Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/10/17
ResistenciaBacteriana

#ResistenciaBacteriana

Especialistas revisan la estrategia para frenar la resistencia a los antibióticos en el país

ADJUNTO
ResistenciaBacteriana

BUENOS AIRES, octubre 30: Integrantes de la Estrategia Argentina de Control de la Resistencia Antimicrobiana estuvieron en Corrientes analizando las medidas necesarias para frenar este flagelo, que en 2050 será una de las principales causas de muerte en todo el planeta.

#ResistenciaBacteriana
“La resistencia a los antimicrobianos empeoró en todo el mundo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 3: Así lo dijo la directora de Epidemiología nacional, Patricia Angeleri. Esta semana la OMS dijo que si no se toman medidas en 2050 habrá 10 millones de muertes por la problemática.
#ResistenciaBacteriana
Especialistas creen que se hace poco para frenar la resistencia a los antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 21: Lo afirmaron especialistas reunidos en España en el marco de un seminario sobre la materia. “Hemos abusado de los antibióticos, se han desarrollado mecanismos de resistencia muy eficaces”, alertan.

Ante el avance de la resistencia microbiana, uno de los principales problemas de salud pública del planeta, la Argentina lanzó un plan para controlar el uso de antibióticos y otros medicamentos para colaborar con el freno a esta problemática. Durante el fin de semana, referentes del Ministerio de salud estuvieron en el noreste del país para revisar la puesta en marcha de este programa, y debatiendo con especialistas locales su implementación. El mundo viene trabajando en la materia, que se supone que matará millones de personas en los próximos años. Este año, llegó al país un nuevo antibiótico que promete ayudar a combatir la resistencia.

El encuentro de la denominada Estrategia Argentina de Control de la Resistencia Antimicrobiana se reunieron en Corrientes, donde referentes de los ministerios de Salud de las provincias del NEA (Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa) analizaron el impacto de la resistencia a estos medicamentos en el sistema público y ña salud de las personas. El encuentro se dio en el marco de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA), creada por el Ministerio de Salud de la Nación así como del Servicio Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) – ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”.

“El año pasado tanto las Naciones Unidas (ONU), como la Organización Panamericana de la Salud y también la región Mercosur pusieron en agenda este tema. A partir de eso creamos la Co.Na.CRA en la cual intervienen el Ministerio de Agroindustria; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Malbrán y las sociedades científicas de Infectología, de Pediatría y de Infectología Pediátrica”, explicó Jorge San Juan, Subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, y puntualizó: “Este es el segundo taller en que nos encontramos con los integrantes de epidemiología de las provincias, los referentes de laboratorios para ver el estado situación en cada lugar”. En las dos jornadas de trabajo se evaluaron las fortalezas y las dificultades de cada una de las provincias para la implementación de la mencionada estrategia cuyos objetivos son retrasar o impedir la emergencia y diseminación de bacterias resistentes; fortalecer la vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana y del uso de antimicrobianos tomando como modelo la estrategia “Una Salud”; promover la innovación en antimicrobianos, promotores del crecimiento no-antibióticos y pruebas diagnósticas para la identificación y la caracterización de bacterias resistentes.

“La idea es que se estudie la resistencia de las bacterias, se identifique los gérmenes resistentes, que los centros asistenciales y hospitales tengan unidades bacteriológicas para este diagnóstico y servicio de control de infecciones y que se tracen planes de tratamientos alternativos. Queremos integrar a todo el país bajo el lineamiento de CoNaCRA”, afirmó el funcionario. En este sentido se encuadra esta segunda reunión, que se dio cita en el Ministerio de Salud de Corrientes, como parte de una serie de encuentros regionales para planificar las actividades vinculadas a la contención de la Resistencia Antimicrobiana durante los próximos años.

La resistencia a los antibióticos que desarrollaron muchas bacterias es uno de los temas de mayor preocupación para la comunidad médica hacia futuro. Tanto que incluso un estudio proyecta que para 2050 el número de víctimas alcanzaría la decena de millones de personas por las superbacterias, que serán mutadas e inmunes a cualquier fármaco, convirtiéndose en la primera causa de muerte en el mundo. La resistencia a los antimicrobianos -también llamada fármacorresistencia-, se produce cuando los microorganismos, ya sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos dejen de ser eficaces. Las infecciones por resistencia bacteriana pueden suceder en cualquier sitio, pero sobre todo, en los centros de salud. Los más propensos a contraer estas afecciones son los niños pequeños y prematuros, como también personas de la tercera edad. Igualmente, los pacientes que reciben cuidados especiales como quimioterapia, cirugías complicadas, remplazo articular, trasplante de órganos, enfermedades crónicas o diálisis, están en alto riesgo.