacióndeÓrganos

#DonacióndeÓrganos

El CUCAIBA aclaró por qué la nena baleada en La Plata no pudo donar sus órganosADJUNTO

DonacióndeÓrganos

LA PLATA, noviembre 7: Se trata de Abril, la niña de 12 años que falleció el fin de semana. Ante las versiones que su familia donaría su corazón a Justina, que está en emergencia nacional, el CUCAIBA explicó que por las condiciones de muerte no pudo ser donante. Además, el INCUCAI remarcó que no se puede elegir a quién entregar un órgano.

#Opinión
Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita: ¿se puede prevenir?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Del 21 al 27 de este mes la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Argentina de Cardiología concientizan a la población sobre la importancia de esta patología. Al respecto, Sergio Baratta, Luis Barja y Sebastián Obregón, explican de qué se trata la muerte súbita.
#LuchacontraelSida
Nueva denuncia por fraccionamiento en la entrega de fármacos contra el Sida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: La fundación Huésped alertó que se registran cambios en la entrega de los antirretrovirales necesarios para controla el HIV. Aseguran que es por problemas en la compra que debe hacer el estado nacional. La semana pasada hubo una movilización para reclamar que se solucione este problema.

La trágica muerte de Abril, la nena de 12 años baleada en un intento de asalto en La Plata, conmociona a toda la Argentina. En medio del dolor, un supuesto gesto de sus padres generó una ola de emoción, que debió ser rápidamente desmentida. Es que comenzó a circular por la tarde de ayer que la familia de la niña había donado los órganos, y que era su intención que su corazón fuera para Justina Lo Cane, internada y en lista de emergencia nacional para recibir un trasplanta. La niña también tiene 12 años. Pero entidades dedicadas a los trasplantes de órganos salieron al cruce de esta situación, y aclararon varios puntos sobre los protocolos y mecanismos de donación. En concreto, se confirmó que por la forma de muerte, Abril no pudo ser donante. Además, se explicó cuáles son las condiciones, entre ellas la imposibilidad de elegir a quién entregar un órgano.

Mediante un comunicado de prensa, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia (CUCAIBA) informó que “la niña que falleció ayer en La Plata en ocasión de robo no reunía las condiciones necesarias para ser donante de órganos para trasplante”. Por lo tanto, ese Centro salió al cruce de las versiones en contrario que fueron publicadas en algunos medios de comunicación y redes sociales. Desde el CUCAIBA se agregó que “el equipo del Servicio Provincial de Procuración concurrió al hospital de Niños Sor María Ludovica, donde estaba la niña de 12 años, para su evaluación neurológica”. Los profesionales explicaron que “no se pudo llevar a cabo el protocolo de diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos dada la inestabilidad hemodinámica de la niña, hecho que la llevó a un paro cardiaco irreversible, circunstancia que imposibilita la donación de órganos”.

Pese a esto, la familia de Justina, la niña que espera un corazón, agradecieron la supuesta intención de la familia. En el muro de Facebook de “La Campaña de Justina”, con la que la familia de la nena internada en la Fundación Favaloro lleva adelante un trabajo de concientización sobre la donación de órganos, se publicó la siguiente aclaración: “De momento la familia Lo Cane no ha recibido ningún tipo de comunicación ni contacto por parte del INCUCAI –que les informe- que el corazón donado por la familia de Abril, en un gesto de enorme amor, sea destinado a un trasplante de Justina”. A las pocas horas, agregaron otro mensaje: “Agradecemos a la familia de Abril y a todos ustedes. No hay compatibilidad entre el corazón de Abril y el que necesita Justina. Seguimos buscando ese mágico corazón para salvarle la vida a Justina”.

En tanto, desde el INCUCAI, el organismo nacional encargado de esta actividad, aclararon cuáles son condiciones para que una persona sea donante, y recordaron que no se puede elegir quien recibirá un órgano, como se deslizó en este caso. Para la donación existe un protocolo, que está regulado por una serie de leyes. “Esto no es materia opinable ni hay margen de acción por fuera de la ley”, insisten en el instituto. La entidad difundió cuatro puntos fundamentales de este mecanismo.

1-La donación de órganos es anónima, tanto para el donante como para el receptor. No se puede decidir donar para tal o cual persona (la excepción son los donantes renales y hepáticos con vínculo familiar)

2-Una vez expresada la voluntad de donar, esta podrá realizarse o no, dependiendo de las características del fallecimiento. Un equipo de médicos especializado es el que determina qué órganos o tejidos son aptos para la donación.

3-La asignación de los órganos se realiza en base a criterios médicos objetivos. Existe una lista de espera única en todo el país, y para decidir a quién se otorga cada órgano o tejido se tienen en cuenta criterios de compatibilidad, urgencia según la gravedad del paciente, tiempo en la lista de espera, entre otros criterios, que son controlados y fiscalizados por el INCUCAI.

4-Para ser donante de órganos, es necesario inscribirse en el registro de donantes. Esto puede realizarse a través del sitio www.incucai.gov.ar, o de la línea gratuita 0800 555 4628. También se puede asentar la voluntad en el DNI en los registros civiles, o a través de la firma de un acta en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante.