Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/10/17
Medicamentos

#Medicamentos

Entidad argentina presentará ante la ONU el drama de la región en materia de acceso a los medicamentosADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, octubre 27: La fundación GEP integrará un panel donde denunciara “la violación a los derechos humanos” relacionadas con la falta de acceso a tratamientos. Además, le apuntarán al rol de la industria farmacéutica en esta situación, y las situaciones de abuso que llevan adelante.

#LuchaContraelCigarrillo
Investigan si el “vapeo” generó enfermedades respiratorias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 23: En Estados Unidos comenzaron a seguir unos 150 cuadros graves de personas afectadas en sus pulmones por el uso del cigarrillo electrónico, prohibido en la Argentina pero popularizado en especial entre jóvenes.
#Mercadonegro
Detectan robo de psicofármacos en hospital de Lomas de Zamora
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 20: Las autoridades del hospital Gandulfo denunciaron a un enfermero, acusado de sustraer medicamentos derivados de la morfina de la farmacia del lugar, para venderlos en el mercado negro. Luego de la denuncia, efectivos policiales detuvieron al hombre, que fue filmado sustrayendo los tratamientos. Creen que hay más involucrados en la maniobra.

Desde el 23 al 27 de octubre en Ginebra, Suiza, se realiza la reunión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde se discuten los casos de violación de derechos de la población, en especial en manos de las corporaciones transnacionales. Entre la mucha actividad que se realiza en el país europeo, incluyendo el panel "Las voces de las víctimas", donde se escucharán casos concretos de estas situaaci´pon. Allí, la fundación GEP, como integrante de la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM), presentará casos relacionados con el acceso a tratamientos, y denunciará el rol de la industria farmacéutica en este flagelo.

La entidad nacional, que trabaja en la defensa de los derechos de pacientes con Sida, hepatitis virales y que promueve el acceso a los medicamentos, está en Suiza para presentar diversos casos de violación a los derechos humanos vinculados con los fármacos. Lorena Di Giano, coordinadora general de la RedLAM y directora ejecutiva de Fundación GEP, presentará distintas situaciones de abuso por parte de empresas farmacéuticas en Latinoamérica y el mundo que privan a las personas de acceder a medicamentos y tratamientos esenciales, poniendo en riesgo sus vidas. Esto está estrechamente relacionado con la emisión de patentes que permiten instalar monopolios farmacéuticos y considerar a los medicamentos como mercancías con precios altísimos. Y con el abuso que las compañías farmacéuticas hacen del sistema de patentes. "Es necesaria la aprobación de un instrumento legal efectivo que actúe como marco internacional obligatorio para garantizar el derecho a la salud y controlar los abusos empresariales que se dan principalmente por los precios extorsivos y las normativas de propiedad intelectual a favor del mercado", señaló Di Giano, según un comunicado de prensa de la fundación.

La RedLAM representa a la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) de Argentina, la Associação Brasileira Interdisciplinar de Aids de Brasil, el Grupo de Trabalho sobre Propriedade Intelectual de Brasil, IFARMA de Colombia y la Acción Internacional para la Salud de Perú. La entidad se suma a la Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a la Impunidad, llevada adelante por representantes de organizaciones no gubernamentales y activistas de movimientos sociales y populares de todo el mundo, también en Ginebra. La campaña apunta a denunciar las violaciones de los Derechos Humanos por parte de las empresas transnacionales y el impacto negativo sobre las poblaciones, así como visibilizar en la comunidad la necesidad de limitar este accionar. La sociedad civil elaboró una propuesta de Tratado de los Pueblos que será debatido, distribuido en la Carpa de los Pueblos instalada en la Plaza de las Naciones, frente al edificio de la ONU, para promover su posición e impulsar actividades conjuntas, exigiendo un freno a la impunidad.

Esta es la tercera sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de la ONU, para la elaboración de un documento que actúe como tratado vinculante con el fin de regular la actividad de las corporaciones transnacionales y otras empresas, en defensa de los Derechos Humanos. El objetivo es que los estados nacionales puedan resguardarse, por medios legales y demás mecanismos disponibles, de las actividades nocivas que las empresas transnacionales que atentan contra los principios internacionales de derechos humanos. Además de áreas como soberanía alimentaria, defensa de las tierras y cuidado del medio ambiente, la protección del derecho a la salud y el acceso a medicamentos ocupa un espacio destacado entre las preocupaciones mundiales.