Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/10/17
SaludPública

#SaludPública

Duros cruces entre Misiones y Salud por la lucha contra el dengueADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, octubre 27: El ministro de salud de esa provincia denunció recortes y falta de aportes nacionales en la lucha contra el mal, pero fue desmentido por la cartera sanitaria. Una legisladora dijo que el presidente Macri “será el responsable de la epidemia nacional de dengue”.

#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.
#Cannabis
Casi todos los pacientes oncológicos que usan aceite de cannabis medicinal se automedican
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Una encuesta realizada en un hospital tucumano determino que las personas que recurren a ese producto lo hacen sin consulta médica. Además, lo compran en el mercado negro. La gran mayoría afirma haber experimentado una mejora en su estado.

En su primer año como ministro de Salud, Jorge Lemus debió afrontar la peor epidemia de dengue de los últimos cinco años. A partir de esto, su gestión puso un gran esfuerzo para mejorar la prevención de la enfermedad, y logró tener un 2016 bastante tranquilo. De cara al inicio de la temporada 2017-2018, la cartera sanitaria presentó una serie de herramientas para eliminar el mosquito, una de las ramas contra el mal. Pero esta semana, desde Misiones, uno de los territorios más sensibles en cuanto a los brotes, denunciaron que por la reducción presupuestaria la provincia no recibirá fondos para prevenir el dengue. Pero desde Nación desmintieron esta situación, y explicaron la situación de los recursos para combatir el Aedes. “. La medida reviste gravedad”, dice el funcionario misionero.

En declaraciones a medios locales, el ministro de Salud Pública misionero Walter Villalba explicó que en noviembre de 2016 la cartera sanitaria nacional destinó 81 millones de pesos a diferentes provincias para avanzar en la lucha contra el dengue. De ese total, 15 millones fueron girados a Misiones. Ese fondo especial terminó en mayo y ya entre junio y agosto, en una reunión del Consejo Regional de Salud (CORESA), los ministros pidieron que se reedite ese subsidio. Incluso deslizaron la necesidad de que el monto fuese mayor. Pro al parecer Nación no volverá a realizar ese aporte. “Queremos dar tranquilidad a los misioneros de que desde el Estado vamos a dar cobertura en ese sentido. Es un esfuerzo importante para la Provincia, ya lo hemos hecho durante la epidemia de 2016 y este año para no tener casos y seguiremos trabajando en la prevención del dengue para evitar un nuevo brote en la provincia”, sostuvo el ministro.

Luego de las declaraciones, desde el gobierno nacional desmintieron al funcionario misionero. El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Jorge San Juan, remarcó que “no hay recorte de fondos”. Dijo que el año pasado “por resolución giramos dinero a nueve provincias para descacharrado y operativos de limpieza por única vez y los ministros sabían que este año no estaba previsto que se repitiera”. San Juan detalló que “en lo que va del año se ha invertido en Misiones 17.293.726 pesos en insumos, equipos, recursos humanos, combustible, viáticos y dos camionetas todo terreno nuevas sólo en la prevención del dengue. A eso hay que sumarle 141.589 pesos en insecticidas y repelentes”. Sin embargo, admitió que “este año no habrá ayuda económica en dinero”.

Además, el delegado en Misiones del ministerio de Salud, Santiago Galian, explicó que los fondos a los que hizo referencia Villalba correspondían a un subsidio que envió la Nación “por única vez” a Misiones y a otras provincias, atendiendo a que en 2016 se había declarado una emergencia epidemiológica por la cantidad de casos de dengue que se habían detectado. “Actualmente Misiones no está en epidemia, por eso se denegó el pedido de un nuevo subsidio”, señaló en diálogo con radio Libertad.

Desde Misiones insistieron con las críticas. La diputada nacional por la provincia Cristina Britez aseguró que el presidente Mauricio Macri será “responsable de la epidemia de dengue”. La legisladora señaló que se ha observado en estos casi dos años de gobierno de Cambiemos, “recortes, ajustes, tarifazos de toda índole, pero como justifican ajustes de ese tipo. Cómo le van a explicar a la gente que están jugando con su salud, mientras siguen subsidiando a las grandes empresas con beneficios impositivos. Macri será el responsable de la epidemia nacional de dengue”, indicó. Dijo que Misiones tendrá que hacerse cargo de una obligación que le corresponde al Estado nacional, “porque la lucha contra el dengue no es un tema exclusivo de los misioneros, la enfermedad se encuentra presente en varias provincias, incluida Buenos Aires y sigue presente aunque no se hable de ella en los noticieros”. “Si el Gobierno nacional no remite los fondos a las provincias para que se ejecuten los programas de lucha contra el dengue, que garantía les da a todos los argentinos de que esta enfermedad no se siga propagando”, manifestó.