Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/11/17
Farmacias

#Farmacias

Salta: para evitar errores por la caligrafía de los médicos, proponen el uso de la receta electrónicaADJUNTO

Farmacias

SALTA, 1º de noviembre: Un diputado provincial presentó una iniciativa para que se implemente el sistema en todo el territorio. Es para evitar los errores por la letra ilegible de algunos médicos. En países como España, este tema causa el 10 por ciento de las equivocaciones en la dispensa de medicamentos.

#NuevosTratamientos
Está casi lista una vacuna contra el cáncer de pulmón creada por consorcio argentino-cubano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: La iniciativa lleva casi 20 años de esfuerzos entre entidades de ambos países. A partir del mes que viene, estará disponible en el mercado nacional. Los ensayos muestran que el tratamiento frena el avance de las células tumorales.
#FarmaciasdelMundo
México: el avance de las cadenas hizo cerrar la mitad de las farmacias pequeñas
ADJUNTO
DISTRITO FEDERAL, junio 18: Los datos aseguran que el crecimiento de las grandes superficies acorrala a los mostradores independientes, que en una década redujeron a la mitad su presencia en todo el país.

Con el correr de los años, el concepto de “letra de médico” se volvió una forma de decir que algo no se entiende. Es que por razones que se siguen discutiendo (una de las más usuales es que en 10 años de formación universitarias, deben escribir mucho en poco tiempo, y ahí nace esa propensión a los garabatos), muchas recetas resultan ilegibles para el pacientes, y a duras penas el farmacéutica da en el clavo. Para evitar los problemas derivados de esto (una mala letra puede terminar con un error grave de dispensa), en Salta un proyecto busca implementar la receta electrónica en todo el territorio provincial. La idea es imitar sistemas que ya se usan, como el del PAMI o de otras obras sociales.

La iniciativa de receta electrónica diputado provincial Mario Ábalos busca evitar problemas a la hora de dispensar medicamentos, que son recetados por médicos con letra manuscrita. El proyecto busca en este sentido que se apliquen recetarios electrónicos en toda la provincia, “para no tener que lidiar con la inentendible letra de algunos médicos”. “Esto es aplicar la tecnología en la salud pública en la provincia, en primer lugar esto ya está legislado, ya hay provincias que lo aplican, y estoy convencido que esto ayuda tanto a los profesionales como así también al paciente que va a ser atendido en un hospital”, indicó Ábalos.

El legislador indicó que “muchos de los problemas surgen porque la letra del médico es ilegible, además las farmacias generalmente están atendidas por empleados que en la mayoría de los casos no todos son farmacéuticos sino auxiliares de farmacia. Entonces con estas cuestiones se puede llegar a dar un medicamento equivocado y por eso poner en riesgo la salud de una persona”. Ábalos remarcó que “el proyecto es para proteger a los pacientes, muchos han reclamado que hay profesionales que escriben y que no logran descifrar lo que ponen; hoy la prioridad es la salud, entiendo que no todos los puestos sanitarios tengan la tecnología pero sí creo que esto puede ir aplicándose en forma progresiva”.

“Muchas veces la Cámara no saca la ley porque dicen que no hay máquinas, computadoras, el sistema, pero hoy la vida tiene mucho más valor que una máquina y el Estado debería invertir para evitar tener inconvenientes en los recetarios, para tener tranquilidad los empleados de la farmacia y el paciente cuando va a buscar un medicamento”, aseguró el diputado provincial. Ábalos informó que hoy se van a estar realizando reuniones de las distintas comisiones antes de la sesión; “esperemos que antes de terminar el año tengamos esta ley en la provincia. Otros legisladores manifestaron que lo ven razonable porque ellos ven que esto ya está legislado, no es un invento, no es nada nuevo, ya se aplica en otras provincias y es importante”.

El problema de la mala letra de los médicos no es un tema exclusivo de la argentina, y aunque suene trivial o menor, puede ocasionar problemas graves en la salud de la personas, y es fuente de estudio. En España, por ejemplo, sólo en 2014 a nivel nacional se registraron 1.530 casos de errores por administración (medicamentos o dosis equivocada), de los cuales se estima que el 10 por ciento fueron por la mala letra de los médicos. Para la Asociación Médica de España, la letra ilegible viene de la universidad. Algunos investigadores afirman que los estudiantes tienen que escribir muchas cosas rápidamente durante casi 10 años de entrenamiento.