Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/11/17
Farmacias

#Farmacias

Francia: el plan de vacunación antigripal en las farmacias es un éxitoADJUNTO

Farmacias

PARÍS, noviembre 1: Treinta mil ciudadanos franceses recibieron su vacuna antigripal en una botica, como parte de una iniciativa impulsada por la sanidad francesa hace cuatro semanas. La participación de la farmacia es voluntaria, pero remunerada.

#Automedicación
Farmacéuticos de Santa Fe alertan sobre el auge de la automedicación: “un mal de nuestro tiempo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Desde las farmacias de esa provincia alertaron sobre el aumento del consumo de medicamentos sin supervisión profesional, y dicen que son muchos los peligros de esta práctica. Apuntan a la publicidad televisiva como fomentadora del uso irracional de los tratamientos, incluso los OTC.
#Vacunación
Alertan que este año es bajo el porcentaje de aplicación de la vacuna antigripal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: Desde la secretaría de Salud admiten que por el momento la inmunización está lejos de lo ideal, y que los integrantes de los grupos de riesgo deben aplicarse la dosis correspondiente. Aseguran que hay disponibilidad de la vacuna en todo el país.

Francia está implementando de forma experimental un plan para que los ciudadanos franceses adultos que lo deseen puedan ser inmunizados en las farmacias.

A cuatro semanas de su lanzamiento, treinta mil personas se acercaron a una botica para recibir su vacuna, con el único condicionante de que sean adultos que ya hayan sido vacunados contra la gripe en campañas anteriores, excepto mujeres embarazadas.

La prueba experimental está siendo implementada en dos regiones de Francia (Auvergne Rhone Alpes y Nouvelle Aquitaine) y prevé una duración de tres años.

De acuerdo a los datos de la Agencia Regional de Salud (ARS), en la región de Auvergne Rhone Alphes, más de la mitad de las farmacias (58 por ciento) están involucradas en el proyecto. En total, cerca de 1.500 farmacias y 2.700 farmacéuticos tienen la autorización de la ARS para administrar la vacuna de la gripe y cerca de otro centenar de boticas están a la espera de recibir la aprobación.

Con esta prueba, la sanidad gala busca analizar si la implicación directa de las farmacias galas en la campaña anual de vacunación de la gripe —con la administración en estos establecimientos de forma complementaria a los centros de salud— mejora la tasa de cobertura entre la población, muy alejada en Francia de lo recomendado por la OMS.

Los profesionales farmacéuticos que lo deseen reciben una formación previa y luego su acreditación. El farmacéutico autorizado para vacunar recibe 4,50 euros (mediante receta pública) y 6,50 euros (en el caso de las aseguradoras). Además, se estableció una retribución adicional de cien euros para aquellas farmacias que hayan vacunado a más de cinco pacientes.