#Farmacias: Francia: el plan de vacunación antigripal en las farmacias es un éxito
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 años

Francia: el plan de vacunación antigripal en las farmacias es un éxito

Adjunto #Farmacias

Treinta mil ciudadanos franceses recibieron su vacuna antigripal en una botica, como parte de una iniciativa impulsada por la sanidad francesa hace cuatro semanas. La participación de la farmacia es voluntaria, pero remunerada.

Hace 1 año
Resistencia microbiana: los 10 mandamientos de la OPS para el uso de antibióticos
ADJUNTO
#ResistenciaBacteriana
La Organización Panamericana de la Salud lanzó un importante manual para frenar este flagelo, y generar acciones contra el abuso de este medicamento, que facilita la aparición de las conocidas “súper bacterias”. En 15 años, la dispensa de estos tratamientos creció un 65 por ciento, según datos en 76 países.
Hace 1 mes
La mentira tiene patas cortas: la UBA desmiente los dichos de farmacéutico mediático
ADJUNTO
#Pandemia
Luego de su expresado en la marcha del lunes pasado y en varios medios, la Facultad de Farmacias y Bioquímica expresó su “absoluto rechazo” a esas declaraciones, ya que “carecen de un sustento científico y generan confusión en la población”.
F
rancia está implementando de forma experimental un plan para que los ciudadanos franceses adultos que lo deseen puedan ser inmunizados en las farmacias.

A cuatro semanas de su lanzamiento, treinta mil personas se acercaron a una botica para recibir su vacuna, con el único condicionante de que sean adultos que ya hayan sido vacunados contra la gripe en campañas anteriores, excepto mujeres embarazadas.

La prueba experimental está siendo implementada en dos regiones de Francia (Auvergne Rhone Alpes y Nouvelle Aquitaine) y prevé una duración de tres años.

De acuerdo a los datos de la Agencia Regional de Salud (ARS), en la región de Auvergne Rhone Alphes, más de la mitad de las farmacias (58 por ciento) están involucradas en el proyecto. En total, cerca de 1.500 farmacias y 2.700 farmacéuticos tienen la autorización de la ARS para administrar la vacuna de la gripe y cerca de otro centenar de boticas están a la espera de recibir la aprobación.

Con esta prueba, la sanidad gala busca analizar si la implicación directa de las farmacias galas en la campaña anual de vacunación de la gripe —con la administración en estos establecimientos de forma complementaria a los centros de salud— mejora la tasa de cobertura entre la población, muy alejada en Francia de lo recomendado por la OMS.

Los profesionales farmacéuticos que lo deseen reciben una formación previa y luego su acreditación. El farmacéutico autorizado para vacunar recibe 4,50 euros (mediante receta pública) y 6,50 euros (en el caso de las aseguradoras). Además, se estableció una retribución adicional de cien euros para aquellas farmacias que hayan vacunado a más de cinco pacientes.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".