Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/11/17

#Producciónpública

La Pampa adhiere a la ley de producción pública de medicamentos y creará su propia planta

Producciónpública

SANTA ROSA, octubre 2: La legislatura local inicio el proceso para levantar un laboratorio propio, para surtir de tratamiento su sistema sanitario. El objetivo es retomar la experiencia del Laboratorio de Medicamentos Genéricos de La Pampa, que dejó de funcionar hace casi tres años. Piden que sea el Ministerio de Salud y no el de Producción el que maneje la iniciativa.

#Producciónpública
Planta pública de San Rafael casi lista para comenzar a producir medicamentos
ADJUNTO
MENDOZA, mayo 4: Autoridades provinciales confirmaron que el Laboratorio de Medicamentos Genéricos ya tiene la maquinaria necesaria para iniciar su proceso de producción, luego de años de demoras e idas y vueltas. Se espera que en dos o tres meses ya se comiencen a utilizar los primeros tratamientos estatales, distribuidos por el Ministerio de Salud local.
#Producciónpública
Laboratorio de la UBA ya produce un medicamento huérfano para tratar el mal de Chagas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 24: Se trata de Nifurtimox, que la multinacional Bayer dejó de producir hace un tiempo. La planta universitaria y una firma privada lograron producir la versión convencional del fármaco, y ahora buscarán crear una nanométrica, para mejorar su efectividad. El tratamiento se usa en menores de 14 años y en personas en fase aguda de la enfermedad.
A

comienzos del 2015, el Congreso nacional aprobó la ley 27.113, para potenciar la tarea de los laboratorios estatales. El régimen de promoción de la producción pública de medicamentos busca unificar criterios en todo el país, y mejorar las condiciones de las plantas, casi 40 en ese momento. El cambio de gobierno a fines de ese año generó un vacío en el sector, en especial en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), que en 2016 prácticamente no tuvo actividad. Pero este año se reiniciaron las actividades. Aprovechando esto, La Pampa quiere sumarse a la tendencia, y levantar su propia planta para surtir de tratamientos esenciales a su sistema de salud. Para eso, esta semana la legislatura provincial adhirió a la ley nacional, y dio el visto bueno para iniciar este camino.

Con el apoyo de buena parte del arco político, la legislatura pampeana se sumó a la ley de producción pública de medicamentos, y le pidió al gobierno provincia que avance en el proyecto de una planta propia denominada Laboratorio de Medicamentos La Pampa". La iniciativa fue aprobada en un plenario conjunto de las comisiones de Legislación Social, Hacienda y Presupuesto y Asuntos Agrarios. La ley 27.113 declara “de interés nacional y estratégico la actividad de los laboratorios de producción pública”, y pone en la ANLAP la tarea de coordinar la tarea de estos establecimientos públicos.

En la Argentina existen varios laboratorios con capacidad industrial que dependen de provincias, municipios, universidades y otras farmacias con capacidad de elaboración de recetas magistrales, y entre todos suman más de 30 espacios que producen medicamentos, en diferentes escalas. La actividad se su potenciando en los últimos años, en especial porque permite bajar los costos en materia de salud. Además, permite abastecer de productos que la industria farmacéutica suele descartar por falta de interés comercial, como sucedió el año pasado con los medicamentos contra la tuberculosis, que dejaron de ser producidos por el sector privado, por lo que el gobierno nacional encargó al PROZOME, planta estatal de Río Negro, esa tarea.

La Pampa ya tuvo una experiencia en la materia, con el denominado Laboratorio de Medicamentos Genéricos de La Pampa, ubicado en la localidad de General Pico. El mismo dejó de producir hace más de dos año, luego de un proceso de parálisis que incluyó la incineración de miles de tratamientos que no fueron distribuidos. El laboratorio pampeano fue creado en 2004 y con el tiempo incorporó equipamiento y logró ventas importantes sobre todo destinadas al gobierno provincial. Su financiamiento fue garantizado por la municipalidad de General Pico, en cuyo Parque Industrial está ubicado. a primera entrega que realizó el laboratorio fue en 2005, con sólo cinco variedades de productos hizo una venta por 41.611 pesos al gobierno pampeano. Ahora, el gobierno provincial podría retomar estas tareas. En la discusión legislativa de esta semana, la diputada Patricia Testa expresó su preocupación por que sea el Ministerio de Producción el contralor y no el Ministerio de Salud. En este sentido, su par Abel Sabarots expresó que "siendo cuestiones sanitarias no puede ser el Ministerio de Producción quien propulse esto, porque no tiene ni la capacidad ni los recursos para hacerse cargo".