Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/10/17
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

El gobierno defenderá esta semana en el Congreso la implementación del CUS y la Fundación PAMI

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, octubre 30: El jefe de gabinete Marcos Peña dará su informe habitual, y entre las preguntas destacadas que le adelantaron los legisladores se encuentra la puesta en marcha de la Cobertura Universal de Salud y la creación de esta fundación, que ya funciona en la obra social nacional.

#SeguridadSocial
Crisis en el PAMI: las clínicas se suman al reclamo por atrasos en los pagos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 11: Como las farmacias, quieren que la obra social ponga al día el convenio que los une. Denuncian que por los bajos aranceles que se les pagan, muchos establecimientos puede quebrar. Consideran que “es una vergüenza” la suba del 4 por ciento otorgada en 2016.
#SeguridadSocial
Salud en crisis: renunció Alejandro Requejo, segundo del directorio del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 29: El funcionario había renunciado en junio, pero recién la semana pasada la gobernadora Vidal se la aceptó. Hay dudas sobre cómo seguirá la conducción de la entidad.

Esta semana, el jefe de Gabinete Marcos Peña volverá al Congreso nacional a dar su informe, el número 16 desde que asumió el actual gobierno. La amplia agenda de temas incluirá dos cuestiones relacionadas de la salud pública: la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y la creación de la Fundación PAMI. Ambas cuestiones fueron criticadas por especialistas y opositores, y genera polémica cruces por su puesta en marcha. El funcionario explicará, según se adelantó, los beneficios de ambas medidas, que tienen una matriz común, para sus detractores: la privatización del sistema sanitario. En este marco, aparecieron nuevas críticas respecto de la obra social nacional, por el sistema denominado “per cápita”. Además, surgieron nuevos problemas en la entrega de medicamentos en varios puntos del país.

Peña contestará en total unas 828 preguntas y, entre los temas destacados figuran el caso Maldonado, la implementación de la CUS, obras viales y la Fundación PAMI. Peña sigue tercero en el ranking de jefes de Gabinete con más informes presentados y está a uno de igualar a Alberto Fernández (17), aunque el macrista presentó sus informes en dos años de gestión, mientras que su antecesor lo hizo en cinco años y medio. Los casos en materia de salud tienen la misma matriz, y los críticos rescatan que tanto el sistema de atención como la nueva entidad vinculada al PAMI tienen como objetivo incorporar capitales privados al sistema estatal.

La CUS es el sistema de atención que busca cubrir las necesidades médicas de los 15 millones de personas que están fuera de la seguridad social. la prueba piloto comenzó en la localidad mendocina de Guaymallén, y en 2018 debería ponerse en marcha en todo el país. Según los críticos, tiene el objetivo de cambiar la matriz de la cobertura, que pasará de un sistema de atención universal a la de aseguramiento. En cuanto al PAMI, la fundación fue creada para administrar un hospital de Mar del Plata, pero podría extenderse a todo el país. El gremio de los trabajadores de la obra social advierte sobre el impacto de su puesta en funcionamiento, ya que permitiría utilizar fondos sin control, y hacer licitaciones de forma directa, entre otras cuestiones.

En el PAMI, en tanto, siguen los problemas de atención. En la localidad bonaerense de Tandil, por ejemplo, varios jubilados diabéticos han planteado reclamos por problemas en la provisión de medicamentos que no cuentan con el 100 por ciento de cobertura, entre ellas las tiras reactivas, que en la actualidad se entregan solamente 50 cada 6 meses. Uno de los damnificados planteó “como puede ser, si la ley dice que los medicamentos deben ser provisto. No se le pueden quitar a un enfermo crónico, más aquellos que son insulino-dependientes”. “Tampoco reciben la medicación como corresponde”, destacó. Además, denunciaron que “uno de los pacientes dice que desde junio no recibe las tiras reactivas y se hace dos controles por día”.

En tanto, Unión Salud”, entidad que nuclea a más de una decena de instituciones vinculadas a la obra social, se reunieron el fin de semana en La Plata para “repudiar en forma unánime” el sistema de pago por cápita que emplea el Pami desde abril de este año. Desde este organismo Insistieron en que esta modalidad “viola el derecho del paciente de elegir con quien atenderse, ofrece honorarios paupérrimos al profesional de la salud y deriva al afiliado al hospital público, hechos que se convierten en una perversión del sistema”. Este sistema genera que lo destinado por PAMI hacia las clínicas o sanatorios pueda ser recibido o no por parte de sus pacientes. Al no ser una atención individualizada, el pago puede exceder o faltar al número de personas que se atienden.